Listar Trabajos de Grado (Pregrado) por título
Mostrando ítems 2622-2641 de 6794
-
Enseñanza para la comprensión (EPC) : contaminantes emergentes una problemática ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo principal de esta investigación es diseñar y evaluar una secuencia didáctica bajo el modelo de enseñanza para la comprensión para la remoción de cromo hexavalente utilizando como residuo agrícola un bioadsorbente ... -
La enseñanza para la comprensión como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura, desde el uso de la EpC como herramienta de planeación y aportes del método de lectura y escritura “Troncoso” en la cual se ... -
Enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos. Una propuesta didáctica de deporte escolar en la I.E.D. San Francisco.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado que busca establecer y construir una propuesta didáctica por medio del modelo enseñanza para la compresión de los juegos deportivos (Thorpe y Bunker, 1982) de manera que se fortalezcan en los niños y niñas ... -
La enseñanza recíproca en el mejoramiento de la comprensión lectora.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo potenciar la comprensión lectora a través de la Enseñanza Recíproca en las estudiantes del grado 304 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Para cumplir el anterior propósito, ... -
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha ... -
Enseñanza y aprendizaje de conceptos asociados a la cinética enzimática en el contexto de la bioquímica de alimentos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se propone el diseño de una unidad didáctica enmarcada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la enseñanza de conceptos asociados a la cinética enzimática. En donde se plantea tres ... -
Enseñanza y aprendizaje de la expresión gráfica : análisis documental en los trabajos de grado del período 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado realizado con el objetivo de caracterizar categorías y tendencias teórico-prácticas en los trabajos de grado en el período de tiempo 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico enfocados a la enseñanza ... -
Enseñanza y aprendizaje del español desde la perspectiva de género.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo tiene como unidad de análisis develar una problemática fundamental en la educación básica y media con relación a la inequidad de género y el uso de lenguaje sexista que aún permanece existente en las ... -
Enseñanza y comprensión de la segregación residencial como un fenómeno urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Enseñanza y comprensión de la segregación residencial como un fenómeno urbano, es resultado de reflexiones teóricas, pedagógicas y prácticas de la enseñanza de problemáticas urbanas en contextos escolares. Surge de la ... -
La enseñanza y el aprendizaje geográfico desde la literatura infantil : una posibilidad para acercarse a las realidades e imaginarios de los estudiantes de quinto en el colegio Arborizadora Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo se consolidó como una propuesta para vincular la enseñanza y el aprendizaje de la geografía con la literatura infantil a partir de encuentros presenciales y virtuales. Fue un escenario pedagógico y ... -
La enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas del género Camponotus mediante una hipótesis de progresión con estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes ... -
Enseñar, aprender y comprender. Lo urbano como respuesta a las metas de la enseñanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone diseñar una unidad didáctica para aprender y enseñar “Lo Urbano” bajo los principios de la Enseñanza para la Comprensión. La experiencia de la aplicación de la propuesta se da en un contexto ... -
Enseñemos el Oboe a temprana edad. Aproximación metodológica para la enseñanza del Oboe en niños de 7 - 12 años de edad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo es un análisis de los elementos que rodean la enseñanza del oboe en niños, incorporando como principio los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Edgar Willems, enlos que se cimenta una relación entre las ... -
Entender la naturaleza para defender el territorio: tarea de los Licenciados en Biología. Sistematización de la práctica pedagógica integral desarrollada en Mesetas, Meta con ex guerrilleros de las FARC-EP.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo es la sistematización de la práctica pedagógica integral desarrollada en un ETCR (espacio territorial de capacitación y reincorporación) donde combatientes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias ... -
Entorno virtual de trabajo colaborativo para el aprendizaje de Electrónica de Potencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado presentado para optar por el título de Licenciado en Electrónica, el cual se desarrolló un entorno virtual de trabajo colaborativo para el aprendizaje de electrónica de potencia. -
Entorno y estructuras : estudio de caso, propuesta de desarrollo de material didáctico para el aprendizaje del concepto de estructura a partir de las analogías de la naturaleza para estudiantes del grado 6°, ciclo 3, del Gimnasio Los Arrayanes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta la investigación “Entorno y estructuras: Estudio de caso para la propuesta de desarrollo de un material didáctico para el aprendizaje del concepto de estructura a partir de las analogías de la ... -
Entre bambucos y pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de investigación pretende acercar a los estudiantes del ensamble Jazz-Rock de la Universidad Pedagógica Nacional a las músicas tradicionales de la región Andina colombiana, el Bambuco y el Pasillo. ... -
Entre bandolas. Un encuentro de la bandola andina y llanera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto, tiene como propósito abordar desde la misma experimentación, la música instrumental andina y llanera, a través de la Bandola Andina y Bandola Llanera permitiendo un punto de encuentro para la técnica y la ... -
Entre costales, carretas y basura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Dentro del campo investigativo de la geografía critica el desarrollo geográfico desigual toma cada vez más importancia, por lo tanto, esta investigación busca comprender la producción desigual del espacio en Villa Cindy. ... -
Entre el diario de Ana Frank y el diario de Zlata : un estudio desde el dialogismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente estudio literario comparativo tiene como finalidad establecer un diálogo entre, El Diario de Ana Frank y El Diario de Zlata a partir de sus enunciados, teniendo como referente teórico los postulados de Mijaíl ...