Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorErazo Parga, Manuel Antoniospa
dc.contributor.authorBenítez Romero, Noly Esmithspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:33:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.available2017-11-20T22:33:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20786
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/295
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de magister en Docencia de la Química: donde el autor presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura en química inorgánica respaldada en el uso de las TIC’ un curso de nomenclatura en la plataforma Moodle. Esta investigación se desarrolló con estudiantes de grado décimo de la jornada tarde del colegio San José de Castilla TED de Kennedy localidad octava ubicada en la ciudad de Bogotá. Los resultados demuestran que el uso de estrategias didácticas apoyadas en el liso de herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje significativo de dicho tópico provoca en el estudiante un mayor interés por su proceso de aprendizaje y en el docente la motivación para adquirir nuevos conocimientos que le permitan modificar e innovar sus metodologías de enseñanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTICspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectNomenclatura orgánicaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleEl uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAdúriz, A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 17(18), 61-74.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° edición. México: Editorial Trillas
dc.relation.referencesBernardo, J., y Caldero, J.F. (2000). Investigación cuantitativa; Métodos experimentales. En J. Bernardo, y J.F. Caldero, Aprendo a investigar en educación. Madrid: RIALP, S.A.
dc.relation.referencesBerrutti, S. (2008). Apoyarnos en las TIC para enseñar química a alumnos sordos. Recuperado: http://www. niee.ufrgs.br/eventos/SICA/2008/pdf/C109%2OQuimica.Pdf Consulta: 2 de Abril de 2013.
dc.relation.referencesBlanco, N., González, J. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la química orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9, 7-17
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación Educativas 21, 45, 4-19
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Boston: Houghton Mifflin Company
dc.relation.referencesCárdenas, A. Martínez, F., De Santa Ana E., Mingarro V., Domínguez, J. (2007). Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2° de bachillerato utilizando las TICs España. disponible en: http://www.oei.es/decada/Aprenderquimica.pdf. recuperado: 2 de Abril de 2013.
dc.relation.referencesCardona, S. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado decimo empleando la lúdica. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Manizales.
dc.relation.referencesCarrizosa, E. (2012). Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana De Lestonnac. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín
dc.relation.referencesCataldi, Z., Dominighini, C., Chiarenza, D., y Lage, F. (2012). Tics en la enseñanza de la Química: Propuesta de Evaluación Laboratorios Virtuales de Química (LVQs). Revista TE & ET; 7, 50-59.
dc.relation.referencesDíaz, P., Vargas, D. & Pérez, R. (2009). Análisis histórico—epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario. 1008-1015
dc.relation.referencesDíaz, S. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TIC’s: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín
dc.relation.referencesDomínguez, J., Martínez, F., De Santa Ana, E., Cárdenes, A., Mingarro, V. (2005). Uso del ordenador en la enseñanza de la química en Bachillerato. Lecciones interactivas de química utilizando Simulaciones modulares integradas. Universidad de Barcelona España. Disponible en:http://www.gobiernodecanarias.org/educación/3/usrn/lentiscal/ficheros/pdf/TIC-QuimicaF.pdf. Consulta: 2 de Abril de 2013.
dc.relation.referencesErazo, M. (1999). La formación del profesor. “Un proyecto curricular por competencias”. Red Académica.
dc.relation.referencesGallego, A., Gallego, R. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual metodológicamente fundamentada. Ed Magisterio. Bogotá
dc.relation.referencesGallego, R. (2001). Discurso sobre constructivismo: nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Ed. Magisterio, Bogotá
dc.relation.referencesGarcía, A. & Bertomeu, J. (1999). Nombrar la materia Nombrar la materia: Una introducción histórica a la terminología química, Barcelona, El Serbal, 254 p
dc.relation.referencesGómez, D. (2006). Incorporación de las TICs al aula de química. Studiositas. 1(1), 18—22
dc.relation.referencesGómez, M., Morales, M. & Reyes, L. (2008). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química. Educación química, 19(3). 201-206.
dc.relation.referencesGuapacha, G. (2013). El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. (tesis de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista p. (2006). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesLatorre L. (2009) Enseñanza y aprendizaje del concepto de ‘materia; elementos, compuestos y mezclas”, dirigido a estudiantes sordos(as) utilizando como apoyo didáctico las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis Bogotá, D. C’. Colombia, 107-113
dc.relation.referencesLosada, A., Montaña, M., Moreno, H. (2001). Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bogotá. S.E.M
dc.relation.referencesMelendez, L., Aguilar, R., Arroyo, M. & Cordova, M. (2010). Esquemas de algoritmos y tarjetas en la enseñanza básica de Ia nomenclatura química inorgánica. ContactoS 76, 18-25
dc.relation.referencesMendes, M., Márquez, H., De Matos, D. & De Sonza, A. (2012). Lo Lúdicro Como Estrategia Didáctica Para El Aprendizaje De Las Funciones De Química Inorgánica En La Enseñanza Media En Feira De Santana, Revista Cubana de Química, XXIV(2), 105-114.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Matriz de habilidades tic para el aprendizaje. Chile
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2010). Juegos educativos. FyQ Formulación. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 7(2), 559-565.
dc.relation.referencesPedraza, Y., Guerrero, N., Santos, J., Daza, E., Ripoll, E., Mora, E., Gurrola, A., Joyce. A., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, A. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Revista educación química en Colombia, XX (3), 320-329
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica d`investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 28-50
dc.relation.referencesRos, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Recuperado en http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodlepdf(issn: 1988-5911).
dc.relation.referencesRueda, J., Hernández, D., Castrillón, W. (2009). Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el Modelo Didáctico por Investigación Dirigida. Bogotá revista TED No. Extraordinario. Pp.1-5
dc.relation.referencesSaavedra, A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institución educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad nacional de Colombia. Palmira
dc.relation.referencesSoler, M. (2010). Innovación virtual en la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica. Revista EDUCyT. 2.
dc.relation.referencesUmbacia, L. (2013). Aplicación de herramientas didácticas virtuales en la asignatura de química inorgánica para el mejoramiento del tema de nomenclatura. Tesis de especialización en Diseños de Ambientes de Aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colombia.
dc.relation.referencesWhitten, K., Galey, k. & Davis, R. (1992). Química. México. McGraw Hill
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/