Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorJiménez Vásquez, Leydy Paolaspa
dc.contributor.authorPreciado Pérez, Yeimi Consuelospa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:39:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:19Z
dc.date.available2017-11-20T22:39:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-20790
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/293
dc.description.abstractEn este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, tomando como base el análisis de fuentes primarias y la actividad experimental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConstrucción de la categoría de equivalenciaspa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEstequiometría químicaspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectEquivalentes químicosspa
dc.subjectEquivalentes eletroquímicosspa
dc.titleCategoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAldana, L. L., Mikan, J. M., & Mejia, D. J. (2010). Implementación de la estrategia “Aprendizaje por investigación” mediante un problema experimental de Estequiometria. Góndola, 5(2), 55-56.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2011). Símbolos, fórmulas, imágenes y palabras: sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la Estequiometria. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAugung, S., & Schwartz, M. (2007). Students understanding of conservation off matter. Stoichiometry and balancing equations in Indonesia. International Journal of Sciencie Education, 29(13), 1679-1702.
dc.relation.referencesAvogadro. A. (1811). Essay on a manner of determining the relative masses of the elementary molecules of bodies, and proportions in which they enter into these. Journal de Physique, 73, 58-76.
dc.relation.referencesBarberá. O., & Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 365-379.spa
dc.relation.referencesBermudez, D. (2012). Las prácticas de laboratorio en Didáctica de las ciencias experimentales, un lugar para la convivencia de los diferentes estilos de aprendizaje. Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias., s. f.spa
dc.relation.referencesBiggs, J. (2006). Calidad en el aprendizaje universitario. España: Narcea S.A. de Ediciones.spa
dc.relation.referencesBuoJaoude, S., & Barakat, H. (2003). Student’s problem solving in Stoichiometry and their relationships to conceptual understanding and learning approaches. Electronic Journal of Sciencie Education, 7(3), 1-42.
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en Ciencias. En A. Caamaño, Enseñar Ciencias (págs. 95-118). Barcelona: Graò.spa
dc.relation.referencesCárdenas, D., & Alfonso, K. (2015). La convertibilidad como una categoría epistemológica para ele studio de fenómenos físicos (Tesis en Maestría). Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil, D., Vilches, A., & Valdès, P. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Enseñanza de la física, 23(2), 157-181.spa
dc.relation.referencesDalton, J. (21 de Octubre de 1805). On the Absorption of gases by water and other liquids. Memoirs of the Literary and Philosophical Society of Manchester. Second Series(1), 271-278.
dc.relation.referencesDasah, C., & Coll, R. (2008). Thai grade 10 and 11 student’s understanding of stochiometry and related concepts. international Journal of Sciencie and Mathematics Education, 6(3), 573-600.
dc.relation.referencesDe Jong, O. (1998). Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: dilemas y soluciones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 305-314.spa
dc.relation.referencesDomin, D. (1999). A review of laboratory instruction styles. Journal of Chemistry, 76(4), 543-547.
dc.relation.referencesDuit, R. (2006). La investigación sobre la enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 741-770.spa
dc.relation.referencesFaraday, M. (1834). Experimental researches in electricity. Seventh Series. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 124, 77-122.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1834). Experimental Researches in Electricity. Six Series. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 124, 55-76.
dc.relation.referencesFlores, J., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las Ciencias: una visión integral de este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33, 75-111.spa
dc.relation.referencesFurió, C., Payá, J., & Valdés, P. (2005). ¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica? En D. Gil. B. Macedo, J. Martínez, C. Sifredo, P. Valdés, & A. Vilches. ¿cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (págs. 81-102). Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.spa
dc.relation.referencesGabel, D., & Bunce, D. (1994). Research on problem solving: Chemestry. En D. L. Gabel, & D. Bunce. Handbook of research on Sciencie Teaching and Learning (págs. 301-326). New York: MacMillan.
dc.relation.referencesGay-Lussac, J. (1809). Memoir on the Combination of gaseous substances with each other. Mémoires de la Société d’Arcueli, 1(2), 207.
dc.relation.referencesGil, D. (1933). Algunas tendencias innovadoras y espontáneas: aportes y limitaciones. En Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Tendencias e innovaciones (págs. 10-12). Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández. C., & Baptista, P. (2010). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. En R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación científica (págs. 4-32). Barcelona: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHofstein, A. (2004). The laboratory in Chemistry Education: Thirthy years of the experience with developments, implementation and research. Chemistrv Education: research and practice, 5(3), 247-264.
dc.relation.referencesMalagón, F., Ayala, M., & Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula: comprensión de las fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, 119-138.spa
dc.relation.referencesMalagón, F., Sandoval, S., & Ayala. M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Praxis Filosófica, 36, 119- 138.spa
dc.relation.referencesMéndez, D., & Sliskob, J. (2014). La historia en los libros de texto de física y química para secundaría: las diferentes formas de presentar la información histórica y las opiniones relacionadas de los alumnos. Revista Mexicana de Física, 60, 66-74.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. E., Herreño, J., Giraldo, V. H., Fuentes, W., & Casas, J. (2009). ¡Estequiomestría visible! Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 6(3), 477-482.spa
dc.relation.referencesNiaz, M., & Montes, L. (2012). Understanding stoichometry: todwards a history and philosophy of chemistry. Educación Química, 1-8.
dc.relation.referencesPozo, J. I., Gómez, M., Limón. M., & Sanz, A. (1991). Principales núcleos conceptuales en la comprensión de la química. En J. Pozo, M. Gómez, M. Limón, & A. Sanz. Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química (págs. 107-111). Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesReigosa, C. E., & Jiménez, M. P. (2000). La cultura científica en la resolución de problemas en el laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 18(2). 275-284.spa
dc.relation.referencesReverdito, A., & Lorenzo, M. (2007). Actividades experimentales simples. Un punto de partida posible para la enseñanza de la química. Educación en Química, 13(2), 108-121.spa
dc.relation.referencesReyes, D. (2014). La organización de la experiencia y la elaboración de conceptos. Fase inicial de la constitución de los conceptos de átomo e ion. Física y cultura: Cuadernos sobre la Historia y la enseñanza de las Ciencias, 8, 13-25.spa
dc.relation.referencesRincón, L., & Rodríguez, C. (2014). Construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias (Tesis de Maestría). Bogotá (Bogotá): Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSalgado, G., Navarrete, J., Bustos, C., Sánchez, C., & Ugarte, R. (2007). El concepto de equivalente químico y su aplicación en cálculos estequiométricos. Educación Química, 18(3), 222-227.spa
dc.relation.referencesSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSeré, M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368.spa
dc.relation.referencesSolbes. J. (2009). Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico I: resumen del camino avanzado. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6(1), 2-20.spa
dc.relation.referencesVásquez, A., & Manassero, M. A. (1997). Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 199-213.spa
dc.relation.referencesYager, R. E., & Kahie, J. B. (1982). Priorities for needed policies and research in sciencie education. Journal of Research in Sciencie Teaching, 17, 523-530.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/