Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorAcosta Peralta, Edgar Leonardospa
dc.contributor.authorCuellar Díaz, John Erickspa
dc.contributor.authorPulido Chacón, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2014-08-26T15:12:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.available2014-08-26T15:12:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17060
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2904
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone como un enfoque de acción educativa participativa, donde se interviene en la población teniendo en cuenta las observaciones del contexto; de esta manera se generan problemáticas y oportunidades, que son aprovechadas en el proyecto curricular de la educación física para construir propuestas pedagógicas, disciplinares y humanísticas. Este proyecto se centra en la oportunidad de posibilitar escenarios de reflexión de las emociones ya que las instituciones educativas, no le brindan la suficiente importancia a la dimensión emocional en el desarrollo de los alumnos. Este proyecto también busca aportar en el aspecto de las buenas relaciones intrapersonales las cuales son esenciales en la construcción de sociedad, además se pretende Incentivar un ser participativo auto reflexivo seguro de sí y que interactúe significativamente en la sociedad y en el desarrollo de la misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEmociones - estudio y enseñanzaspa
dc.subjectSenti-pensante-actuantespa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.titleLos escenarios educadores de emociones desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlthuser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesÁlvaro, D. (2010). Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand Tonnies. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. CEIC.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez, J. (2002). Análisis descriptivo de los valores entendimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. Revista de currículum y formación del profesorado, 6, 1-2spa
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesArguedas Quesada, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28 (1), 123-131.spa
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillasspa
dc.relation.referencesBernal, D. (2014). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdfspa
dc.relation.referencesBernstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Barcelona: Morata.spa
dc.relation.referencesBoletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Bogotá Colombia 26 de enero del 2000.spa
dc.relation.referencesBoletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2000). La guerra no es nuestra y la estamos perdiendo el desplazamiento forzado y derechos de la infancia.spa
dc.relation.referencesCanabal García, C. y Castro Martín, B. (2012). La evaluación formativa. ¿La utopía de la educación superior? Revista Pulso, 35, 215-229.spa
dc.relation.referencesCallois, R. (1997). Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesConnolly, Paikoff, y Buchanan. (1996). Pubert the interplay of biological and psychosocial proceses in adolecense. En Adams, G.R., Montemayor, R. y Gullota. Thousand Oak Sage (pp.71-81). Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesDelgado, M. A. (1993). Las Tareas en la Educación Física para Enseñanza Primaria. A.A.VV. Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Vol. 1. Barcelona: INDE.spa
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2008) ¿Que nos insinúa la experiencia corporal? Corporeizando, 1 (2), 5-22spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. M. (2011) Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época, 26, 4 -5.spa
dc.relation.referencesFerrini, R. (2000). Hacia una educación personalizada. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudios. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, la teoría en práctica. Barcelona: Pardo.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Bogotá: Panamericana.spa
dc.relation.referencesGonzález Uribe, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.spa
dc.relation.referencesGranda, J. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHarnecker, M. (1986). Que es la sociedad. México: Nuestro Tiempo.spa
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Revista Apuntes. Educación Física y Deportes, 62, 16-26.spa
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M (coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Revista RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santa Fe de Bogotá: Dolmen.spa
dc.relation.referencesMesonero Valhondo, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo, España: Universidad de Oviedo / Ediuno.spa
dc.relation.referencesMilstein, D. (2009). Sentidos y contrasentidos en la enseñanza de la expresión y la estética. Revista Escrito en el cuerpo I (II). (En prensa)spa
dc.relation.referencesMoreno Ramos, J. (2006). Habilidades sociales e intervención docente. En García Gutiérrez, M. E. et al. La educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado, (pp. 305-326). Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura.spa
dc.relation.referencesOrtega Checa, M. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Madrid: Reproducciones.spa
dc.relation.referencesPedraza, M. V. (1997). Poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. La Plata, Argentina: Educación Física y Ciencia / Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.relation.referencesProyecto Curricular-Licenciatura en Educación Física. (2009). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPunset, E. y Mora, F. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Barcelona: Faros Sant Joan de Déu.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, J. M. (2013). El maestro y las instituciones educativas. Recuperado de http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_12.pdfspa
dc.relation.referencesRoque, W. (2010). Pedagogía y currículo. Perú: Miranda.spa
dc.relation.referencesSabato, H. (1976). Novelador e indagador tenaz y esperanzado de la condición humana. Boletín de información y documentación, 55 y 56. Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesSacristán, G. (1988). El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2007). Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. La Plata, Argentina: Universidad nacional de la plata / Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1995).Teoría de las emociones. Barcelona: Alianza.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesStokoe, P. (1976). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesStrotmann, N. (1991). Centesimus Annus: el reto de la doctrina social de la Iglesia ante la situación del Perú. Perú: Conferencia Episcopal Peruana.spa
dc.relation.referencesTaba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesVivas, M., Gallego, D. y. González, B. (2007). Educar las emociones. Caracas: C.A. Venezuelaspa
dc.relation.referencesYankovic, B. (2011). Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional. Santiago de Chile: Pirámide.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación física - Propuesta pedagógicaspa
dc.suject.lembEmociones y sentimientos - Expresión corporalspa
dc.suject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/