xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-18 of 18
-
Aproximación a la lectura de TFF a través del dialogismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de investigación es una monografía que tiene como fin trabajar y analizar algunos cuentos del libro Todos los fuegos el fuego (1991) del escritor argentino Julio Cortázar partiendo de algunos conceptos ... -
Así es la vida de los muertos: cronotopo del viaje a la muerte en relatos míticos indígenas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la construcción del viaje a la muerte en cinco relatos míticos seleccionados de la obra literaria El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas ... -
La caricatura política para fortalecer la lectura crítica en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación acción da cuenta de un proyecto investigativo realizado con el grado 802 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Este proyecto de investigación busca fortalecer en el área de español el campo ... -
La crónica literaria : un recurso didáctico para el fortalecimiento de la producción escrita creativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo que se encuentra inscrito bajo un enfoque de investigación-acción de carácter cualitativo, se realizó con la participación y frente a las necesidades académicas de las alumnas del curso 906 del Liceo ... -
Detectando índices narrativos: clave de lectura de tres cuentos de Borges.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente propuesta, enmarcada en la línea de investigación de literatura bajo la modalidad de monografía, surgió del interés por resaltar otro tipo de lectura literaria de las obras borgianas. Este otro tipo de acercamiento ... -
La figura femenina en cuatro cuentos de Tomás Carrasquilla.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La figura femenina en cuatro cuentos del autor colombiano Tomás Carrasquilla, es una monografía teórica que analiza la manera en cómo se construye la idea de lo femenino en tres categorías propuestas por el teórico ruso ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la narrativa de E. A. Poe.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La comprensión lectora inferencial es una habilidad esencial para la formación de individuos críticos y reflexivos, capaces de aplicar sus habilidades de lectura tanto en situaciones de orden académico, como en la cotidianidad. ... -
Hijos de la naturaleza : literaturas indígenas colombianas en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Trabajo de grado que implementó la investigación acción con el fin de promover el acercamiento a la literatura indígena colombiana en el grado 303 del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza en la ciudad de Bogotá. Para lograr ... -
El libro álbum : recurso para desarrollar procesos resilientes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación cuenta con un enfoque cualitativo y exploratorio, en el que se determinó el uso del libro álbum para fomentar el desarrollo de capacidades resilientes en poblaciones en factor de riesgo pertenecientes ... -
Literatura infantil : criterios de selección y propósitos formativos a partir de experiencias docentes documentadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo de esta investigación es presentar un análisis alrededor de 15 experiencias documentadas por docentes, que permitan dar cuenta de los criterios de selección que han configurado los maestros con el uso de la ... -
Literatura infantil como vehículo de reflexión sobre el reconocimiento del otro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de investigación tenía como objetivo, incentivar el reconocimiento del Otro a través de la lectura de literatura infantil con estudiantes del curso 403 del Colegio Guillermo Cano Isaza. Para llevar a ... -
Un modelo escritural para fortalecer propiedades textuales componiendo crónicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La siguiente investigación, ofrece al lector una mirada detallada al trabajo de fortalecimiento de los procesos escriturales en los estudiantes de grado sexto del Instituto Pedagógico Nacional. Lo anterior, a través de la ... -
La polifonía como alternativa de análisis de El desbarrancadero.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la obra de El desbarrancadero (Vallejo, 2001) desde la noción de polifonía como alternativa de análisis de una obra literaria en el aula de clase. Esta modalidad ... -
Propuesta para fortalecer la composición escrita a través de reflexiones de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo investigativo está enfocado en el fortalecimiento de la producción textual basado en el modelo de Flower y Hayes (1980) en estudiantes de sexto grado del IED Magdalena Ortega de Nariño de la ciudad de ... -
Tras la imagen y la palabra : Un análisis semiótico del libro álbum La cosa perdida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo de investigación es una monografía teórica que busca ahondar en los aspectos disciplinares de la literatura y la semiótica. Para ello, se llevó a cabo un análisis semiótico de la relación del mensaje ... -
El uso de las TIC'S en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Un análisis a partir de experiencias docentes documentadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El trabajo presentado es el resultado de un proceso investigativo que parte de la necesidad de analizar cómo se emplean las TICs como recursos didácticos en el aula de español; especialmente, para optimizar los procesos ... -
Usos de los clásicos literarios : análisis de experiencias docentes documentadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La siguiente investigación de enfoque cualitativo, descriptivo y documental consistió en el análisis de 10 experiencias sistematizadas y documentadas. La indagación de estas propuestas pedagógicas en Educación básica y ... -
Voces testimoniales : análisis crítico del discurso y lectura crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El siguiente proyecto, da una mirada del fortalecimiento de la Lectura Crítica en los estudiantes de grado noveno del CEDID Guillermo Cano Isaza (IED). Esto fue posible desde el enfoque del Análisis Crítico del Discurso ...