Browsing Trabajos de Grado (Pregrado) by Author "Naranjo Arcila, Ana Catalina"
Now showing items 1-20 of 22
-
Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa.
Pulido Núñez, Stephanny Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio ... -
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.
Rodríguez Rodríguez, Gary René (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura ... -
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
Castro Martínez, Edgar Giovani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido ... -
Creando mundos ficcionales… narrando fantasías. (Una estrategia didáctica para desarrollar la escritura creativa en el aula).
Tunjano Bautista, Daniela Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto investigativo narra la experiencia de la implementación de una estrategia didáctica que tuvo como fin desarrollar la creatividad escrita en los y las estudiantes del curso 402JT de la IED. Tomás Carrasquilla, ... -
Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil
Zuleta Armero, Jessica Maria (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía que lleva por título “Cuentos ilustrados para potencializar la creatividad infantil”, la cual se encuentra adscrita al Departamento de Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional en su Línea de ... -
Cuentos para sentir : una experiencia lectora y emocional en la escuela.
García Gómez, Simona (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado tiene como objetivo posibilitar mediante la lectura literaria de cuentos ilustrados la expresión, exploración y reflexión de la dimensión emocional de los estudiantes del curso 403 del colegio ... -
Un diálogo intertextual entre el signo musical y el fenómeno literario
Enciso Herrera, Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto investigativo toma lugar en la enseñanza de la intertextualidad como propuesta didáctica frente a los procesos de enseñanza literaria en la escuela. Para la realización de este, se tuvieron en cuenta la ... -
“Entre viñetas y bocadillos” : comprensión lectora a partir de textos icónicos e icónico-verbales en el grado 303 I.E.D Tomás Carrasquilla.
Niño Sánchez, Jenniffer Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este documento tiene como principal objetivo ilustrar las percepciones, análisis y resultados de una propuesta investigativa, direccionada a sensibilizar y motivar en los estudiantes, del grado 303 del Instituto Educativo ... -
Fascinación por lo desconocido: del imaginario monstruoso hacia la escritura creativa
López Barrera, Víctor Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado consiste en la suscitación del imaginario monstruoso a partir de la lectura de literatura de terror y la potencialización de la escritura creativa mediante el desarrollo de una revista literaria ... -
Lectura cooperativa estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario.
Gaitán Pérez, Dennis Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone mejorar los procesos lectores en los niños (as) del grado 407 del Colegio Hernando Durán Dussan, población en la cual, luego de realizar pruebas diagnóstico y observaciones, se identificaron ... -
Lectura literaria : una experiencia de construcción y transformación de la subjetividad.
Suárez Beltrán, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se desarrolló en el curso 801 J.T. del colegio Domingo Faustino Sarmiento. Nace de la necesidad de una implementación didáctica donde la lectura de textos literarios sea concebida en el aula como una ... -
Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura.
Niño Montañez, Gloria Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español ... -
Literatura infantil e interpretación literaria : una propuesta didáctica basada en la lectura literaria.
Trujillo Ararat, Leidy Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que pretende dar cuenta de la necesidad de desarrollar la interpretación literaria y aplicar actividades de lectura de literatura infantil dentro de las aulas de primaria. A partir de una secuencia didáctica ... -
Literatura. La cápsula de la memoria y la escritura creativa.
Boada Ángel, María Paula; Quinche Gil, Lina Marian (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción y fue desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con los grados 602 y 604. En este documento, se enuncia y describe el ... -
Mitos indígenas colombianos : una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo.
Arévalo Ramírez, Sarah (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado perteneciente a la línea de literatura, se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez con el grado 402, durante el segundo semestres del año 2017 y los dos semestres ... -
Pienso, luego escribo : metacognición y competencia argumentativa escrita.
Carreño Sotelo, Ibette Eleani (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El interés de la presente investigación-acción educativa se orientó hacia el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del curso 1002 del Colegio Hernando Durán Dussán I.E.D. Esta acción ... -
¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuela
Solórzano Garzón, Diana Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. ... -
Sinestesia Literaria : club de lectura, experiencia perceptiva y afectiva.
Clavijo Cortés, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado, el cual pertenece a la línea de literatura y se concibe bajo el carácter metodológico de investigación-acción, fue realizado durante tres semestres con el grado 901 de la I.E.D Rafael Bernal ... -
Usos didácticos de las TIC para la educación literaria en la escuela.
Romero Hernández, María Fernanda; Forero Correa, Laura Lizeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente monografía tiene como objetivo principal identificar de qué manera la mediación de las TIC en la clase de literatura contribuye en la aproximación y apropiación del texto literario, y cómo influye este uso en ... -
La variación lingüística : estrategia didáctica de aproximación al texto literario.
Ramírez Güiza, Julieth Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de grado opta por el título de Licenciada en Español e Inglés. Se enmarca en la línea de literatura. En esta investigación se diseñó una unidad didáctica basada en los postulados de la educación literaria, ...