Browsing Trabajos de Grado (Pregrado) by Title
Now showing items 4498-4517 of 6428
-
La obesidad en el contexto CTSA, estrategia didáctica para favorecer hábitos de vida saludable.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Se presenta una intervención que propone una forma contextualizada de la enseñanza de la química y la bioquímica, enmarcada en el contexto CTSA, que mediante la enseñanza de los procesos bioquímicos y la introducción a los ... -
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo didáctico en el proceso de formación en circuitos eléctricos básicos DC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto corresponde al desarrollo Web de un Objeto Virtual de Aprendizaje orientado a la asignatura de Circuitos I del programa Licenciatura en Electrónica, con el propósito de apoyar el proceso de formación ... -
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como medio para la enseñanza y el aprendizaje de las medidas de dispersión.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente propuesta tiene como finalidad la formulación de recursos para abordar la enseñanza y el aprendizaje del concepto de dispersión y las medidas de variabilidad (Varianza, Desviación estándar y Coeficiente de ... -
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) en lengua de señas colombiana L.S.C. para la enseñanza de conceptos de la vida celular dirigida a los estudiantes sordos del grado 5° de la I.E.D. Isabel II.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. “conceptos básicos relacionados con la vida celular”, esta propuesta tiene como objetivo principal diseñar y validar un objeto virtual de aprendizaje ... -
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para contribuir en el proceso de aprendizaje de los sistemas digitales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento es el resultado de sistematizar la experiencia de cursar las asignaturas Taller Específico III / Desarrollo de ambientes de aprendizaje para dispositivos móviles y Electiva IV / Diseño y desarrollo ... -
El objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos con la astrobiología mediante la metodología ABP para estudiantes de secundaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado que se propone, contiene el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de los microorganismos extremófilos en relación con la astrobiología y el aprendizaje basado en problemas ... -
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), desde la Aplicación del Método de Análisis de Artefactos para el entendimiento y la vinculación de la mecanoterapia para estudiantes de la Licenciatura de Diseño Tecnológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación se presenta el método de análisis de artefactos con el objetivo de lograr el entendimiento de su proceso, conceptualización, aplicaciones de herramientas y la vinculación de la Mecanoterapia. Para ... -
Objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo para la compresión y dominio de las transformaciones geométricas en el dibujo técnico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado para optar al Título de Licenciado en Diseño Tecnológico, cuyo objetivo es la elaboración de un objeto virtual de aprendizaje como material de apoyo en la comprensión y dominio de las transformaciones ... -
Objeto virtual de aprendizaje como propuesta para la licenciatura en diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional basado en el pensamiento computacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se realizada desde la sistematización experiencias, la cual hace una observación y reconstrucción desde una visión analítico-reflexiva de los temas abordados en la asignatura de Pensamiento ... -
Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en población con sindrome de Down del Instituto Pedagógico Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tiene por objeto presentar el uso y adecuación de una herramienta tecnológica novedosa en entornos de aprendizaje inclusivo con población en situación de discapacidad (estudiantes con Síndrome Down) en ... -
Objeto virtual de aprendizaje sobre arrecifes de coral dirigido a estudiantes de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado en el cual se presenta el diseño, aplicación y validación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre los arrecifes de coral, orientado por el modelo instruccional ADDIE junto con sus fases. Se realiza ... -
Objetos antiguos usos y des-usos “el objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Objetos antiguos, usos y des-usos, “El objeto como evocador de la memoria y la vinculación de antípodas en la creación de un museo expandido” trabajo de investigación perteneciente a la licenciatura en Artes Visuales. El ... -
Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos índice de desarrollo humano (IDH) y pobreza con estudiantes de grado décimo de bachillerato.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo contiene una propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de los conceptos pobreza, e índice de desarrollo humano (IDH) por medio de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) dirigida ... -
Las obras literarias infantiles : una posibilidad de encuentro con la memoria colectiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo monográfico que evidencia las apuestas literarias de tres autores colombianos que relacionan en sus escritos los elementos de la memoria colectiva y se dirigen al público infantil. En este sentido, se formularon ... -
Observaciones sobre los efectos de los hospederos Alcea rosea (L) (Malvales; Malvaceae) y Urtica dioica (L) (rosales; urticaceae) en el desarrollo post embrionario de Vanessa carye (Hubner 1812) (Lepidoptera; Nymphalidae).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Se aporta información original sobre la influencia que tienen las plantas hospederas locales Alcea Rosea ...se hizo segumiento al crecimiento, desarrollo post embrionario, supervivencia, fecundidad real y longevidad imaginal. ... -
La observación científica como estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad colombiana con estudiantes con discapacidad múltiple (visual e intelectual) del aula de apoyo pedagógico de la IED República de China.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de grado, se desarrolló desde la construcción de los referentes teóricos y metodológicos, así mismo como en la posterior recolección de los datos y su análisis. La intención del trabajo de grado, fue ... -
Observación y diálogo de saberes del cielo con el grado quinto del Instituto Técnico Industrial El Palmar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La enseñanza de las ciencias, y en particular de la Astronomía, posibilita dar una mirada al cielo y recordar que a lo largo de la evolución de la humanidad se reconoce el valor que ha tenido en la vida del hombre el estudio ... -
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como ... -
Observatorio de derechos humanos UPN: sentidos y prácticas de lo comunitario.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado analizó, desde la práctica y los sentidos de lo comunitario, la experiencia del observatorio de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, que tiene un lugar preponderante en el eje ... -
Obstáculos epistemológicos sugeridos por Bachelard para estimular el “espíritu científico” : una estrategia didáctica en el marco del magnetismo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo surge a partir de la práctica pedagógica realizada en el Instituto Rodrigo de Triana donde se logró estructurar la siguiente pregunta ¿Cómo promover un pensamiento científico sobre los fenómenos ...