Now showing items 1-20 of 32

    • Aumentando la autoestima por medio de la imagen corporal. 

      Fresneda Ramos, Diana Camila; Pinzón Daza, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone la construcción de una propuesta educativa, le apunta a instaurar un estilo de vida en las personas, un estilo de vida en el que se tomen las decisiones correctas, asumiendo y comprometiéndonos ...
    • Autogestión, solidaridad y respeto. Educación física hecha por estudiantes para estudiantes. 

      Cruz Huertas, Julio Emerson (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone fomentar situaciones en la clase de Educación Física donde se fomente la autogestión y se vivencie el respeto y la solidaridad, partiendo que el mundo necesita personas éticas para poder ...
    • La autorregulación del miedo a las alturas por medio de la escalada. 

      Ortiz Sandoval, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Este proyecto de grado busca poner a prueba una teoría personal, en donde se enfrentará al cuerpo humano con el miedo, especialmente el miedo a las alturas, teniendo como principal pretexto o medio, la escalada. El objetivo ...
    • El baile como herramienta de la educación física para el resurgir social del adulto mayor. 

      Puentes Jaimes, William Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Respondiendo a la estructura del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional(PCLEF) y Particularmente al Proyecto Curricular Particular (PCP) que da respuesta a los ...
    • La creatividad, alternativa pedagógica para posibilitar el desarrollo humano en las clases de educación física. 

      Mora Castro, Zulliet Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone con conceptos que actúan como base y son: creatividad, y del desarrollo humano. Este trabajo está organizado y da cuenta del proceso en el cual se trabajó: un mundo donde descubrimos historia ...
    • Decolonialidad corporal como movimiento crítico de liberación alteridad y reconstrucción cultural. 

      Beltrán Santiesteban, Diego Armando (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Este trabajo de grado tiene como propósito imaginar cómo las diferentes formas de colonia-colonialismo- colonialidad en la historia, han determinado de manera dominadora y alienante -y continúan haciéndolo- la vida de los ...
    • Diferencias individuales : cultura de paz y educación física. 

      Calderón Murcia, Miguel Ángel; Rincón Fonseca, Edwin Fabián (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El trabajo de grado que se propone, es que el estudiante se piense como un ser individual y colectivo, que logren la interacción con ellos mismos- cuidado de si-, reconocimiento del otro – otredad- y con lo otro (entendiéndolo ...
    • Dignity human. "La educación corporal como una experiencia saludable". 

      Mosquera Hernández, Juan Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      El trabajo de grado que aquí se presenta, insinúa la posibilidad resignificar la noción de cuerpo que subyace en el ámbito de la actividad física convencional, omitir esta recomendación significaría seguir promoviendo ...
    • Educación corporal como potenciadora de las prácticas con sentido. 

      Echeverry Mateus, Hans Alejandro; Muñoz Rojas, Evelin Yurani (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado propone una oportunidad de abordar la Educación Física como posibilitadora del pensamiento crítico y reflexivo para la apropiación de las acciones, porqué el problema, no solo está implícito en la clase ...
    • Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político. 

      Durán Arias, Whitman Farut (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      REl trabajo de grado pretende contribuir por medio de la educación física a procesos democráticos basados en la responsabilidad, cooperación y autonomía en donde el sujeto político encuentre maneras de comprensión de las ...
    • La educación física como un espacio potencializador del pensamiento heurístico en el estudiante. 

      Ojeda López, Tania Alejandra; Sierra Ortiz, Jhon Anderson; Téllez Forero, Maicol David (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente documento, toma la educación física como un espacio transdisciplinar en el que se ha de desarrollar el pensamiento heurístico en los estudiantes, de tal manera que puedan problematizar su entorno no solo dentro ...
    • Educación física e inclusión: un nuevo enfoque para vivir la diversidad. 

      Rodríguez Romero, Karen Gicela (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El trabajo de grado evidencia una problemática de exclusión por parte de los niños convencionales con los niños con NEE y viceversa en el proceso de inclusión educativa, por lo tanto, la intencionalidad del proyecto es ...
    • Educación Física en la Educación Popular : una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social. 

      Burbano Jaramillo, Aida Alicia; Rodríguez Benavides, Víctor Steven (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo articula la Educación Física (EF) con la Educación Popular (EP), partiendo del análisis de una problemática de desigualdad social y de una mirada de la EF como posibilitadora de experiencias corporales que ...
    • La educación física un ambiente social potenciador de las relaciones humanas. 

      Ceballos Urrego, Paulo Cesar; Pardo Ramos, Jhon Jairo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      El trabajo de grado entiende que el ser humano durante las diferentes etapas de su proceso biológico crece y se desarrolla dentro un ambiente natural y social, sabemos que es un medio que le ha demandado desde los inicios ...
    • La educación física ¿para qué?. 

      Aguilar Benavides, Daniel Fernando; Ospina Pedroza, Jairo Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que pretende complementar el imaginario social de la educación física. El proyecto se interesa por hacer del espacio un momento que permita intencionalizar el movimiento con el propósito de darle sentido ...
    • Educación y sexualidad : a propósito de la educación física. 

      Hernández Castellanos, David Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone entender la sexualidad, ya que esta, es un elemento que se esconde en la escuela, ya que hay instauradas unas miradas objetivas sobre la sexualidad, y ellas permean y promueven unos prejuicios ...
    • La epistemología del yo : el desarrollo de la identidad desde la educación física. 

      Rodríguez Hernández, Fernando; Arévalo Romero, David Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo se realiza con la finalidad de generar una introspección en los sujetos, fomentar un conocimiento sobre sí mismos, desarrollar la autonomía para una buena toma de decisiones; de igual manera, a partir ...
    • Los escenarios educadores de emociones desde la educación física. 

      Acosta Peralta, Edgar Leonardo; Cuellar Díaz, John Erick; Pulido Chacón, John Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
      Trabajo de grado que se propone como un enfoque de acción educativa participativa, donde se interviene en la población teniendo en cuenta las observaciones del contexto; de esta manera se generan problemáticas y oportunidades, ...
    • La estimulación temprana : una propuesta desde la motricidad como dimensión humana. 

      Contreras Rodríguez, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Propuesta desde la psicomotricidad para brindar herramientas en la clase de educación física que permitan el desarrollo del potencial humano desde la motricidad como dimensión humana, permitiendo la potencialización de las ...
    • La experiencia corporal como aprendizaje significativo para la participación desde la Educación Física. 

      Orozco Naranjo, Nicolas (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación permite identificar los aspectos más importantes en la construcción metodología y didáctica que requiere la práctica pedagógica desde el área de conocimiento de la Educación Física y su incidencia ...