Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorSánchez Medina, Alvaro Albertospa
dc.contributor.authorTorres Rodríguez, William Javierspa
dc.date.accessioned2017-09-22T20:50:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:19Z
dc.date.available2017-09-22T20:50:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19533
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/292
dc.description.abstractTesis de grado donde los autores se proponen describir las manifestaciones de experiencia de un grupo de estudiantes de grado decimo producto de la percepción del fenómeno de la corrosión química de metales con ácidos fuertes basados en la aplicación de una ruta de aula de corte experimental. Esta propuesta basada en la fenomenología apunta a la alfabetización en la experiencia abriendo la puerta a la oportunidad de indagar en detalle el fenómeno de estudio hasta que la percepción de él produzca una experiencia sensible en el sujeto una transformación. En ella se realizan experimentos en el aula, basados en la revisión crítica de la experiencia adquirida por Boyle y Lavoisier al desarrollar su trabajo experimental en química, con el fin de estimular la experiencia propia de los estudiantes y que así puedan manifestar las transformaciones que ahora darán sentido a su saber. El trabajo concluye en una descripción de las manifestaciones de transformación, evidenciadas por los participantes en la investigaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPerspectiva fenomenologíaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectQuímica - Educación secundariaspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectAlfabetización en la experienciaspa
dc.subjectExperimentación - Químicaspa
dc.titleDescripción de las manifestaciones de experiencia basadas en la percepción del fenómeno de la corrosión química.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAguirre, J y Jaramillo, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 2, Vol. 8, PP. 51-74. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.relation.referencesArnal, J., Del Rincón, D, y Latorre. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor.
dc.relation.referencesAyala, M., Sandoval, S. y Malagón, J (2011) Magnitudes, medición y fenomenología, revista de enseñanza de la física. Vol. 24. N° 1. Pp 43-54.
dc.relation.referencesBenjamín, W. (1933) “Experiencia y Pobreza” en la web.www.archivochile.com web del centro de estudios ‘Miguel Enríquez CEME.
dc.relation.referencesBoyle. R. (1664) “The beginning of an experimental history of colour”. Descargado en línea, mayo de 2016 en: http://www.csulb.edu/percept/rboyle.html
dc.relation.referencesBusquets, M. (2003). Retos Metodológicos En Etnografía De La Educación. En línea:http://www.uv.mx/cpue/colección/n_2526/publmari.htm. Consultado el 26 de enero de 2016.
dc.relation.referencesChamizo, J. (2010) Introducción experimental a la historia de la química. Universidad Autónoma de México 2010.
dc.relation.referencesFurió, C.: Vilches, A. Guisasola, J. y Romo, V. (2000) Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Universidad de Valencia. 19 (3), 365-376
dc.relation.referencesHusserl, E. (1907). La idea de la fenomenología. México: Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español 1982.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2002) “Experiencia y Pasión En entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona, Laertes, 2003, pp. 165-178.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003) “La experiencia y sus lenguajes”. Conferencia dictada en Serie Encuentros y Seminarios, Barcelona, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona, 2003. Disponible en la Web: http:/www.me.gov.ar/curriform/publica/oei20031128ponencia_larrosa.pdf
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) “Sobre la experiencia” Aloma: revista de psicologia, ciéncies de l´educació i de l’esport Blanquerna. Núm.: 19— Temàtica
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2007) Leyendo en Babel, lectura educación y ciudad. 2OO7 Colección el árbol de las garzas. Universidad Icesi. Cali, Colombia.
dc.relation.referencesLavoisier. A. (1789) “Traite elementaire de chimie” Ediciones Alfaguara. Traducción de Ramón Gago. 1982
dc.relation.referencesLavoisier. A. (1774) Memorias sobre el oxígeno, el calórico y la respiración. Emecé Editores, S.A. Buenos Aires. Traducción y prólogo de Juan Muñoz. Memorias sobre la calcinación del estaño en vaso cerrado y sobre la causa del aumento de peso que este metal experimenta durante la operación. Pp. 57-79. Leída en la academia de ciencias, en la sesión pública del día de san Martin de 1774.
dc.relation.referencesLombardi, 0 (1997). La pertinencia de la historia en la enseñanza de las ciencias: Argumentos y contraargumentos. Enseñanza de las ciencias, 15 (3), pp.343-349.
dc.relation.referencesLyotard, F. (1954). La Fenomenología. España: ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesMalagón, Ayala y Sandoval (2011). El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. 2011.
dc.relation.referencesMalagón, Ayala y Sandoval (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional 2013.
dc.relation.referencesMoustakas, C. (1994). Phenomenological Research Methods. SAGE publications. Thousand Oaks California. 1994.
dc.relation.referencesOrozco, J C. (2005). Atajos y Desviaciones. Los estudios histórico críticos y Enseñanza de las Ciencias. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario, 70.
dc.relation.referencesOtero, E. (2012). Corrosión y degradación de materiales, 2 edición. Editorial Síntesis, Valle hermoso, Madrid
dc.relation.referencesRomero, A. (2013) La experimentación como potenciadora de reflexiones sobre la naturaleza de las ciencias. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesShummer, L (1998). The chemical core of chemistry 1. A Conceptual Approach. HYLE- An International Journal for the Philosophy of Chemestry. Vol. 4 (1998), 129-162.
dc.relation.referencesVillaveces, J. (2000). Química y epistemología, una relación esquiva. Revista colombiana de filosofía de la ciencia. Volumen 1, 9-26
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/