Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorHuertas Gordillo, Fabián Hernánspa
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Diego Mauriciospa
dc.date.accessioned2016-07-19T14:35:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:05Z
dc.date.available2016-07-19T14:35:10Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2945
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone suplir las necesidades de comunicación entre los sordos y oyentes en la Universidad Pedagógica Nacional sede Valmaría, por medio de una propuesta que permita la intervención de la Educación Física como medio del mejoramiento de dicha comunicación entre estas dos comunidades, haciendo posible evidenciar la inclusión para romper barreras actitudinales y físicas existentes en la sociedad. Básicamente la necesidad específica del proyecto se centra en la creación de herramientas y metodologías basadas en la EF y los componentes de ésta, que se encuentren inmersos en la enseñanza aprendizaje de la LSC, que llevadas a una práctica permitan su desarrollo desde estrategias orientadas a la inclusión de la comunidad sorda y la comunicación asertiva de estas dos comunidades sin necesidades de intermediarios (interpretes).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMotricidad finaspa
dc.subjectGestualidadspa
dc.subjectComunicación en educaciónspa
dc.subjectLenguaje por señasspa
dc.titleLa interacción de la educación física y la lengua de señas como herramienta de inclusión para mejorar los procesos de comunicación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBronferbrenner, U. (1987 edición en castellano). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica S.A. ISBN 84-493-1086-5.
dc.relation.referencesDurivage, J. (primera edición 1984). Educación y psicomotricidad. Manual para el nivel preescolar. ISBN 968-24-1588-3.
dc.relation.referencesChaverra Fernández, B & Uribe Pareja, I (2007: 58). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a educación física. Un campo en construcción. Funánbulos Editores. ISBN 978-958- 714-067-5.
dc.relation.referencesConferencia Internacional de Educación (CIE). (2008). 48ª Reunión de la Inclusión Educativa: El Camino del Futuro Un desafío para compartir.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria No.1618.
dc.relation.referencesContreras Jordan, O. (Primera edición, 1998). Didáctica de la Educación Física. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona España. ISBN 84-87330-97-5.
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI, México. ISBN: 968-23-0027-4.
dc.relation.referencesGonzález. Virginia (2011). UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO A LA COMUNIDAD SORDA DE BOGOTÁ. Pdf Proyecto Cátedra, SED- FENASCOL.
dc.relation.referencesJaramillo, J (2009). Solicitud de renovación para el registro calificado proyecto curricular licenciatura en educación física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJoya, C & Trujillo, L (2000). La educación física como alternativa de vida del niño sordo. PCP. Licenciatura en Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez Narváez, J. (2008). La teoría de aprendizaje y desarrollo de Vigotsky.
dc.relation.referencesMariz Dominguez, P.(2012) EXPRESIÓN CORPORAL APLICADA A LA LENGUA DE SIGNOS.
dc.relation.referencesOviedo. A. Sobre la vida del Abad Charles Michel de L´Epée. Pdf. (1712‐1789)
dc.relation.referencesPascagaza, L. (2008). Desarrollo del equilibrio en la persona sorda. PCP. Licenciatura en educación Física. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesParlebas P. (2001). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesParlesbas, P. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: editorial Paidotribo. ISBN 84-8019-550-9.
dc.relation.referencesRigal, R. (primera edición 2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. ISNBN 84-9729-O71-2
dc.relation.referencesRodríguez, N. (primera edición 2009). Manos y pensamiento inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. ISBN 978-958-8316-70-3
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All.
dc.relation.referencesZubiría, J. (primera edición 2002). Hacia una pedagogía dialogante. Colombia. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. ISBN 958-20-0876-8.
dc.relation.referencesGil, P. & Contreras, O. (2005). Enfoques actuales de la educación física y el deporte. Retos e interrogantes: el manifiesto de antigua, Guatemala. Extraído de: Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org – Año 2005 – 39 – Recuperado Noviembre, 15, 2014.
dc.relation.referencesHistoria de la educación del sordo. Recuperado desde: http://www.otorrinoactualidad.com.ar/info_pacientes.php?info=62
dc.relation.referencesLEY 324 DE 1996 (octubre 11). Por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. El Congreso de Colombia. Recuperado desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=349
dc.relation.referencesLEY 982 DE 2005 (agosto 2). Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. Recuperado desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283
dc.relation.referencesDECRETO 470 DE 2007 (Octubre 12). "Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital". Recuperado desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092
dc.relation.referencesMayorga, M. & Madrid, D. Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Extraído de: Sitio Web Tendencias Pedagógicas http://www.tendenciaspedagogicas.com - Año 2010 – 15 – Recuperado noviembre 17 de 2014.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembProceso de comunicaciónspa
dc.subject.lembInclusión educativa - Sordosspa
dc.subject.lembComunicación - Lengua de señasspa
dc.subject.lembEducación física - Interacción socialspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/