Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Marco Aurelio - tutorspa
dc.contributor.authorHuertas Gordillo, Fabián Hernán
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Diego Mauricio
dc.date.accessioned2016-07-19T14:35:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:05Z
dc.date.available2016-07-19T14:35:10Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:05Z
dc.date.issued2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2945
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone suplir las necesidades de comunicación entre los sordos y oyentes en la Universidad Pedagógica Nacional sede Valmaría, por medio de una propuesta que permita la intervención de la Educación Física como medio del mejoramiento de dicha comunicación entre estas dos comunidades, haciendo posible evidenciar la inclusión para romper barreras actitudinales y físicas existentes en la sociedad. Básicamente la necesidad específica del proyecto se centra en la creación de herramientas y metodologías basadas en la EF y los componentes de ésta, que se encuentren inmersos en la enseñanza aprendizaje de la LSC, que llevadas a una práctica permitan su desarrollo desde estrategias orientadas a la inclusión de la comunidad sorda y la comunicación asertiva de estas dos comunidades sin necesidades de intermediarios (interpretes).spa
dc.formatPDF
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMotricidad fina
dc.subjectGestualidad
dc.subjectComunicación en educación
dc.subjectLenguaje por señas
dc.titleLa interacción de la educación física y la lengua de señas como herramienta de inclusión para mejorar los procesos de comunicaciónspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesBronferbrenner, U. (1987 edición en castellano). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica S.A. ISBN 84-493-1086-5.spa
dc.relation.referencesDurivage, J. (primera edición 1984). Educación y psicomotricidad. Manual para el nivel preescolar. ISBN 968-24-1588-3.spa
dc.relation.referencesChaverra Fernández, B & Uribe Pareja, I (2007: 58). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a educación física. Un campo en construcción. Funánbulos Editores. ISBN 978-958- 714-067-5.spa
dc.relation.referencesConferencia Internacional de Educación (CIE). (2008). 48ª Reunión de la Inclusión Educativa: El Camino del Futuro Un desafío para compartir.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (27 de febrero de 2013). Ley Estatutaria No.1618.spa
dc.relation.referencesContreras Jordan, O. (Primera edición, 1998). Didáctica de la Educación Física. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona España. ISBN 84-87330-97-5.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI, México. ISBN: 968-23-0027-4.spa
dc.relation.referencesGonzález. Virginia (2011). UN ACERCAMIENTO HISTÓRICO A LA COMUNIDAD SORDA DE BOGOTÁ. Pdf Proyecto Cátedra, SED- FENASCOL.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J (2009). Solicitud de renovación para el registro calificado proyecto curricular licenciatura en educación física. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesJoya, C & Trujillo, L (2000). La educación física como alternativa de vida del niño sordo. PCP. Licenciatura en Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMartínez Narváez, J. (2008). La teoría de aprendizaje y desarrollo de Vigotsky.spa
dc.relation.referencesMariz Dominguez, P.(2012) EXPRESIÓN CORPORAL APLICADA A LA LENGUA DE SIGNOS.spa
dc.relation.referencesOviedo. A. Sobre la vida del Abad Charles Michel de L´Epée. Pdf. (1712‐1789)spa
dc.relation.referencesPascagaza, L. (2008). Desarrollo del equilibrio en la persona sorda. PCP. Licenciatura en educación Física. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesParlebas P. (2001). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz Barcelona: Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesParlesbas, P. (2001). Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: editorial Paidotribo. ISBN 84-8019-550-9.spa
dc.relation.referencesRigal, R. (primera edición 2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. ISNBN 84-9729-O71-2spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (primera edición 2009). Manos y pensamiento inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. ISBN 978-958-8316-70-3spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. (primera edición 2002). Hacia una pedagogía dialogante. Colombia. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO. ISBN 958-20-0876-8.spa
dc.relation.referencesGil, P. & Contreras, O. (2005). Enfoques actuales de la educación física y el deporte. Retos e interrogantes: el manifiesto de antigua, Guatemala. Extraído de: Revista Iberoamericana de Educación, http://www.rieoei.org – Año 2005 – 39 – Recuperado Noviembre, 15, 2014.spa
dc.relation.referencesHistoria de la educación del sordo. Recuperado desde: http://www.otorrinoactualidad.com.ar/info_pacientes.php?info=62spa
dc.relation.referencesLEY 324 DE 1996 (octubre 11). Por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. El Congreso de Colombia. Recuperado desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=349spa
dc.relation.referencesLEY 982 DE 2005 (agosto 2). Por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia. Recuperado desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283spa
dc.relation.referencesDECRETO 470 DE 2007 (Octubre 12). "Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital". Recuperado desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092spa
dc.relation.referencesMayorga, M. & Madrid, D. Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Extraído de: Sitio Web Tendencias Pedagógicas http://www.tendenciaspedagogicas.com - Año 2010 – 15 – Recuperado noviembre 17 de 2014.spa
dc.suject.lembProceso de comunicaciónspa
dc.suject.lembInclusión educativa - Sordosspa
dc.suject.lembComunicación - Lengua de señasspa
dc.suject.lembEducación física - Interacción socialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record