Listar Trabajos de Grado (Pregrado) por título
Mostrando ítems 4266-4285 de 6794
-
La Lucha campesina. Una experiencia organizativa de mujeres campesinas en el marco de acciones pedagógicas en defensa de la tierra y la autonomía en el páramo de Pisba, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este documento con una apuesta político-pedagógica inscrita en la educación popular y los feminismos populares y comunitarios, tiene la intencionalidad de visibilizar las apuestas organizativas de las mujeres campesinas ... -
Luchas cívicas en Ciudad Bolívar : el Paro Cívico Comunal de 1993.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que se propone analizar las causas, condiciones y móviles que propiciarían la realización del paro cívico en Ciudad Bolívar en el año de 1993. El contexto económico, político y social en el que se desarrollaron ... -
Luchas laborales de las escogedoras de café a finales de la década de los años treinta del Siglo XX en el viejo Caldas y Norte del Valle.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la realización de esta investigación se consultaron fuentes primarias en específico publicaciones como el Diario Popular de la ciudad de Bogotá, El Espectador, El Tiempo de la misma ciudad y el Diario La Patria de la ... -
Luchas por el suelo urbano en las periferias financiarizadas. Análisis de la acción colectiva de los pobladores frente a los procesos de financiarización de las periferias en la Bogotá del Siglo XXI
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los procesos de acción colectiva van más allá de los repertorios ´clásicos´ de movilización y de protesta, por ello cabe identificar las corresponsabilidad entre la acción y la vida cotidiana de los pobladores de la ... -
Luchas y resistencias de los presos y las presas políticos, un capítulo en la historia reciente del país como proceso para la formación política de los y las jóvenes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El proceso surge gracias al trabajo que desarrollaba como voluntaria en la Fundación Comité de Solidaridad con los Preso políticos, espacio en donde tuve la oportunidad de visitar a los presos y presas políticos de las ... -
Ludodiversidades ancestrales en riesgo de olvido. Una experiencia de recordación con personas mayores del municipio de Tuchín, territorio indígena Zenú de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este estudio se enfoca en comprender los factores que fortalecen, la preservación de las ludodiversidades ancestrales del pueblo indígena Zenú en el municipio de Tuchín, Colombia. En un contexto de transformaciones de ... -
Ludomotricidad como estrategia pedagógica para promover conciencia social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como propósito de formación promover conciencia social a través de estrategias ludomotrices para enriquecer las relaciones humanas y sociales, dando paso al diálogo, ... -
El lugar de la literatura en la infancia : un análisis desde el Documento No.23 de la serie de orientaciones pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como intención reflexionar ampliamente sobre la literatura en la primera infancia, a partir de la lectura y posterior análisis del Documento No.23 Literatura en la educación ... -
El lugar de la mujer en la ciencia como eje en la formación docente de educadoras y educadores Infantiles.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este ejercicio investigativo pretende reconocer el lugar que tiene la mujer dentro del campo del conocimiento científico en el cual, a pesar de las dificultades de discriminación, sumisión, acceso restringido al campo y ... -
El lugar de las artistas comunitarias en la mediación de lectura literaria en la Biblioteca del Parque Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado tuvo como centro el pensamiento y saber sobre la literatura infantil, las prácticas para su mediación, los criterios para su selección y cómo se dan las experiencias literarias promovidas desde el ... -
El lugar del libro-álbum en el primer ciclo de escolaridad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las ... -
El lugar del pensamiento crítico y la experiencia sensible en la educación artística visual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto de investigación tuvo como propósito acompañar la labor docente de una egresada de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de observar la metodología de ... -
El lugar del trabajo práctico de laboratorio en el desarrollo profesional de licenciados en química de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo recoge información acerca de la percepción que presenta un grupo de doce egresados del programa Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional con respecto al desarrollo profesional docente que ... -
Lupinus Bogotensis como organismo modelo para el fortalecimiento de habilidades científicas en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado tuvo como objetivo implementar una estrategia didáctica a través del uso del organismo modelo Lupinus bogotensis para el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes de ... -
Luspa palөpa : flautas y tambores en un proceso etnoeducativo con niños Misak de la localidad de Fontibón ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado, a través del dialogo con los sabedores musicales, observación y recorrido dentro del resguardo de Guambia, se recoge las historias alrededor de los instrumentos (luspa palөpa-flautas y tambores) ... -
La lúdica en la enseñanza y aprendizaje del violín a través del color y la guabina en un estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado es un estudio de caso, con el cual se busca hacer un aporte a la educación musical, encerrando tres aspectos importantes que en este se desarrollan: la lúdica, el ritmo de guabina y cuatro de los doce ... -
Lúdica y prácticas espaciales: el microfútbol, una posibilidad en la enseñanza del lugar con los estudiantes del grado 902 del Colegio la Palestina IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo es una propuesta de enseñanza que busca establecer relaciones entre la lúdica como desarrollo cultural, espacial y las formas como se construyen y se dotan de significado los lugares en relación con la práctica ... -
L’apprentissage coopératif dans les interactions verbales en classe de FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Ce projet de recherche vise à identifier le rôle de l'apprentissage coopératif dans les interactions verbales en classe de FLE. Il est donc prévu que les élèves de la communauté 3 (au niveau débutant), inscrits à ... -
L’apprentissage significatif du FLE comme appropriation de la culture propre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente monografía se basa en la intervención en las prácticas educativas de los estudiantes del grado cuarto del colegio “École La Candelaria” en la jornada de la mañana a través de unos ambientes de aprendizaje basados ... -
L’échange épistolaire : un renforcement de l’aspect interculturel en FLE.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente documento se constituye de un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo es la iniciación intercultural del aprendizaje de francés como lengua extranjera a través de un intercambio epistolar con un grupo ...