Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReyes Romero, Vladimirspa
dc.contributor.authorRincón Ruiz, Carla Marinaspa
dc.contributor.authorSaenz Moreno, Rosa Yinethspa
dc.contributor.authorCarranza Martínez, Ana Maríaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:17:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:02Z
dc.date.available2015-11-24T00:17:31Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17027
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2932
dc.description.abstractEl trabajo de grado tiene como propósito la realización de una propuesta educativa (Proyecto Curricular Particular) que permita evidenciar los aprendizajes que se obtuvieron en el transcurso del proceso de formación como Licenciados en Educación Física, aportando alternativas de construcción social a través de esta disciplina. Esta propuesta se trabajó desde la Educación Física y se centró en desarrollar el autoconocimiento desde la imagen corporal, con los estudiantes de la Corporación Universitaria CENDA, del Programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, de primer semestre, en donde se desarrolla un programa direccionado desde las tendencias Expresivo Comunicativa y Salud y Actividad Física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.titleUna mirada introspectiva para una proyección social, el autoconocimiento como posibilidad en la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsociación Psiquiatrica Americana (2000). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Masson.
dc.relation.referencesBAEZA M.A. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Teoría y práctica de sociología profunda. RIL Editores. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesBAUMAN, Zygmunt (2000). Modernidad liquida. El cuerpo del consumidor. Argentina. Fondo de cultura económica de Argentina S.A. (2002).
dc.relation.referencesBOTERO G. S. (2006). La familia en. La sociedad globalizada. ¿Objeto de la globalización? ¿Sujeto de la mundialización? 1mera Edición. Editorial San Pablo. Bogotá Colombia
dc.relation.referencesCASH T.F. y BROWN, T.A. (1987). Body image in anorexia nervosa and bulimia nervosa. Behavior Modification. Capítulo 11. Pág. 487-521.
dc.relation.referencesCASH, T.F. y PRUZINSKY, T. Body images: development, deviance and changes. Nueva york. Guilford Press. (1990).
dc.relation.referencesCASTRO C. J. (2007) Educación corporal y salud: Gestación, infancia y adolescencia. Funámbulos Editores. Medellín
dc.relation.referencesCLONNINGER C. S. (2002) Teorías de la personalidad. Capítulo 5: Erikson Desarrollo Psicosocial. Tercera Edición. Editorial PEARSON Prentice Hall. Traducción México Pp. (136-156)
dc.relation.referencesDIAZ L. J. (1994). El curriculum de la educación física en la reforma educativa., INDE Publicaciones. Barcelona. (Pág. 234).
dc.relation.referencesDÍAZ, E. La ciencia y el imaginario social. Editorial Biblos. Primera edición. Buenos Aires, 1996. Página 15.
dc.relation.referencesDiccionario filosófico Rosental-Iudin Ed. Nueva America, 1945 - 561 páginas (pág. 155)
dc.relation.referencesECO. U. (2004) Historia de la Belleza. Editorial Lunen. Madrid España
dc.relation.referencesEDUCACIÓN FÍSICA. Cuerpo de Maestros. Temario Para la Preparación de Oposiciones. Editorial MAD,S.L. y Centro de Estudios Vector. 2006.
dc.relation.referencesFEITO R. (2006). Otra escuela es posible. Siglo XXI de España editores S.A. Madrid.
dc.relation.referencesFERNANDEZ Tomas, GARCÌA Agustín. (2001). Medios de comunicación, sociedad y educación. Educación y medio de educación de masas. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.relation.referencesFERREIRO, E., Lerner, D., & Kohl de Oliveira, M. (1996). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós, p. 86
dc.relation.referencesGODOTTI, MOACIR. TORRES, CARLOS. (2001). Paulo Freire una Bibliografía. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesMÓNCLUS, A. (1988). Pedagogía de la Contradicción: Paulo Freire. Nuevos planteamientos en educación de adultos. Editorial Anthropos. Barcelona.
dc.relation.referencesMONTES, R. J. (2014) Anecdotario. Recuso evaluativo Practicas Pedagógicas del proyecto: Una mirada introspectiva para una proyección social, el Autoconocimiento como Posibilidad en la Educación Física
dc.relation.referencesMOÑIVAS, A. (1994). Epistemología y representaciones sociales: concepto y teoría. Revista de Psicología General y Aplicada, 47(4), 409-419.
dc.relation.referencesNASIO, J. D. (2008) Mi cuerpo y sus imágenes. Capítulo 5: La mirada de los otros en la construcción de la imagen de sí mismo. Pág. 141. Paidos. Barcelona.
dc.relation.referencesPEREZ G. A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Capitulo III : La cultura institucional. Cuarta edición. Editores Morata
dc.relation.referencesPHILIP F. Desarrollo humano: estudio del Ciclo vital. Primera Parte: teorías de desarrollo humano. (1997) Segunda edición. Pearson Prentice Hall Pp. 33-35.
dc.relation.referencesPOZAS M. (2006). Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. Capítulo 3: Aportes y limitaciones de la sociología económica. Anthropos editorial. México. Enrique Garza Toledo. Universidad autónoma metropolitana
dc.relation.referencesPRUZINSKY, T. Y CASH, T.F. (1990): “Integrative themes in body-image development, deviance, and change”. En T.F, Cash y T. Pruzinsky, Body Images. Development, Deviance and Change, pp. 337-349, N. York, The Guilford Press.
dc.relation.referencesRAICH, R.M. (2000). Imagen corporal. Madrid. Pirámide.
dc.relation.referencesROSEN, J.C. (1995). “The nature of body dysmorphic disorder and treatment with cognitive behavior therapy”. Cognitive and Behavioral Practice, 2, 143-166
dc.relation.referencesSALABERRIA K. RODRÍGUEZ S. CRUZ, S. (2007). Percepción de la imagen corporal. Pág. 183
dc.relation.referencesSCHULTZ D. SCHULTZ S. Teorías de la personalidad. Capítulo 6. (2009) Erik Erikson teoría de la identidad. Novena edición. Cengage Learning. Pp. (211)
dc.relation.referencesTABA, H. (1993). Elaboración del curriculum. Troquel Editorial.
dc.relation.referencesTATARKIEWICZ, W. (2004). Historia de la estética III: La estética moderna, 1400-1700 (Vol. 3). Ediciones Akal, SA.
dc.relation.referencesTORRES, L.M. Ciencias Sociales: Sociedad y cultura contemporáneas. International Thomson Editores. Tercera Edición. 2004. Pagina 264.
dc.relation.referencesWOOLFOLK A. Psicología educativa. Capítulo 3. Novena Edición. Peason Educación. Traducción México .Pp. (99-101)
dc.relation.referencesZAGALAZ, M. L. (2001): Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona: INDE Publicaciones
dc.relation.referencesBRANDEN, N. Los seis pilares de la autoestima [En línea]. Consultado. [15, marzo, 2013]. Disponible http://es.scribd.com/doc/55649203/Los-Seis-Pilares-de-LaAutoestima-Por-Nathaniel-Branden
dc.relation.references-CASTORIADIS, C. imaginario social instituyente. [En linea] Consultado. [1, mayo, 2013]. Zona Erógena. Nº 35. 1997 Disponible:http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%2 0-%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
dc.relation.referencesCASTORIADIS, C. Entrevista por Dominique Bolliger. Homo Imagians 1 Parte. 1992 [En línea]. Consultado. [1, Mayo 2013]. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=CVprzAUBqs0
dc.relation.referencesCASTORIADIS, C. Entrevista por Dominique Bolliger. Entre et creation. 2 Parte. 1992 [En línea]. Consultado. [1, Mayo 2013]. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=fjAUJeby-N4
dc.relation.referencesConciencia. Concepto etimológico. [En línea]. Consultado. [14, marzo, 2013]. Disponible: http://etimologias.dechile.net) Diccionario.babylon.com › Humanidades
dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos Humanos Universales Disponible: http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.relation.referencesLEY 115 DE 1994 (febrero 8) Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación Disponible: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesPreámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, 1946, (Official Records of the World Health Organization), Nº 2,( p. 100). Concepto de salud. [En línea]. Consultado. [16, marzo, 2013]. Disponible: http://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf
