Show simple item record

dc.contributor.advisorFeliciano Fuentes, Diana Marlenspa
dc.contributor.authorGuidet Moreno, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorSánchez Vanegas, Nataliaspa
dc.date.accessioned2015-10-07T16:09:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.available2015-10-07T16:09:27Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2902
dc.description.abstractEste trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, tiene como objetivo dar a conocer una propuesta educativa desde los enfoques, pedagógicos, disciplinares y humanísticos para fundamentar y construir una alternativa desde la educación física y la proyección social de esta hacia las necesidades de la sociedad. Esta propuesta se basó en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en población vulnerable tomando como eje disciplinar la Sociomotricidad por medio de los juegos cooperativos en busca de aprendizajes significativos a través de experiencias en conjunto que den origen a posibles soluciones a sus problemáticas sociales. Esta propuesta educativa se implementó con población vulnerable, perteneciente al programa del Ministerio de Educación Nacional “volver a la escuela”, en la cual se identificaron diversas problemáticas sociales que afectan las relaciones interpersonalesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPoblación vulnerablespa
dc.titleLa educación física con proyección social, medio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en población vulnerable a través de los juegos cooperativos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCódigo de la infancia y la adolescencia. (2006). Libro I, la protección integral. Titulo 1: disposiciones generales. Capitulo II derechos y libertades.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesUNICEF. ADOLECENCIA Y JUVENTUD. http://www.unicef.org/spanish/adolescence/index_environments.htmlspa
dc.relation.referencesSecretaria de educación. Educación incluyente. Programa volver a la escuela. 2009.spa
dc.relation.referencesMartínez, A; Raúl, I; y Parra, L. 2010. El derecho a la educación en poblaciones excluidas: el caso del programa volver a la escuela. Perfiles libertadores. No. 6. ISSN 0124-3748.spa
dc.relation.referencesRice, F. P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Ortiz, M. Trad. México, D.F.: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesPérez, F. F. G., & Francisco, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, (207), 18.spa
dc.relation.referencesFernández, M. J. M., & Vivar, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Tendencias Pedagógicas, (15), 91-111.spa
dc.relation.referencesPosner, G. J. (1998). Análisis del currículo. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCadrecha, M. A. (1990). John Dewey: propuesta de un modelo educativo. I. Fundamentos. Aula abierta, (55), 61-88spa
dc.relation.referencesZagalaz, M. L. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: Inde.spa
dc.relation.referencesUribe, P.I. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Un campo de construcción. Funámbulos editores Universidad de Antioquía, instituto universitario de Educación Física, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesMarcano. F. L. 2006. Modelo de evaluación del desempeño profesional docente. Editorial Universitaria, 2008. -- ISBN 978-959-16-0840-6. -- 127 pág. -- Universidad Pedagógica Félix Varela. -- Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Evaluación.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPropuesta educativaspa
dc.suject.lembProyección socialspa
dc.suject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.suject.lembJuegos cooperativosspa
dc.suject.lembEducación físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/