Listar Trabajos de Grado (Pregrado) por título
Mostrando ítems 5585-5604 de 6794
-
Reading tasks role in situated vocabulary learning.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo fue realizado en la institución Rafael Bernal Jiménez ubicada en Bogotá, Colombia describe un proyecto que hizo uso de la investigación acción para analizar el rol del uso de tareas basadas en lectura ... -
Real Charanga, historia de vida de tres generaciones en la experiencia y práctica musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este documento se construyó a partir de la memoria de cada uno de los miembros de la familia Díaz, quienes fueron entrevistados, de los recuerdos y sucesos que tenían en sus memorias, de sus propias historias y vivencias, ... -
La realidad aumentada como estrategia pedagogica para el aprendizaje del dibujo tecnico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento describe el proceso de construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que va a ser utilizado en dispositivos móviles, esta app esta enfocada a contribuir en la enseñanza y el aprendizaje del dibujo ... -
Realidad, ficción e imaginarios ¿Animación documental o documental animado? Análisis semiopragmático en producciones animadas colombianas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado plantea esbozar, comprender y dilucidar las problemáticas generadas en torno a dos conceptos: El documental y la animación, en relación al resultado hibrido el documental animado, y las tensiones que ... -
Realidades recicladas. Porque reciclar no es recoger basura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta Investigación presentó una construcción narrativa frente a la experiencia y el acompañamiento realizado a una comunidad de ‘recicladores de oficio’, llamada ASOCORE (Asociación de Coroteros y Recicladores), en este ... -
Realismo estético, revolución y contrarrevolución : del triunfo de octubre al ascenso del estalinismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Con este trabajo nos proponemos reivindicar una tradición de pensamiento estético anclada en una experiencia extraordinaria, a la vez estética y política, la experiencia de la Revolución de Octubre y la efervescencia de ... -
La Rebelión de los Comuneros 1781. Reivindicando la Lucha de los Vencidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone el desarrollo de la una reconstrucción crítica de la Rebelión de los comuneros exaltando y reivindicando la lucha de los vencidos. A través de un enfoque crítico establecido, se identifican ... -
Rec.orrer y rec.ordar : el audiovisual comunitario como herramienta para la construcción de memoria en territorios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo investigativo se propone comprender cómo el audiovisual comunitario aporta a la construcción de memoria en dos barrios al sur de Bogotá. Para ello se analizaron dos cortometrajes desde una metodología que ... -
Recomendaciones de ajuste a la propuesta pedagógica: Súper héroes de la seguridad alimentaria de la Fundación Planeta Rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En el marco de alianza entre la Fundación Planeta Rural (FPR) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pertenecientes a la Mesa Nacional de Educaciones Rurales (MNER), se presenta en el trabajo de grado la consolidación ... -
Recomendaciones pedagógicas en torno al uso de temáticas del espacio como pretexto, para la enseñanza de la tecnología en el grado quinto del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado donde los autores proponen desarrollar una serie de recomendaciones desde la reflexión pedagógica, para la implementación de temáticas del espacio como pretexto en la enseñanza de la tecnología en el grado ... -
Reconfiguración neoliberal de la cuenca rural y periurbana del Tunjuelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este proyecto de investigación, hace un análisis socio espacial desde el enfoque geo histórico acerca de las distintas configuraciones territoriales que han emergido en la Cuenca Alta y Media del Tunjuelo. En este sentido, ... -
Recono-ser : puentes comunicativos, Educación Física y discapacidad auditiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El artículo presenta el proyecto de investigación "Recono-ser: Puentes comunicativos, Educación Física y Discapacidad Auditiva". Su objetivo se baso en mejorar la comunicación no verbal entre docentes y estudiantes, ... -
Reconociendo el saber de la experiencia: cuidadores Aula Húmeda
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación aborda el saber de la experiencia de los cuidadores participes del proyecto Aula Húmeda, como un aporte fundamental para la transformación de prácticas del educador especial. Desde esta perspectiva, ... -
Reconociendo el territorio a partir de la propuesta “Las Cinco Pieles”: las experiencias de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo, Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se propone desde un enfoque intercultural y se desarrolla en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca. El objetivo central de la investigación es favorecer el reconocimiento y apropiación ... -
Reconociendo el territorio: una aproximación a las transformaciones espaciales por la geopolítica del carbón. Reflexión pedagógica en la institución educativa Jairo Albarracín en la vereda Cómeza Hoyada. municipio de Socotá- Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Resumen Este trabajo de grado explora el desarrollo de la práctica pedagógica con estudiantes de grado decimo y once de la institución educativa técnica Jairo Albarracín Barrera, ubicada en la vereda Cómeza Hoyada de ... -
Reconociendo la vida : mi herencia, mi memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación fue desarrollado con los estudiantes de 902 de la Institución Educativa Distrital Rural El Destino, ubicada en el Km 8 vía San Juan de Sumapaz en la vereda el destino, (bajo Sumapaz), ... -
Un reconocimiento a diversas formas de educar. Prácticas de crianza de un grupo de familias de la fundación PT
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación problematiza el desarrollo de los niños y las niñas a partir de la teoría ecológica propuesta por Bronfrenbrenner, en donde se resalta el lugar de la familia como primer escenario de socialización de los ... -
Reconocimiento de investigaciones relacionadas con estrategias didácticas para la enseñanza de conceptos de plantas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente documento tiene como finalidad identificar las diferentes estrategias didácticas generadas para la enseñanza de conceptos de plantas, por medio de una adecuada sistematización y agrupación de conceptos. La ... -
El reconocimiento de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico Nacional como una estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las singularidades en los estudiantes de nivel 2 en el área de educación especial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado articulado a la línea de investigación Trayectos y Aconteceres de la Licenciatura en Biología, se estructura desde la apuesta por la enseñanza de la avifauna presente en Granjita del Instituto Pedagógico ... -
El reconocimiento de la diversidad cultural en la fundación social crecer - modalidad familiar. Tranzando caminos hacia la interculturalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente informe sobre el ejercicio investigativo realizado en la Fundación Social Crecer- Modalidad familiar por la educadora en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional ...