Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorGallo Aldana, Dora del Carmenspa
dc.date.accessioned2015-05-13T20:14:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:19Z
dc.date.available2015-05-13T20:14:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16070
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/290
dc.description.abstractEn la presente investigación se analizó el proceso de argumentación que realizaron los profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, que cursaban el espacio académico Sistema Bioquímicos, empleando para tal fin, el desarrollo de una secuencia de enseñanza sobre metabolismo de aminoácidos centrado en una cuestión sociocientífica "Anorexia un desorden de salud". El nivel de argumentación se determinó con el modelo de Toulmin, empleando como dato la anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria y como conclusión por lo tanto, altera el metabolismo de los aminoácidos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectCuestiones Sociocientíficas (CSC)spa
dc.subjectTrastornos alimenticiosspa
dc.subjectAnorexiaspa
dc.subjectMetabolismos de los aminoácidosspa
dc.titleArgumentación en profesores de química en formación inicial a partir de una secuencia de enseñanza sobre metabolismo de aminoácidos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAcevedo, D. J. A (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka Enseñanza en la Divulgación en Ciencias, 3, 653-660.
dc.relation.referencesAlvarez, A. C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en Educación. Gazeta de Antropología, 1, 1-16.
dc.relation.referencesArchila, P. A. y Mosquera, C. J. (2010). El cambio didáctico de profesores de química en formación inicial: a partir del desarrollo de la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología EDUCyT, 1-15.
dc.relation.referencesBeber, L. B. C., Frison, M. D. y Araujo, M. C. P. (2010). Interacción universidad escuela: producción de innovación curricular en ciencias de la naturaleza y repercusiones en la formación inicial de profesores de química. Revista Iberoamericana de Educación, 53.
dc.relation.referencesBonan, L. y Quintero, O. M. (2011). Explicaciones y Argumentos de profesores de Química en Formación Inicial: la construcción de criterios para su evaluación. Revista Eureka y Divulgación de las ciencias, 1, 2-19.
dc.relation.referencesFirme, R. do nacimento y Amaral, R. E. M. (2011). Analisando a implementação de uma abordagem cts na sala de aula de química. Revista Ciencia y Educación, 2, 383-399.
dc.relation.referencesGalvao, C., Reis, P. y Freiere, S. (2011). A discussão de controvérsias sociocientíficas na formaçao de professores. Revista Ciencia y Educación, 3, 505-522.
dc.relation.referencesGarcia, P. S., Fazio, X y Panizzon, D. (2011). Formaçao inicial de professores de ciências na Austrália, Brasil e Canadá: uma análise exploratória. Revista Ciencia y Educación, 1, 1-19.
dc.relation.referencesHodson, D. (2009). Putting your Money where your mouth is: towards an action-oriented science curriculum. Journal for Activist Science & Technology Education, 1, 1-11
dc.relation.referencesMarafioti, R. (2006). Argumentación. Análisis, evaluación, presentación Buenos Aires: Editorial Biblos. 187 p.
dc.relation.referencesMartins, S. J. da conceiçao. (2011). Formación continuada de profesores: revisando la propia experiencia para una nueva perspectiva. Revista Iberoamericana de Educación, 3.
dc.relation.referencesMartinez, P. L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formaçáo continuada de professores de ciencias: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Universidad Estatal Paulista, Bauru, Brasil.
dc.relation.referencesMayan, J. M. (2001). Una introducción de los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes Y profesionales En: http://www.ualberta.ca/—iiqm/pdfs/introduccion.pdf
dc.relation.referencesMoreira, M. C. (2002). Investigación en Educación en Ciencias: métodos cualitativos. Universidad de Burgos Departamento de Didácticas Específicas. p. 1-29.
dc.relation.referencesMoreno, D. F. y Martínez, L. F. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y nudos, 3, 30-42.
dc.relation.referencesMurillo, J. y Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. En: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso 10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
dc.relation.referencesQueiroz, L. S. y Passos Sá, L. (2007). Promoviendo la argumentación en la enseñanza superior en química. Química Nova, 8, 2035-2042.
dc.relation.referencesLiakopoulos, M. (2010). Análise argumentativa. En: Editora Vozes. 2 ed. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Um manual práctico. p. 218-243
dc.relation.referencesQueiroz, L. S. y Passos Sá, L. (2009). El espacio para La argumentación en enseñanza superior de Química. En: Educación Química. 2. 104-110. http://issuu.com/educacion_quimica/docs/educaci_n_qu_mica_20_2_?mode=window&pageNumber=10
dc.relation.referencesRabelo, P. M., Machado, B. C., Ferreira, C. R. y Canavarro, B. A. (2010). Formación de profesores en ciencias: un dialogo acerca de altas habilidades y talentos en red colaborativa. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2, 435-456.
dc.relation.referencesRatcliffe, M. (2009). The place Of socio-scientific issues in citizenship education, in Ross, A ed. Human Rights and Citizenship Education. p. 12-16
dc.relation.referencesSimonneaux, L. (2008). Argumentation in Socio-Scientific Contexts. En: Erduran, S. and Jiménez-Aleixandre, M. P. (Editors), Argumentation in Science Education p. 179-197.
dc.relation.referencesSadler, T. D. y Fowler, S. (2006). A threshold model 0 content knowledge transfer for socioscientific argumentation. Wiley InterScience. p. 986-1003.
dc.relation.referencesSadler, T. D. y Donnelly, L. A. (2006). Socioscientific argumentation: the effects Of content knowledge and morality. International Journal Of Science Education, 28, 1463-1448.
dc.relation.referencesSangiogo, F. A., Woyciechoswsky, R., Albrecht da Rosa, S. y Maldenar., O. A. (2011). A PESQUISA EDUCACIONAL COMO ATIVIDADE CURRICULAR NA FORMAÇÃO DE LICENCIANDOS DE QUÍMICA. The Educational Research as a curricular activity in the Education Of Undergraduates in Chemistry. Revista ciencia y educación. 17.523-540.
dc.relation.referencesSarasola, M., Sanden, C. V. (2011). Una visión integral de la formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 55.
dc.relation.referencesSolow, D. (2006).Introducción al razonamiento matemático. México: Limusa. 245 p.
dc.relation.referencesSolbes, J. (2013) Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (l): introducción. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (1), 1-10
dc.relation.referencesToulmin, S. (2007). Los usos de la Argumentación. Barcelona: Península. 330 p.
dc.relation.referencesZeidler, D. L., Sadier, T. D., Simmons, M. L. y Howes, E. V. (2005). Beyonds STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Wiley Peri0dicas, Inc. p. 358-373.
dc.relation.referencesZenteno, M. B. y Garritz, A (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Eureka Enseñanza de la Divulgación en Ciencias, 7(1), 2-25.
dc.relation.referencesZohar, A. (2007). Science Teacher Education and Professional Development in Argumentation. En: Erduran, S. and Jiménez-Aleixandre, M. P. (Editors), Argumentation in Science Education p. 245-266.
dc.relation.referencesZubieta, L (1982). Etnografía y Política Educativa. Revista Colombiana de Educación. 10, 107-115.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/