Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana María
dc.contributor.authorAcosta Peralta, Edgar Leonardo
dc.contributor.authorCuellar Díaz, John Erick
dc.contributor.authorPulido Chacón, John Alexander
dc.date.accessioned2014-08-26T15:12:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.available2014-08-26T15:12:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17060
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2904
dc.descriptionTrabajo de grado que se propone como un enfoque de acción educativa participativa, donde se interviene en la población teniendo en cuenta las observaciones del contexto; de esta manera se generan problemáticas y oportunidades, que son aprovechadas en el proyecto curricular de la educación física para construir propuestas pedagógicas, disciplinares y humanísticas. Este proyecto se centra en la oportunidad de posibilitar escenarios de reflexión de las emociones ya que las instituciones educativas, no le brindan la suficiente importancia a la dimensión emocional en el desarrollo de los alumnos. Este proyecto también busca aportar en el aspecto de las buenas relaciones intrapersonales las cuales son esenciales en la construcción de sociedad, además se pretende Incentivar un ser participativo auto reflexivo seguro de sí y que interactúe significativamente en la sociedad y en el desarrollo de la misma.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEMOCIONES - ESTUDIO Y ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.titleLos escenarios educadores de emociones desde la educación físicaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Físicaes_ES
dc.subject.keywordsSENTÍ-PENSANTE-ACTUANTEes_ES
dc.subject.keywordsEMOCIÓNes_ES
dc.subject.keywordsEXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAlthuser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.es_ES
dc.relation.referencesÁlvaro, D. (2010). Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand Tonnies. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. CEIC.es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez, J. (2002). Análisis descriptivo de los valores entendimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. Revista de currículum y formación del profesorado, 6, 1-2es_ES
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesArguedas Quesada, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28 (1), 123-131.es_ES
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillases_ES
dc.relation.referencesBernal, D. (2014). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdfes_ES
dc.relation.referencesBernstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Barcelona: Morata.es_ES
dc.relation.referencesBoletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Bogotá Colombia 26 de enero del 2000.es_ES
dc.relation.referencesBoletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2000). La guerra no es nuestra y la estamos perdiendo el desplazamiento forzado y derechos de la infancia.es_ES
dc.relation.referencesCanabal García, C. y Castro Martín, B. (2012). La evaluación formativa. ¿La utopía de la educación superior? Revista Pulso, 35, 215-229.es_ES
dc.relation.referencesCallois, R. (1997). Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.es_ES
dc.relation.referencesConnolly, Paikoff, y Buchanan. (1996). Pubert the interplay of biological and psychosocial proceses in adolecense. En Adams, G.R., Montemayor, R. y Gullota. Thousand Oak Sage (pp.71-81). Buenos Aires: Paidóses_ES
dc.relation.referencesDelgado, M. A. (1993). Las Tareas en la Educación Física para Enseñanza Primaria. A.A.VV. Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Vol. 1. Barcelona: INDE.es_ES
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2008) ¿Que nos insinúa la experiencia corporal? Corporeizando, 1 (2), 5-22es_ES
dc.relation.referencesErikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Barcelona: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. M. (2011) Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época, 26, 4 -5.es_ES
dc.relation.referencesFerrini, R. (2000). Hacia una educación personalizada. México: Limusa.es_ES
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXIes_ES
dc.relation.referencesFrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudios. Bogotá: Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, la teoría en práctica. Barcelona: Pardo.es_ES
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Bogotá: Panamericana.es_ES
dc.relation.referencesGonzález Uribe, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.es_ES
dc.relation.referencesGranda, J. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesHarnecker, M. (1986). Que es la sociedad. México: Nuestro Tiempo.es_ES
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Revista Apuntes. Educación Física y Deportes, 62, 16-26.es_ES
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M (coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Revista RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41.es_ES
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo.es_ES
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santa Fe de Bogotá: Dolmen.es_ES
dc.relation.referencesMesonero Valhondo, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo, España: Universidad de Oviedo / Ediuno.es_ES
dc.relation.referencesMilstein, D. (2009). Sentidos y contrasentidos en la enseñanza de la expresión y la estética. Revista Escrito en el cuerpo I (II). (En prensa)es_ES
dc.relation.referencesMoreno Ramos, J. (2006). Habilidades sociales e intervención docente. En García Gutiérrez, M. E. et al. La educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado, (pp. 305-326). Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura.es_ES
dc.relation.referencesOrtega Checa, M. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Madrid: Reproducciones.es_ES
dc.relation.referencesPedraza, M. V. (1997). Poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. La Plata, Argentina: Educación Física y Ciencia / Universidad Nacional de La Plata.es_ES
dc.relation.referencesProyecto Curricular-Licenciatura en Educación Física. (2009). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesPunset, E. y Mora, F. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Barcelona: Faros Sant Joan de Déu.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, J. M. (2013). El maestro y las instituciones educativas. Recuperado de http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_12.pdfes_ES
dc.relation.referencesRoque, W. (2010). Pedagogía y currículo. Perú: Miranda.es_ES
dc.relation.referencesSabato, H. (1976). Novelador e indagador tenaz y esperanzado de la condición humana. Boletín de información y documentación, 55 y 56. Córdoba, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesSacristán, G. (1988). El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2007). Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. La Plata, Argentina: Universidad nacional de la plata / Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1995).Teoría de las emociones. Barcelona: Alianza.es_ES
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morataes_ES
dc.relation.referencesStokoe, P. (1976). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Buenos Aires: Humanitas.es_ES
dc.relation.referencesStrotmann, N. (1991). Centesimus Annus: el reto de la doctrina social de la Iglesia ante la situación del Perú. Perú: Conferencia Episcopal Peruana.es_ES
dc.relation.referencesTaba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.es_ES
dc.relation.referencesVivas, M., Gallego, D. y. González, B. (2007). Educar las emociones. Caracas: C.A. Venezuelaes_ES
dc.relation.referencesYankovic, B. (2011). Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional. Santiago de Chile: Pirámide.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record