dc.relation.referencesRiviere, P. Diccionario de psicología social. Concepto de Familia [En línea]. Consultado. [16, marzo, 2013]. Disponible:http://psicopsi.com/diccionario-de-psicologia-social-letra-G-Grupo-familiarterminos-de-psicologia-social
dc.relation.referencesRevista Digital Innovación y Experiencias Educativas. “Concepciones y tendencias actuales de la Educación Física, Sánchez, J. 2011 . N° 49 – Diciembre 2011. P. 5. [En línea]. Consultado. [14, Septiembre, 2013]. Disponible: http://www.csi-f.es/archivos/andalucia/enseñanza/revistas/iie/numero 49/JUAN SANCHEZ SANCHEZ 01
dc.relation.referencesRevista Digital – Buenos Aires –Año 14 – N° 132 – Mayo de 2009. LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACION FISICA. Beatriz Hernandez Nieto. [En línea]. Consultado. [15, septiembre, 2013]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-laeducacion-fisica.htm
dc.relation.referencesBORDIGNON N. (2005). El desarrollo Psicosocial de Erick Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, juliodiciembre, pp. (50-63). Corporación Universitaria Lasallista.Colombia
dc.relation.referencesCASTILLA V, REBOLLO J. (2009) Expresión Corporal y Comunicación en la Educación Física. Revista Wanceulen E.F. Digital. Universidad de Huelva. Edición Nº 5. Wanceulen Editorial Deportiva
dc.relation.referencesGARCÉS J. Y RAMOS M. Estética corporal, imagen y consumo en castilla-la mancha. Estudio realizado por la asociación de estudios psicológicos y sociales de castilla-la mancha en colaboración con el centro de estudios sobre consumo de la universidad de castilla-la mancha y la dirección general de consumo de la junta de castilla-la mancha.
dc.relation.referencesRUIZ. E., LÓPEZ C., Y ESCOBAR J. (2011) Los jóvenes, el ideal estético y la televisión: el cuerpo real y el imaginado. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Año 3, Edición 6. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesRUIZ, M. (2010) El cuerpo humano como objeto estético. Revista de filosofía: A parte Rei 72. Noviembre.
dc.relation.referencesVEGAP Eusebio Sempere, Madrid, 2006 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Secretaría General De Educación, Revista de educación: asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación N° 339, Enero – Abril (2006).
dc.relation.referencesCOTACIO L. Y MOYANO D. (2011) El cuerpo una construcción contextual. Proyecto Curricular Particular, Requisito de pregrado No publicado. [Disco compacto]. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesDÍAZ M. Y GÓMEZ J. (2012). Educación física: un medio para mejorar la autoestima. Proyecto Curricular Particular, Requisito de pregrado No publicado. [Disco compacto]. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGONZALES J. (2012) Cuerpo y obscenidad en los medios: un acercamiento estético a la mediación intersubjetiva de la pornografía. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Escuela de Estudios filosóficos y Culturales. Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Estética Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesLARRARTE J., PÁEZ A. Y RENDÓN A (2009). El reto de la educación corporal en la encrucijada de la globalización. Proyecto Curricular Particular, Requisito de pregrado No publicado. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRUBIO E Y MARÍN J. (2012) La educación corporal: Hacia una praxis liberadora desde el arte. Proyecto Curricular Particular, Requisito de pregrado No publicado. [Disco compacto]. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAutoimagen corporal - Educación físicaspa
dc.subject.lembAutoconocimientospa
dc.subject.lembPropuesta educativaspa
dc.subject.lembTrabajo cooperativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/