Show simple item record

dc.contributor.advisorErazo Parga, Manuel Antonio - directorspa
dc.contributor.authorBenítez Romero, Noly Esmithspa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:33:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.available2017-11-20T22:33:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.issued2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20786spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/295
dc.description.abstractTesis de grado para optar al título de magister en Docencia de la Química: donde el autor presenta los resultados de la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura en química inorgánica respaldada en el uso de las TIC’ un curso de nomenclatura en la plataforma Moodle. Esta investigación se desarrolló con estudiantes de grado décimo de la jornada tarde del colegio San José de Castilla TED de Kennedy localidad octava ubicada en la ciudad de Bogotá. Los resultados demuestran que el uso de estrategias didácticas apoyadas en el liso de herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje significativo de dicho tópico provoca en el estudiante un mayor interés por su proceso de aprendizaje y en el docente la motivación para adquirir nuevos conocimientos que le permitan modificar e innovar sus metodologías de enseñanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectNomenclatura orgánicaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleEl uso de las TIC para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánicaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.relation.referencesAdúriz, A. (2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 17(18), 61-74.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° edición. México: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesBernardo, J., y Caldero, J.F. (2000). Investigación cuantitativa; Métodos experimentales. En J. Bernardo, y J.F. Caldero, Aprendo a investigar en educación. Madrid: RIALP, S.A.spa
dc.relation.referencesBerrutti, S. (2008). Apoyarnos en las TIC para enseñar química a alumnos sordos. Recuperado: http://www. niee.ufrgs.br/eventos/SICA/2008/pdf/C109%2OQuimica.Pdf Consulta: 2 de Abril de 2013.spa
dc.relation.referencesBlanco, N., González, J. (2011). Estrategia didáctica con mediación de las TIC, propicia significativamente el aprendizaje de la química orgánica en la educación secundaria. Escenarios, 9, 7-17spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación Educativas 21, 45, 4-19spa
dc.relation.referencesCampbell, D. T., & Stanley, J. C. (1966). Experimental and quasi-experimental designs for research. Boston: Houghton Mifflin Company
dc.relation.referencesCárdenas, A. Martínez, F., De Santa Ana E., Mingarro V., Domínguez, J. (2007). Aprender química para un futuro sostenible. Aspectos CTSA en la química de 2° de bachillerato utilizando las TICs España. disponible en: http://www.oei.es/decada/Aprenderquimica.pdf. recuperado: 2 de Abril de 2013.spa
dc.relation.referencesCardona, S. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en el grado decimo empleando la lúdica. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Manizales.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, E. (2012). Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana De Lestonnac. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellínspa
dc.relation.referencesCataldi, Z., Dominighini, C., Chiarenza, D., y Lage, F. (2012). Tics en la enseñanza de la Química: Propuesta de Evaluación Laboratorios Virtuales de Química (LVQs). Revista TE & ET; 7, 50-59.spa
dc.relation.referencesDíaz, P., Vargas, D. & Pérez, R. (2009). Análisis histórico—epistemológico de nomenclatura Química Inorgánica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario. 1008-1015spa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TIC’s: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellínspa
dc.relation.referencesDomínguez, J., Martínez, F., De Santa Ana, E., Cárdenes, A., Mingarro, V. (2005). Uso del ordenador en la enseñanza de la química en Bachillerato. Lecciones interactivas de química utilizando Simulaciones modulares integradas. Universidad de Barcelona España. Disponible en:http://www.gobiernodecanarias.org/educación/3/usrn/lentiscal/ficheros/pdf/TIC-QuimicaF.pdf. Consulta: 2 de Abril de 2013.spa
dc.relation.referencesErazo, M. (1999). La formación del profesor. “Un proyecto curricular por competencias”. Red Académica.spa
dc.relation.referencesGallego, A., Gallego, R. (2006). Acerca de la didáctica de las ciencias de la naturaleza: una disciplina conceptual metodológicamente fundamentada. Ed Magisterio. Bogotáspa
dc.relation.referencesGallego, R. (2001). Discurso sobre constructivismo: nuevas estructuras conceptuales, metodológicas y actitudinales. Ed. Magisterio, Bogotáspa
dc.relation.referencesGarcía, A. & Bertomeu, J. (1999). Nombrar la materia Nombrar la materia: Una introducción histórica a la terminología química, Barcelona, El Serbal, 254 pspa
dc.relation.referencesGómez, D. (2006). Incorporación de las TICs al aula de química. Studiositas. 1(1), 18—22spa
dc.relation.referencesGómez, M., Morales, M. & Reyes, L. (2008). Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química. Educación química, 19(3). 201-206.spa
dc.relation.referencesGuapacha, G. (2013). El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. (tesis de maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Universidad Nacional de Colombia, Manizales.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista p. (2006). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLatorre L. (2009) Enseñanza y aprendizaje del concepto de ‘materia; elementos, compuestos y mezclas”, dirigido a estudiantes sordos(as) utilizando como apoyo didáctico las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis Bogotá, D. C’. Colombia, 107-113spa
dc.relation.referencesLosada, A., Montaña, M., Moreno, H. (2001). Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bogotá. S.E.Mspa
dc.relation.referencesMelendez, L., Aguilar, R., Arroyo, M. & Cordova, M. (2010). Esquemas de algoritmos y tarjetas en la enseñanza básica de Ia nomenclatura química inorgánica. ContactoS 76, 18-25spa
dc.relation.referencesMendes, M., Márquez, H., De Matos, D. & De Sonza, A. (2012). Lo Lúdicro Como Estrategia Didáctica Para El Aprendizaje De Las Funciones De Química Inorgánica En La Enseñanza Media En Feira De Santana, Revista Cubana de Química, XXIV(2), 105-114.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). Matriz de habilidades tic para el aprendizaje. Chilespa
dc.relation.referencesMuñoz, J. (2010). Juegos educativos. FyQ Formulación. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 7(2), 559-565.spa
dc.relation.referencesPedraza, Y., Guerrero, N., Santos, J., Daza, E., Ripoll, E., Mora, E., Gurrola, A., Joyce. A., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, A. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. Revista educación química en Colombia, XX (3), 320-329spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica d`investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 28-50spa
dc.relation.referencesRos, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e- Revista de Didáctica 2. Recuperado en http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodlepdf(issn: 1988-5911).spa
dc.relation.referencesRueda, J., Hernández, D., Castrillón, W. (2009). Diseño de un programa guía de actividades para la enseñanza de la química en educación media basado en el Modelo Didáctico por Investigación Dirigida. Bogotá revista TED No. Extraordinario. Pp.1-5spa
dc.relation.referencesSaavedra, A. (2011). Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la institución educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad nacional de Colombia. Palmiraspa
dc.relation.referencesSoler, M. (2010). Innovación virtual en la enseñanza de la nomenclatura química inorgánica. Revista EDUCyT. 2.spa
dc.relation.referencesUmbacia, L. (2013). Aplicación de herramientas didácticas virtuales en la asignatura de química inorgánica para el mejoramiento del tema de nomenclatura. Tesis de especialización en Diseños de Ambientes de Aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Colombia.spa
dc.relation.referencesWhitten, K., Galey, k. & Davis, R. (1992). Química. México. McGraw Hillspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record