Mostrar el registro sencillo del ítem
Por medio de la enseñanza de las patadas Ap Chagui, Yop Chagui y Mondollyo Yop Chagui mejorar el equilibrio dinámico y estático en los alumnos del grado quinto de la Institución Privada Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque- Boyacá.
dc.contributor.advisor | Egea Borda, Lina Rocío | spa |
dc.contributor.author | Roa Ruiz, Dumar Andrey | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-13T19:53:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:22Z | |
dc.date.available | 2016-07-13T19:53:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17683 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2956 | |
dc.description.abstract | Se aplicó a veinticinco alumnos, (siete niñas y dieciocho niños) del grado quinto de la Institución Educativa Priva Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque Boyacá entre 1.27 mts a 1.50 mts de estatura, entre 25 kg a 48 kg de peso y entre (9 a 12 años de edad), quienes participaron en el estudio de forma voluntaria cuyos resultados demostraron falencias de equilibrio dinámico ya que 17 niños estaban en calificación DEFICIENTE, 6 niños estaban en ACEPTABLE, 2 en BUENO y ninguno en EXCELENTE En la prueba de equilibrio estático hubo 3 incapaces de adoptar la posición, 17 en DEFICIENTE, 3 en ACEPTABLE, 1en Bueno y 1en excelente. Después de la enseñanza y práctica de las tres técnicas de patadas Ap Chagui, Yop Chagui y Mondollyo Yop Chagui las pruebas finales arrojaron los siguientes resultados 3 niños estaban en calificación DEFICIENTE, 7 niños estaban en ACEPTABLE, 11 en BUENO y 2 en EXCELENTE. En la prueba de equilibrio estático 9 en DEFICIENTE, 6 en ACEPTABLE, 5 en Bueno y 3 en excelente. Lo cual demostró el impacto favorable de la enseñanza de estas tres técnicas de pateo para mejorar el equilibrio en estos niños. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Equilibrio estático | spa |
dc.subject | Equilibrio dinámico | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.title | Por medio de la enseñanza de las patadas Ap Chagui, Yop Chagui y Mondollyo Yop Chagui mejorar el equilibrio dinámico y estático en los alumnos del grado quinto de la Institución Privada Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque- Boyacá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Akin, L. (30 de noviembre de 2009). Caídas - Estadísticas de Lesiones y Tasas de Incidencia. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de Caídas - Estadísticas de Lesiones y Tasas de Incidencia: http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/RelatedItems/90,P06067 | |
dc.relation.references | Castañer M. y Camerino O. (2001). LA EDUCACION FISICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRI CULAR PARA LA REFORMA. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Contreras. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Barcelona: Ed. Inde. | |
dc.relation.references | Contreras O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Craig. (2001). Desarrollo psicológico. Mexico: PEARSON EDUCACION. | |
dc.relation.references | Desrosiers, P. y. (2005). Psicomotricidad en el aula. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Escobar. (2004). Taller de Psicomotricidad. Guía práctica para docentes. Vigo: Ed. Ideas propias. | |
dc.relation.references | Escudero. (1980). MODELOS DIDACTICOS PLANIFICACION SISTEMATICA Y AUTOGESTION EDUCAT IVA. VILASSAR DE MAR: OIKOS-TAU SA. | |
dc.relation.references | Faraldo Gracia, A. (2009). Registro postural en personas sanas: evaluación del equilibrio mediante el estudio comparativo entre la posturografía dinámico computerizada y el sistema Sway Star. Madrid: servicio de publicaciones e intercambio científico. | |
dc.relation.references | Fisher. (2013). El diálogo creativo en el aula. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Fonseca, D. (1998). Manual de observación psicomotriz: significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | García, F. (2002). Juego y Psicomotricidad. Madrid: CEPE. | |
dc.relation.references | Hernandez C. (2004). La Evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: GRAO. | |
dc.relation.references | Imideo G. (1991). HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINAMICA. Buenos aires: Kapelusz,. | |
dc.relation.references | Lazaro, A. (1995). El equilibrio humano, un fenómeno complejo,. Buenos Aires: Motrik.Vbol2 . | |
dc.relation.references | Mallart. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Martinez. (2002). Pruebas de aptitud fisica. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Medina A. y Salvador F. (2009). Didáctica General, Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Medina A. Y Salvador F. (2009). Didáctica General, Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Mosston. (1978). Enseñanza de la educación fisica. Del comando al descubrimiento. Madrid: Gymnos. | |
dc.relation.references | Pila Teleña, M. (2009). Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid: INDE. | |
dc.relation.references | Raimondi. (1999). Cinesiología y psicomotricidad. Madrid: Editorial Paidotribo | |
dc.relation.references | Rigal. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Rivera, D. M. (13 de marzo de 2009). La coordinación y el equilibrio en el área de educación fisica. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.efdeportes.com/: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacionfisica.htm | |
dc.relation.references | Rodríguez, L. A. (12 de agosto de 2007). Actividades motrices para potenciar el desarrollo del equilibrio estatico en niños de seis años. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.efdeportes.com/: http://www.efdeportes.com/efd111/actividades-motrices-parapotenciar-el-desarrollo-del-equilibrio-estatico.htm | |
dc.relation.references | Romero C. (2000). Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. En proyecto Sur de Ediciones. Madrid: Comunicación y lenguaje corporal. | |
dc.relation.references | Stocker. (1966). PRINCIPIOS DE DIDACTICA MODERNA. Argentina: KAPELUSZ. | |
dc.relation.references | wikipedia. (2 de junio de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 4 de junio de 2014, de Didactica: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica | |
dc.relation.references | Wikipedia. (04 de 06 de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 04 de 06 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Guateque | |
dc.relation.references | Wikipedia, l. e. (29 de mayo de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 6 de junio de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Taekwondo - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta didáctica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |