Listar Trabajos de Grado (Pregrado) por título
Mostrando ítems 5596-5615 de 6794
-
Recono-ser : puentes comunicativos, Educación Física y discapacidad auditiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El artículo presenta el proyecto de investigación "Recono-ser: Puentes comunicativos, Educación Física y Discapacidad Auditiva". Su objetivo se baso en mejorar la comunicación no verbal entre docentes y estudiantes, ... -
Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, ... -
Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación ... -
Reconociendo el territorio: una aproximación a las transformaciones espaciales por la geopolítica del carbón. Reflexión pedagógica en la institución educativa Jairo Albarracín en la vereda Cómeza Hoyada. municipio de Socotá- Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Resumen Este trabajo de grado explora el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes de grado decimo y once de la institución educativa técnica Jairo Albarracín Barrera, ubicada en la vereda Cómeza Hoyada de ... -
Reconociendo la vida : mi herencia, mi memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación fue desarrollado con los estudiantes de 902 de la Institución Educativa Distrital Rural El Destino, ubicada en el Km 8 vía San Juan de Sumapaz en la vereda el destino, (bajo Sumapaz), ... -
Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los ... -
Reconocimiento de investigaciones relacionadas con estrategias didácticas para la enseñanza de conceptos de plantas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento tiene como finalidad identificar las diferentes estrategias didácticas generadas para la enseñanza de conceptos de plantas, por medio de una adecuada sistematización y agrupación de conceptos. La ... -
El reconocimiento de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional como una estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las singularidades en los estudiantes de nivel 2 en el área de educación especial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado articulado a la línea de investigación Trayectos y Aconteceres de la Licenciatura en Biología, se estructura desde la apuesta por la enseñanza de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico ... -
El reconocimiento de la diversidad cultural en la fundación social crecer - modalidad familiar. Tranzando caminos hacia la interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente informe sobre el ejercicio investigativo realizado en la Fundación Social Crecer- Modalidad familiar por la educadora en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional ... -
El reconocimiento de la importancia ecológica de la planta Gustavia romeroi a través de la práctica de campo como estrategia pedagógica con estudiantes del grupo ecológico Eco-exploradores de la Institución Educativa Berlín Samaná.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal constituir los elementos de la práctica de campo como estrategia pedagógica para la enseñanza de la importancia ecológica de la planta G. romeroi con ... -
Reconocimiento de la multidimensionalidad en la educación física como elemento fundamental para el desarrollo humano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este proyecto curricular nace al observar cómo los procesos formativos del ser humano están siendo fraccionados y no se comprende esa complejidad que todo ser humano posee por naturaleza, así mismo de la comprensión de las ... -
El reconocimiento de las diferencias desde la Educación Física y el Deporte alternativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La siguiente propuesta es tomada como un proceso reflexivo que surgió en el transcurso formativo del PCLEF en el ciclo de profundización I y II, este proceso toma la vivencia y por medio de la reflexión se convierte en ... -
Reconocimiento de las plantas carnívoras para su conservación, valoración y cuidado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado presenta una propuesta investigativa la cual tiene como principal objetivo desarrollar una serie de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de las plantas carnívoras, por medio de una ... -
Reconocimiento de las temáticas en el componente de análisis de imagen de la prueba de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, en estudiantes del PreUniversitario de la Fundación Círculo de Excelencia Académica mediante el uso de una aplicación móvil.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Proyecto de grado cuyo fin es analizar la incidencia de una aplicación móvil orientada al reconocimiento de las temáticas de análisis de imagen, un componente tratado en la prueba de admisión de la universidad Nacional de ... -
Reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la vereda Timasita del municipio de Une (Cundinamarca), en pro de la conservación de la rana sabanera (Dendropsophus labialis) con la población campesina de la zona rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Este posee como temática fundamental el reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la ... -
Reconocimiento de los imaginarios sociales de jovenes estudiantes del Grado 11-01 Jornada Mañana del Colegio San Cristobal Sur.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento es producto del proceso de investigación y de la implementación de una propuesta pedagógica cuyo principal objetivo fue reconocer los imaginarios sociales en la construcción de propuestas propias a partir ... -
Reconocimiento de plantas angiospermas presentes en el Colegio Cafam para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como propósito el inquietarse por los saberes que construyen los estudiantes de grado octavo, acera del reconocimiento de plantas Angiospermas presentes en el colegio CAFAM. En esa medida, ... -
Reconocimiento de saberes ancestrales en la banda sinfónica de la comunidad Embera Chami Katio de San Jeronimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El objetivo principal de este trabajo de grado se centra en reconocer, a través de una propuesta didáctica musical con enfoque de educación propia, los saberes ancestrales que circulan en torno a la banda sinfónica de la ... -
Reconocimiento de saberes y prácticas pedagógicas inclusivas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este proyecto de grado es una sistematización de experiencias que se llevó a cabo en la institución educativa departamental el Carmen en el municipio de Guasca Cundinamarca a partir del 2019-2 hasta el 2021-1, ésta pretendía ... -
El reconocimiento de sí mismo por medio de la pedagogía del cuidado con los niños y las niñas sordos en Colegio Isabel II I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el marco de la práctica pedagógica en el Colegio Isabel II I.E.D. se ha observado los grupos desde el preescolar hacia el grado quinto, en ese escenario se evidencia el no reconocimiento de la autoestima y no se observa ...