Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Memoria del poblamiento y construcción de identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, Nariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
En el presente trabajo de grado, el interés radica en recopilar, comprender y socializar la memoria del proceso de poblamiento y construcción de Identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, del Departamento ...
La memoria territorializada por medio de una propuesta formativa en torno a la identidad campesina en la población del Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de grado es el resultado de un proceso de reconocimiento en torno a lo que significa ser habitante de un páramo con las características del Sumapaz. Parte entonces de que los modos de ser, sentir y estar ...
Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación ...
Ciudad Bolivar: territorio de sueños que teje memoria en medio de la violencia socio-politica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
La intencionalidad de este trabajo responde a un camino convocado desde el amor y la persistencia que nos mueve ante las situaciones de violencia sociopolítica que jóvenes, hombres y mujeres afrontan en la localidad 19 de ...
Los Salados Naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu- Inganokuna, Caquetá-Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
Esta investigación es desarrollada en los Resguardos Inga del Caquetá, con el fin de activar la memoria biocultural a partir de la conversación sobre salados naturales con los mayores y mayoras. Se realizan procesos de ...
Territorio y memoria, proyecto Comunidad de Paz y Resistencia Civil Campesina : propuesta para la enseñanza desde la historia reciente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
El documento presentado está articulado desde tres capítulos. En el primer capítulo, se expone el problema social acerca de la resistencia civil campesina que desarrolla el proyecto Comunidad de Paz, Zonas Humanitarias y ...
Identidad y territorio en la comunidad afro del consejo comunitario Zanjón de Garrapatero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la ...
Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación ...
La acción pedagógica y ambiental, medio para la construcción de escenarios pedagógicos y comunitarios en territorio urbano: caso del aula ambiental y cultural Güecha Ta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
Este trabajo está orientado a hacer visibles y resignificar apuestas desde las diferentes acciones pedagógicas y ambientales, las cuales se gestaron en el Aula Ambiental y Cultural Güecha TA, desde el año 2021-2 hasta ...
Aproximación a una propuesta de cátedra de paz en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando, vereda Caño Amarillo, Vistahermosa Meta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
Esta investigación pedagógica analiza el aporte de la Educación Comunitaria en la construcción de propuesta pedagógica para la paz, la memoria y la defensa del territorio, en la escuela Pedro Nel Jiménez Obando del ...