Listar Trabajos de Grado (Pregrado) por autor "Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo"
Mostrando ítems 21-40 de 93
-
La canción como elemento estructural de la iniciación musical.
Malagón Patiño, Germán Augusto (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)“La Canción Como Elemento Estructural de la Iniciación Musical” es un estudio acerca de la manera en que el trabajo de canción favorece el desarrollo de las habilidades musicales del coro juvenil de la iglesia cristiana ... -
El canto como liberador emocional.
Ramírez Buitrago, Adriana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Desde muy niña he tenido la oportunidad de observar silenciosamente el papel de la mujer dentro de mi familia, y he podido darme cuenta que el género femenino ha sufrido de una sutil segregación por parte de la cultura ... -
Cantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara.
Ramírez Bello, Osman Freder (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo describe el proceso compositivo de tres piezas para ensamble de cámara, apartir de la utilización como insumo de tres canciones campesinas de tres grupos representativos de la tradición campesina del municipio ... -
Cantos para ser madre y para mamitiar.
Carvajalino Castillo, Mariana Ivinai (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado responde a una necesidad particular de iniciar una reflexión de tipo pedagógico sobre la importancia del canto materno, en la configuración de un sujeto, en este caso niños y niñas, desde explorar ... -
El Caracol, música ancestral del Río Pira Paraná. Una mirada intercultural al significado del caracol en las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana.
Ochoa Gracia, Thomas Salomón (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo aborda desde una perspectiva intercultural algunos aspectos del significado del Caracol dentro de las comunidades indígenas Tatuyo y Barasana del rio Pira Paraná y la relación de este con el mito y el ritual. ... -
Caracterización de las prácticas musicales en los cultos de la Iglesia Filadelfia Central, Iglesia Bautista Central y la Misión Carismática Internacional.
Guarín Rodas, Jonathan (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Desde la década de 1970 se comienza a gestar un cambio drástico en la forma como la música se interpreta en los cultos de las iglesias cristianas de Colombia, cambio que se comenzó a hacer evidente a mediados de la década ... -
El Clown una ventana a la subjetividad en la Cárcel. Descripción y análisis de la práctica pedagógica "Clown Vivencias" en la reclusión de mujeres " El Buen Pastor".
Orozco Naranjo, Julián Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado responde a la pregunta ¿Cómo? el proyecto "Clown vivencias " aportó a las transformaciones de la subjetividad de las mujeres participantes en la Reclusión de mujeres de Bogotá "El buen pastor". El ... -
Colombia Nueva. Suite basada en elementos compositivos e interpretativos de Astor Piazzolla y el Trío Nueva Colombia.
Blanco Velásquez, Diego Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)“Colombia Nueva” es una investigación que aborda la documentación del proceso creativo musical de una obra emergente, una suite para trió instrumental, conformado por tiple, piano y contrabajo, partiendo del análisis musical ... -
Composiciones a partir de la hibridación entre el rock, el bambuco y la guabina.
Gómez Cañón, Luis Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo aborda el proceso compositivo de dos canciones a partir de la hibridación de elementos musicales provenientes del bambuco, la guabina, y el rock. La perspectiva investigativa está basada en la indagación ... -
Composición de repertorio gradado para la formación de un grupo musical en formato “Worship Band”
Pulido Jerez, Fabián Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado que hace parte del proceso de la Licenciatura en Música y está inserto en la línea de Investigación-Creación, consiste en la documentación del proceso creativo de un repertorio de tres canciones ... -
Composición musical como apoyo a la imagen escénica de la obra de teatro "Sala de espera."
Chindoy Lizarazo, José Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo está centrado en componer música apoyando una imagen escénica, específicamente de la obra “sala de espera” del dramaturgo Alexander Llerena. Es un acercamiento a la composición musical en función de una ... -
Compositor que reflexiona. Notas para una historia compositiva personal.
Saza Pulido, Manuel Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo tiene como contexto el análisis compositivo del autor de esta investigación compuesto por tres capítulos. Los aspectos más relevantes son los siguientes: La organización y clasificación del proceso ... -
Con pasos de cacique. Historia musical del grupo los Patuma.
Enciso Hernández, Heidy Maricela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento pretende exponer a manera de urdimbre los eventos más importantes en el discurrir de la historia de vida musical de Los Patuma, que ha estado principalmente desarrollada bajo las condiciones de la ... -
Concierto para Danna Emmy Lianna. Cuatro canciones de arrullo en género llanero.
Achagua Cabrera, Carlos Orlando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La cultura de los llanos colombianos cuenta con innumerables expresiones culturales que nacen del diario vivir del llanero y la necesidad por expresar sus sentimientos y emociones. Entre esas expresiones culturales se ... -
Construcción de tres personajes de la Ópera DIE Zauberflöte del compositor W.A. Mozart.
Enciso Suarez, Sergio Hernán (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Uno de los principales elementos en la construcción de personajes para teatro son las acciones físicas. Estas acciones siempre van ligadas a emociones reales que el actor revive de acuerdo con su experiencia de vida o ... -
La creación colectiva en Noncetá Teatro : un acto formativo socio-cultural en el cerro sur de Suba.
Méndez Oliveros, Erika Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación hace un acercamiento y descripción de la experiencia del Colectivo Noncetá Teatro y su metodología de trabajo: la creación colectiva, vista desde un plano formativo sociocultural. En ésta práctica ... -
El cuento infantil, una experiencia significativa para la enseñanza de nociones musicales en niños de transición.
Guevara Roncancio, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo describe la implementación del cuento infantil dentro de la enseñanza musical en niños que cursan el grado de Transición en educación pre-escolar, con el fin de generar experiencias que sean significativas ... -
De la improvisación a la composición. Suite Collage.
Cárdenas Sierra, Laura María (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como objetivo revisar las conexiones entre improvisación y composición, como se complementan en sus diferencias, planteando que los dos son procesos de creación, que permiten un modelo ... -
De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
Muñoz Muñoz, Juan Sebastian (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía consiste en analizar las experiencias vividas por parte del flautista autor del trabajo, en el montaje realizado con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. ... -
Desarrollo de habilidades auditivas para la ejecución de instrumentos de viento de caña simple.
Sáenz Fonseca, Diana Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Esta investigación nace de dar la valiosa oportunidad de vivir el estímulo de la música, pues al trabajar con estudiantes que sus condiciones socioeconómicas no les permite acceder fácilmente a la educación musical y ...