• Literacidad e imagen sensorial : una propuesta de lectura significada. 

      Avella Plazas, Juan Nicolás Esteban (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Desde el 2002 los gobiernos nacionales de Colombia han intentado mejorar la calidad de la educación. Una estrategia para esto fue en el 2006 pagar las PISA y cada uno de los resultados en los últimos quince años demostraron ...
    • Literacidad y oralidad potenciadas por las NTICS en educación inicial. 

      García Satizábal, Estefanía; Mendoza Lerma, Yuri Vanessa; Zamora Villagómez, Damaris Johenna (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      La escuela cumple un papel fundamental en la sociedad formando seres competentes y críticos, para una era cada vez más competitiva, hoy en día se cuenta con la fortuna de tener más acceso a conocimientos e información de ...
    • Literacy rich environments : a tool to foster reading comprehension in EFL. 

      Castaño Vargas, Jesús Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Tesis de grado donde el autor propone el diseño y uso de un ambiente rico en literacidad como herramienta para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en inglés en estudiantes del Colegio Técnico ...
    • Literatrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica. 

      Bernal Delgado, Eyleen Yusselly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta es una propuesta de innovación pedagógica en la que buscamos fortalecer la interpretación y construcción de sentido del libro álbum por parte de niños de 7 a 11 años desde la mediación tecnológica en Literatrónicos. ...
    • La Literatura Afrocolombiana : una apuesta para la interculturalidad en el aula. 

      Castillo Diaz, Laura Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado se interesa por la literatura afrocolombiana como estrategia didáctica para favorecer el diálogo intercultural en el aula con niñas y niños de la básica primaria, intentando rescatar una parte ...
    • Literatura clásica a través de la narrativa transmedia. 

      Ortiz Rosario, Juan José (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación tiene como finalidad desarrollar una propuesta de innovación didáctica que contribuya significativamente al proceso de enseñanza literaria en estudiantes de ciclo V. Para ello, se empleará la ...
    • La literatura como hecho social y discursivo a través de la producción vernácula. 

      Martínez Mora, Nelson Leandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      La escuela del siglo XXI es un espacio de constante y vertiginoso cambio. Las nuevas tecnologías y la globalización, generan distintos modos de concebir y entender el mundo en distintos niveles: político, económico, social ...
    • La literatura como saber escolar un análisis a partir de relatos de vida. 

      Rozo Rocha, Brigitte Lorena; Vanegas Barrios, Silvia Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      Trabajo de grado que se propone analizar a partir de relatos de vida de personas cercanas a la literatura, el lugar de ésta dentro de la escuela, la lectura literaria y sus efectos en los sujetos a nivel personal y profesional ...
    • La literatura culturalmente relevante como estrategia formativa de la alteridad. 

      Parra Gutiérrez, Laura Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este proyecto de investigación-acción en educación transformó la enseñanza de la lectura y literatura en el proceso de alfabetización en el Liceo Femenino Mercedes Nariño considerando que, desde cualquier área del conocimiento ...
    • La literatura de ciudad para el fortalecimiento de la producción escrita. 

      Bergaño Torres, Miguel Ángel (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 904 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso de la literatura de ciudad, con el ...
    • Literatura de mujeres y comentario crítico en los procesos de escritura. 

      Guzmán Montaño, Vanessa Alexandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo, presenta la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 11- 04 J.T del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual tenía como objetivo mejorar la producción escrita de los y las ...
    • Literatura de terror como estrategia didáctica para cualificar procesos interpretativos. 

      Cambero Guzmán, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de corte cualitativo se desarrolla desde la modalidad de innovación pedagógica y busca construir e implementar estrategias con las que se pueda fortalecer la interpretación literaria con los estudiantes del ...
    • La literatura distópica como medio para el desarrollo de la lectura crítica. 

      Hernández Reyes, Sindy Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      La literatura distópica como medio para el desarrollo de la lectura crítica es una investigación que tuvo como objetivo determinar la incidencia que tiene la literatura distópica en el desarrollo de la lectura crítica ...
    • Literatura e imaginación : identificarse con el otro, conversación y escritura. 

      Niño Montañez, Gloria Mayerly (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Hernando Durán Dussán con el curso 304. Se fundamenta a partir de observar en la primera fase de investigación las dinámicas de la clase de español ...
    • La literatura en la escritura creativa del grado 3B IED Aníbal Fernández de Soto J.M. 

      Jiménez Valero, Maira Jeraldy (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Este trabajo es el resultado de la investigación-acción realizada en el grado 3B de la IED Aníbal Fernández de Soto jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en ...
    • La literatura en la identidad y prácticas comunicativas. 

      Romero Caicedo, Esteban Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 701 del colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D, a partir de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de la literatura para potencializar ...
    • Literatura en la primera infancia, una oportunidad para vincular corazones. 

      Rivera Peña, Stefanny Roxana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de grado se propone con el fin de fortalecer los vínculos afectivos existentes entre madre e hijo del Centro de Desarrollo Infantil en Medio Familia mis Primeros Pasos grupo 4. Escenario perteneciente a la ...
    • La literatura fantástica colombiana en la escritura creativa. 

      Leal Ramírez, Jessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este trabajo es una investigación acción con enfoque cualitativo realizado en el grado 401 del colegio IED Rafael Bernal Jiménez, a partir de la implementación de una propuesta de intervención pedagógica basada en el uso ...
    • Literatura Fantástica estrategia para fortalecer la argumentación oral. 

      Arias Ariza, Manuel Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado comprueba la importancia de fortalecer la argumentación oral desde un proyecto de aula, utilizando la literatura fantástica como estrategia para alcanzar dicho fin en los estudiantes de grado 702 ...
    • Literatura infantil : conflicto armado y posibles caminos para la reconciliación. 

      Ibarra Manrique, Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que está encaminada en la identificación de elementos de la literatura infantil que inciden en la construcción de imaginarios sobre el conflicto ...