Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEgea Borda, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorRoa Ruiz, Dumar Andreyspa
dc.date.accessioned2016-07-13T19:53:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:22Z
dc.date.available2016-07-13T19:53:10Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:22Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17683
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2956
dc.description.abstractSe aplicó a veinticinco alumnos, (siete niñas y dieciocho niños) del grado quinto de la Institución Educativa Priva Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque Boyacá entre 1.27 mts a 1.50 mts de estatura, entre 25 kg a 48 kg de peso y entre (9 a 12 años de edad), quienes participaron en el estudio de forma voluntaria cuyos resultados demostraron falencias de equilibrio dinámico ya que 17 niños estaban en calificación DEFICIENTE, 6 niños estaban en ACEPTABLE, 2 en BUENO y ninguno en EXCELENTE En la prueba de equilibrio estático hubo 3 incapaces de adoptar la posición, 17 en DEFICIENTE, 3 en ACEPTABLE, 1en Bueno y 1en excelente. Después de la enseñanza y práctica de las tres técnicas de patadas Ap Chagui, Yop Chagui y Mondollyo Yop Chagui las pruebas finales arrojaron los siguientes resultados 3 niños estaban en calificación DEFICIENTE, 7 niños estaban en ACEPTABLE, 11 en BUENO y 2 en EXCELENTE. En la prueba de equilibrio estático 9 en DEFICIENTE, 6 en ACEPTABLE, 5 en Bueno y 3 en excelente. Lo cual demostró el impacto favorable de la enseñanza de estas tres técnicas de pateo para mejorar el equilibrio en estos niños.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEquilibrio estáticospa
dc.subjectEquilibrio dinámicospa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.titlePor medio de la enseñanza de las patadas Ap Chagui, Yop Chagui y Mondollyo Yop Chagui mejorar el equilibrio dinámico y estático en los alumnos del grado quinto de la Institución Privada Eduardo Mendoza Varela del municipio de Guateque- Boyacá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkin, L. (30 de noviembre de 2009). Caídas - Estadísticas de Lesiones y Tasas de Incidencia. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de Caídas - Estadísticas de Lesiones y Tasas de Incidencia: http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/RelatedItems/90,P06067
dc.relation.referencesCastañer M. y Camerino O. (2001). LA EDUCACION FISICA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRI CULAR PARA LA REFORMA. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesContreras. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Barcelona: Ed. Inde.
dc.relation.referencesContreras O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesCraig. (2001). Desarrollo psicológico. Mexico: PEARSON EDUCACION.
dc.relation.referencesDesrosiers, P. y. (2005). Psicomotricidad en el aula. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesEscobar. (2004). Taller de Psicomotricidad. Guía práctica para docentes. Vigo: Ed. Ideas propias.
dc.relation.referencesEscudero. (1980). MODELOS DIDACTICOS PLANIFICACION SISTEMATICA Y AUTOGESTION EDUCAT IVA. VILASSAR DE MAR: OIKOS-TAU SA.
dc.relation.referencesFaraldo Gracia, A. (2009). Registro postural en personas sanas: evaluación del equilibrio mediante el estudio comparativo entre la posturografía dinámico computerizada y el sistema Sway Star. Madrid: servicio de publicaciones e intercambio científico.
dc.relation.referencesFisher. (2013). El diálogo creativo en el aula. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFonseca, D. (1998). Manual de observación psicomotriz: significación psiconeurológica de los factores psicomotores. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2002). Juego y Psicomotricidad. Madrid: CEPE.
dc.relation.referencesHernandez C. (2004). La Evaluación en educación física: investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: GRAO.
dc.relation.referencesImideo G. (1991). HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINAMICA. Buenos aires: Kapelusz,.
dc.relation.referencesLazaro, A. (1995). El equilibrio humano, un fenómeno complejo,. Buenos Aires: Motrik.Vbol2 .
dc.relation.referencesMallart. (2001). Didáctica general para psicopedagogos. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesMartinez. (2002). Pruebas de aptitud fisica. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesMedina A. y Salvador F. (2009). Didáctica General, Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMedina A. Y Salvador F. (2009). Didáctica General, Segunda Edición. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMosston. (1978). Enseñanza de la educación fisica. Del comando al descubrimiento. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesPila Teleña, M. (2009). Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid: INDE.
dc.relation.referencesRaimondi. (1999). Cinesiología y psicomotricidad. Madrid: Editorial Paidotribo
dc.relation.referencesRigal. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesRivera, D. M. (13 de marzo de 2009). La coordinación y el equilibrio en el área de educación fisica. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.efdeportes.com/: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacionfisica.htm
dc.relation.referencesRodríguez, L. A. (12 de agosto de 2007). Actividades motrices para potenciar el desarrollo del equilibrio estatico en niños de seis años. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.efdeportes.com/: http://www.efdeportes.com/efd111/actividades-motrices-parapotenciar-el-desarrollo-del-equilibrio-estatico.htm
dc.relation.referencesRomero C. (2000). Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. En proyecto Sur de Ediciones. Madrid: Comunicación y lenguaje corporal.
dc.relation.referencesStocker. (1966). PRINCIPIOS DE DIDACTICA MODERNA. Argentina: KAPELUSZ.
dc.relation.referenceswikipedia. (2 de junio de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 4 de junio de 2014, de Didactica: http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica
dc.relation.referencesWikipedia. (04 de 06 de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 04 de 06 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Guateque
dc.relation.referencesWikipedia, l. e. (29 de mayo de 2014). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 6 de junio de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTaekwondo - Enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación física - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembPropuesta didácticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/