Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorAcosta Peralta, Edgar Leonardospa
dc.contributor.authorCuellar Díaz, John Erickspa
dc.contributor.authorPulido Chacón, John Alexanderspa
dc.date.accessioned2014-08-26T15:12:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.available2014-08-26T15:12:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17060
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2904
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone como un enfoque de acción educativa participativa, donde se interviene en la población teniendo en cuenta las observaciones del contexto; de esta manera se generan problemáticas y oportunidades, que son aprovechadas en el proyecto curricular de la educación física para construir propuestas pedagógicas, disciplinares y humanísticas. Este proyecto se centra en la oportunidad de posibilitar escenarios de reflexión de las emociones ya que las instituciones educativas, no le brindan la suficiente importancia a la dimensión emocional en el desarrollo de los alumnos. Este proyecto también busca aportar en el aspecto de las buenas relaciones intrapersonales las cuales son esenciales en la construcción de sociedad, además se pretende Incentivar un ser participativo auto reflexivo seguro de sí y que interactúe significativamente en la sociedad y en el desarrollo de la misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEmociones - Estudio y enseñanzaspa
dc.subjectSenti-pensante-actuantespa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.titleLos escenarios educadores de emociones desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlthuser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesÁlvaro, D. (2010). Los conceptos de comunidad y sociedad de Ferdinand Tonnies. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. CEIC.
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez, J. (2002). Análisis descriptivo de los valores entendimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. Revista de currículum y formación del profesorado, 6, 1-2
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesArguedas Quesada, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Revista Educación, 28 (1), 123-131.
dc.relation.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
dc.relation.referencesBernal, D. (2014). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
dc.relation.referencesBernstein, B. (1996). Pedagogía, control simbólico e identidad. Barcelona: Morata.
dc.relation.referencesBoletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. Bogotá Colombia 26 de enero del 2000.
dc.relation.referencesBoletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. (2000). La guerra no es nuestra y la estamos perdiendo el desplazamiento forzado y derechos de la infancia.
dc.relation.referencesCanabal García, C. y Castro Martín, B. (2012). La evaluación formativa. ¿La utopía de la educación superior? Revista Pulso, 35, 215-229.
dc.relation.referencesCallois, R. (1997). Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo. Santa Fe de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesConnolly, Paikoff, y Buchanan. (1996). Pubert the interplay of biological and psychosocial proceses in adolecense. En Adams, G.R., Montemayor, R. y Gullota. Thousand Oak Sage (pp.71-81). Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesDelgado, M. A. (1993). Las Tareas en la Educación Física para Enseñanza Primaria. A.A.VV. Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Vol. 1. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2008) ¿Que nos insinúa la experiencia corporal? Corporeizando, 1 (2), 5-22
dc.relation.referencesErikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. M. (2011) Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos. Revista Versión Nueva Época, 26, 4 -5.
dc.relation.referencesFerrini, R. (2000). Hacia una educación personalizada. México: Limusa.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI
dc.relation.referencesFrancesco, G. (2009). Currículo y plan de estudios. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples, la teoría en práctica. Barcelona: Pardo.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesGonzález Uribe, H. (1986). Persona humana, sociedad y estado. México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
dc.relation.referencesGranda, J. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHarnecker, M. (1986). Que es la sociedad. México: Nuestro Tiempo.
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M. (2000). Buscando una evaluación formativa en educación física: análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica. Revista Apuntes. Educación Física y Deportes, 62, 16-26.
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M (coord.) (2006). La Evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Revista RETOS Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-41.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Santa Fe de Bogotá: Dolmen.
dc.relation.referencesMesonero Valhondo, A. (1994). Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo, España: Universidad de Oviedo / Ediuno.
dc.relation.referencesMilstein, D. (2009). Sentidos y contrasentidos en la enseñanza de la expresión y la estética. Revista Escrito en el cuerpo I (II). (En prensa)
dc.relation.referencesMoreno Ramos, J. (2006). Habilidades sociales e intervención docente. En García Gutiérrez, M. E. et al. La educación Lingüística y Literaria en Secundaria. Materiales para la formación del profesorado, (pp. 305-326). Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura.
dc.relation.referencesOrtega Checa, M. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Madrid: Reproducciones.
dc.relation.referencesPedraza, M. V. (1997). Poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. La Plata, Argentina: Educación Física y Ciencia / Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesProyecto Curricular-Licenciatura en Educación Física. (2009). Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPunset, E. y Mora, F. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Barcelona: Faros Sant Joan de Déu.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, J. M. (2013). El maestro y las instituciones educativas. Recuperado de http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_12.pdf
dc.relation.referencesRoque, W. (2010). Pedagogía y currículo. Perú: Miranda.
dc.relation.referencesSabato, H. (1976). Novelador e indagador tenaz y esperanzado de la condición humana. Boletín de información y documentación, 55 y 56. Córdoba, Argentina.
dc.relation.referencesSacristán, G. (1988). El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSaraví, J. R. (2007). Praxiología motriz y educación física, una mirada crítica. La Plata, Argentina: Universidad nacional de la plata / Siglo XXI.
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1995).Teoría de las emociones. Barcelona: Alianza.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata
dc.relation.referencesStokoe, P. (1976). Expresión corporal: Arte, salud y educación. Buenos Aires: Humanitas.
dc.relation.referencesStrotmann, N. (1991). Centesimus Annus: el reto de la doctrina social de la Iglesia ante la situación del Perú. Perú: Conferencia Episcopal Peruana.
dc.relation.referencesTaba, H. (1991). Elaboración del currículo teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.
dc.relation.referencesVivas, M., Gallego, D. y. González, B. (2007). Educar las emociones. Caracas: C.A. Venezuela
dc.relation.referencesYankovic, B. (2011). Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional. Santiago de Chile: Pirámide.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Propuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembEmociones y sentimientos - Expresión corporalspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/