Show simple item record

dc.contributor.advisorVelandia Garzón, Jairo Albertospa
dc.contributor.authorBernal Mendoza, Miguel Angelspa
dc.date.accessioned2015-10-22T20:46:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:56Z
dc.date.available2015-10-22T20:46:35Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16790
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2912
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone, una visión de la educación física como generadora de espacios problematizado-res en el proceso educativo, en el cual, el propósito es la potencializacíon del pensamiento creativo, no solo en el entorno de lo cognitivo, también lo fisco y psicológico, hace parte fundamental de los individuos en este proyecto de educacion, busca que al generar conocimiento a partir de las experiencias que se pueden producir en la clase de educacion física, estas generen nuevas ideas, en un proceso de innovación y creatividad, que se haga evidente en la resolución de los problemas planteados y que los participantes reconozcan estas cualidades y las aprovecen en su cotidianidad, fundado tanto de la planeación de cada espacio de clase que en función de tres momentos de aprendizaje muestra como de la experiencia vivida por las personas intervenidas y el papel del docente se consigue el propósito de este trabajo de grado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titlePotencializando el pensamiento creativo desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Recuperado de: www.interac.es.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Momo
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Barcelona. INDE.
dc.relation.referencesCorrea Jiménez, S., Hernández Perico, D. y Rodríguez Rodríguez, G. (2011) La escafandra de la educación, desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Licenciatura en Educación Física. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCharles G Morris, Albert A Maisto. (2001). Introducción a la Psicología. (10ª ed.). México. Pearson Educacion. Recuperado desde: http://books.google.com.co/books?id=5S1dyNo96zUC&pg=PA272&dq=rober t+sternberg+teoria+de+las+inteligencias+multiples&hl=es419&sa=X&ei=IYSPUp_IJcX0kQeF1oHADQ&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onep age&q&f=false
dc.relation.referencesEpistemología de la Educacion Física, Referentes teóricos sobre cultura, pedagogía y currículo. Recuperado desde http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). La didáctica de la educación física: diseño y desarrollo del currículo. En Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesEsquivias Serrano, M. T. (2004) Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones Recuperado desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1995). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGrawHill.
dc.relation.referencesGarcía Bacca, J. D. (2006). La finitud del cuerpo vertebrado. En Arqueología de la educación física y otros ensayos, (pp.314-324). Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Santafé de Bogotá: F.C.E.
dc.relation.referencesGómez Pawelek, J. (2011) El aprendizaje experiencial. Análisis al modelo de aprendizaje de David Kold. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, materia: Capacitación y Desarrollo de las Organizaciones. Recuperado desde http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUI DE_LECTURE_5/1/3.Gomez_Pawelek.pdf
dc.relation.referencesLe Bretón, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires. Nueva visión.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1992). Hacia una ciencia del movimiento humano, introducción a la psicokinética. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLey General de Educación. (2000). Bogotá. Momo
dc.relation.referencesLondoño, C. (2009). Sobrepeso en escolares: prevalencia, factores protectores y de riesgo en Bogotá. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
dc.relation.referencesLópez, S. (1998). Colombia el despertar de la modernidad. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesMaffesoli, M. (2008). El arcaísmo posmoderno. En Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMallart, J. (2011). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Articulo. Recuperado desde http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
dc.relation.referencesMartínez Del Castillo, J. (1998.). Deporte y calidad de vida - investigación social y deporte, 4. España. Librer as eportivas Esteban anz
dc.relation.referencesMax-Neef, M. y colaboradores (1998) Desarrollo a escala Humana, conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Nordan- Comunidad.
dc.relation.referencesMorris, Ch, G. y Maisto, A. A. (2001). Introducción a la psicología. xico: earson Educación.
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (2006). Cuerpo y sociedad. En Arqueología de la educación física y otros ensayos, (pp.271-288). Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001).Juegos, deportes y sociedades: léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesParra, J. (2003). Artificios de la Mente. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.
dc.relation.referencesPortela Guarin, H. (2001). Juegos, deportes y sociedad, léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo
dc.relation.referencesRomero, P. y Pineda, J. (2001). Como desarrollar el pensamiento creativo. Bogotá: Red de investigadores para la calidad educativa / Afán Gráfico.
dc.relation.referencesSen, A. K. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta. Recuperado desde www.editorial.planeta.es/00/00.asp
dc.relation.referencesTrigo, E., et al. (1999). Creatividad y motricidad. (1ª Ed.).Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesTrigo, E. y De La Piñera, S. (2000). Manifestaciones de la motricidad. Barcelona: Biblioteca Temática del Deporte / INDE.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2003) La imaginación y el arte en la infancia: ensayo psicológico.Tres Cantos. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesWikipedia, la enciclopedia libre, Recuperado de ttp://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
dc.relation.referencesZubiri, X. (2006).Los planos de la corporalidad. En Arqueología de la educación física y otros ensayos, (pp.289-298). Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/