Mostrar el registro sencillo del ítem
Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE), en el desarrollo de competencias científicas como eje articulador el equilibrio químico.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Rojas Caipa, Alejandra María | spa |
dc.contributor.author | Torres García, Leyan Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-09-22T00:03:53Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:19Z | |
dc.date.available | 2017-09-22T00:03:53Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19534 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/291 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar en estudiantes de grado décimo competencias científicas por medio de cuatro dimensiones en forma de capacidades en la temática del equilibrio químico, esto con el fin de articular los procesos de enseñanza con los procesos individuales y sociales de los estudiantes mediante el diseño e implementación de una guía de actividades como elemento central que organice, agrupe y evalué los aspectos anteriores, así se permite en los estudiantes la fluidez de ideas en la resolución de situaciones problema | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencias científicas | spa |
dc.subject | Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE) | spa |
dc.subject | Química - Enseñanza | spa |
dc.subject | Competencias científicas - Educación secundaria | spa |
dc.subject | Guia de actividades | spa |
dc.subject | Equilibrio químico | spa |
dc.subject | Experimentación - Química | spa |
dc.title | Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE), en el desarrollo de competencias científicas como eje articulador el equilibrio químico. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Bauselas, E. (2004). La docencia a través de la investigación —acción, Universidad de León. España. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.relation.references | Cañal, P. (2012a). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Investigación en la Escuela. Vol 78, pp. 5-17. Recuperado de http//ice2.uab.cat/formadors/Ca%C3%B1al.pdf | |
dc.relation.references | Cañal, P. (2012b). ¿Cómo evaluar la competencia científica en secundaria? Alambique, 72, pp. 75-83. Recuperado de http//cad.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/uaem2014/00_cont/09_material/material/02_modulo2/04_qui/material_modulo_II_Quimica/04_Como_Evaluar_CompetenciaC.pdf | |
dc.relation.references | Caño, A. y Luna, F. (2009). Pisa: Competencia Científica para el mundo del mañana. Proyecto de Evaluación Internacional del alumnado de 15 años. OCDE. Recuperado de http:/Iwww.isei-ivei.net/cast/pub/itemsliberados/Ciencias2011/ciencias_PlSA2009completo.pdf | |
dc.relation.references | Castaño, E. (2012). Enseñanza de equilibrio químico haciendo uso de las TICs para estudiantes del grado once de enseñanza media. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/11058347.pdf | |
dc.relation.references | Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibáñez, X., Pedraza, M. & Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Tecné, Epísteme y Didaxis, 20, pp. 62-79. Recuperado de http//revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/1061/1072 | |
dc.relation.references | Franco-Mariscal, A., Blanco-López, A., & España-Ramos, E. (2014). El Desarrollo de la Competencia Científica en una Unidad Didáctica sobre la Salud Bucodental. Diseño y Análisis de Tareas. Enseñanza de las Ciencias, 32.3 (2014), pp. 649-667. Recuperado de http//ensciencias.uab.es/article/download/v32-n3-franco-mariscal-blanco-lopez-espana-ramos/pdf-es | |
dc.relation.references | Franco-Mariscal, A. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33.2 pp. 231-252. Recuperado http//www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/293274/381774 | |
dc.relation.references | Grau, R. (1994), ¿Qué es lo que hace difícil una investigación?, Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, N°2 (27-35). | |
dc.relation.references | Hernández, C. (Octubre, 2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas”? Trabajo presentado en Foro Educativo Nacional — 2005. Recuperado de http//www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf | |
dc.relation.references | Herron, M. (1971). The nature of scientific inquiry. School Review, 79, 171- 212. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES] (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez-Liso, M. & De Manuel, E. (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿Regresión o Innovación? Enseñanza de las ciencias, 2009, 27(2), pp. 257—272. | |
dc.relation.references | Kember, D. & Gow, L. (1992). Action research as a form of staff development in Higher Education. | |
dc.relation.references | Latorre, A. & Sanfélix, F. (2000) Alfabetización científico-tecnológica en estudiantes de secundaria y universidad: un análisis experimental. Enseñanza de las Ciencias, 18 (1), pp. 55-69. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21633/21467 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN], (2011). La Cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía 39. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/l759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf | |
dc.relation.references | Mena, H. (2012). Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido- base para estudiantes del grado once de enseñanza media. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OECD] (2002). Definition and Selection of Competences (DeSeCo): theoretical and conceptual foundations. Recuperado de https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/4l529556.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, A., Enamorado, E. & Arteta J. (2012). Concepciones de la Competencia Científica Indagar en Docentes de Ciencias Naturales. Revista EDUCyT, Vol. Extraordinario, Diciembre. ISSN 2215 — 8227. Recuperado de http//sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/download/2007/1931 | |
dc.relation.references | Pedrinaci, E., Caamaño, A. Cañal, P. & Pro, A. (2012). La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes. En Pedrinaci, E. (coord.). 11 ideas clave: EI desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó, cap. 11, pp. 241-267. | |
dc.relation.references | Raviolo, A. y Garritz, A. (2007). Analogías en la enseñanza del equilibrio químico. Monografía “Enseñanza de las ciencias. Perspectivas iberoamericanas”. Revista Educación Química. Pág. 1-14. Recuperado de http://andoni.garritz.com/documentos/Raviolo-Garritz_EQ-2007.pdf | |
dc.relation.references | Rocha, A., Scandroli, N., Domínguez, J. & García, E. (2000). Propuesta para la Enseñanza del Equilibrio Químico. Profesores al Día, Julio. Educación Química 11[3], pp. 343-352. Recuperado de http//thales.cica.es/cadiz2/ecoweb/ed0765/113-roc.pdf | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2010). Competencias: ¿más burocracia o un constructo útil? II Congreso Internacional de Didácticas. La actividad del docente: Intervención, innovación, investigación. Girona, Febrero 2010, PP. 51-66. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N., Burgoa, B. & Nuño, T. (2011). ¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, pp. 62-69. | |
dc.relation.references | Sierra Rodríguez, J. (2013). Escenarios de Intervención y Transposición Didáctica en Química Universitaria. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Soubirón, E. (2005). La aplicación de las Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE) como estrategia didáctica en el aprendizaje de la Química. Guía para el docente. Montevideo, Uruguay. Recuperado de: http//www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFiIe%5Cquimicalibro.pdf | |
dc.relation.references | Tamir, P., Nussinovitz, R. & Friedler, Y. (1982). The development and use of a Practical Test Assessment Inventory. Journal of Biological Education, 16, pp. 42-50. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/00219266.1982.9654417 | |
dc.relation.references | Unión Europea [UE], (2006). Recommendation 2006/9621EC of the European Parliament and of the Council, of 18 December, on key competences for lifelong learning. Brussels. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=EN> | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logro y competencias: ¿y ahora estándares? Educación y cultura, No. 62, pp. 33-41. Recuperado de https://es.scribd.com/fullscreen/20721344?access_key=key-tbt4rcaw3gynl3qo5u0 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |