• El juego de la comunicación motriz. 

      Barrera, Duvan Yesid (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se propone como un llamado a no perder de vista la comunicación tanto verbal y no verbal como una oportunidad de desarrollo desde la educación, siendo una de las capacidades más importantes que tienen ...
    • Juego de rol : como estrategia didáctica para la argumentación oral. 

      Rubio Gutierrez, Diana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar qué incidencia tendría el juego de rol desde un enfoque en derechos humanos en el fortalecimiento de la argumentación oral en estudiantes de quinto grado. Para el ...
    • El juego de rol : herramienta para mejorar la oralidad. 

      Vargas Puentes, Cindy Magally (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo “el juego de rol: herramienta para mejorar la oralidad” se encuentra enmarcado dentro de la Investigación- acción pretende analizar la incidencia de la implementación de los juegos de rol como herramienta didáctica ...
    • El juego de rol como desarrollador de la escucha activa. 

      Hincapié Suaza, Juan Pablo (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación, el cual pretende definir los efectos del uso del juego de rol desde una perspectiva didáctica, para mejorar la escucha activa en los estudiantes del grado 702 jornada mañana del colegio Prado ...
    • El juego de rol como espacio de enseñanza y aprendizaje para la geografía. 

      Rodriguez Raigoso, Jose David (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo de grado presenta la construcción de una propuesta a partir del juego de rol para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Sociales, se elaboró teniendo en cuenta la intención ...
    • El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral. 

      Cubides Espitia, Marjorie Dayana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de ...
    • El juego didáctico como mediador del desarrollo de las dimensiones del ser. 

      Durán Rincón, Sandra Milena; Galeano Beltrán, Manuel Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
      Trabajo de grado que busca construir una propuesta que aporte a formar un desarrollo de las dimensiones del ser desde el accionar de un licenciado en educación física vinculando el juego didáctico como mediador de esta ...
    • El juego didáctico en la escritura creativa de las estudiantes del grado 302. 

      Martínez Arroyo, Zahida Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado presenta la investigación- acción realizada en el grado 302 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, a partir de la implementación de una intervención pedagógica basada en el uso del juego didáctico con ...
    • El juego dramático como estrategia pedagógica para mitigar conflictos de convivencia en jóvenes del colegio IED la Aurora. 

      Aguilar Mendez, Diana Catherin (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente proyecto pretende que los jóvenes del grado 1103 de la institución educativa distrital la Aurora participen en actividades teatrales, específicamente las relacionadas con el juego dramático, para la resolución ...
    • El juego dramático como medio didáctico para la prevención del acoso escolar en el curso 102 del Colegio Alfonso Reyes Echandía. 

      Galvis Morales, Mónica Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Investigación de carácter cualitativo que utiliza principalmente el método de Investigación Acción Educativa, ...
    • El juego dramático como posibilitador de configuración de identidad de género en la adolescencia. 

      Vaca Mondragón, Leidy Magaly; Barragán, Yara Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
      El trabajo de grado que se propone aborda a través del juego dramático los discursos existentes sobre la identidad de género, que han situado el rol de mujer y hombre en lugares reducidos; discursos que han sido reproducidos ...
    • Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial. 

      Moreno Torralba, Kimberly Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      La presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de ...
    • El juego dramático y la expresión corporal para promover el autoconcepto en las infancias. 

      Gómez Soa, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El siguiente Informe de Prácticas Pedagógicas se desarrolló durante los años 2021-2 y todo el 2022 en escuelas públicas; estuvo orientado por la pregunta: ¿Qué elementos del juego dramático y de la expresión corporal ...
    • El juego en el ciclo uno : reflexión en torno a las prácticas de las maestras. 

      Delgadillo Pérez, Sanly Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo tuvo como propósito reconocer el sentido y la intención que tiene para las maestras el juego en sus prácticas en el marco del proceso de transición de los niños y las niñas de preescolar a básica ...
    • El juego en la Educación Física, un puente para el desarrollo del pensamiento creativo en el ser humano. 

      Arboleda Ortega, Neffar Abdul; Cuta Hernandez, Anderson Sebastian; Vega González, Nicolas Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El pensamiento creativo en el ser humano se ha visto afectado por las prácticas rígidas que moldean y controlan una manera determinada de pensar en un contexto social, obedeciendo a sistemas lineales encargados de controlar ...
    • El juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales : geopolítica. 

      Bolaños González, Ximena Catalina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado expone la posibilidad del juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales; en este caso, se elaboró una tríada de estos que buscan favorecer la comprensión y aprehensión ...
    • El juego en las veredas. Experiencias artísticas en la ruralidad. 

      Martínez Molina, Óscar Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente artículo, titulado como El juego en las veredas. Experiencias artísticas en la ruralidad, es el resultado que vincula la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica ...
    • Juego erótico Batail. 

      Dueñas Mateus, Yulieth Yeraldin (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone crear un juego erótico que evidencié cada una de las partes del erotismo (erotismo de los cuerpos, erotismo de los corazones y erotismo sagrado) y a su vez el conjunto de ellas. Es un juego ...
    • El Juego étnico en la clase de educación física escolar. 

      Barbosa Serrato, Daniel Eduardo; Cardona Palacios, Diego Alejandro; Gomez Heredia, Michael Steven; Granados Calle, Kevin Stiven (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este PCP desarrolló la temática del Juego Étnico en la clase de Educación Física Escolar; mismo que tuvo en cuenta algunas de las comunidades étnicas del país, (Afrocolombiana, Indígena. Palenquera). Este surge a través ...
    • Juego Filosófico de Rol, propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico. 

      Quintero Muñoz, Damián Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El Juego Filosófico de Rol (JFR) es una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento crítico desde la educación filosófica por medio de la lectura, el debate, la reflexión, la escucha, la creación y la construcción ...