Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física como mediadora de cuerpos en espacios de reclusión.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Guitiérrez Osorio, Roger Alexis | spa |
dc.contributor.author | Morales Martínez, John Fredy | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T17:30:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:52Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T17:30:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-15850 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2895 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, aboga desde la educación física a una posible re significación de la vida para un sujeto que a lo largo de su existencia ha adquirido una condición de discapacidad visual, con lo cual expresa la intención objetiva de permitirle al sujeto asirse de la educación física para potencializar su acción y seguir conociendo el mundo a pesar de no verlo. Este proyecto encuentra su fundamento teórico desde una pedagogía activa o escuela nueva, en donde se relacionaran una pedagogía afectiva de Zubiría -como modelo didáctico contemporáneo-, la teoría ecologista del desarrollo humano de Bronfenbrenner, la tendencia psicomotriz de Jean Le Boulch, y así mismo los contenidos históricos y políticos en atención a esta discapacidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Reclusión | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Resignificación | spa |
dc.title | La educación física como mediadora de cuerpos en espacios de reclusión. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abarca, R. (2002). Teoría del aprendizaje constructivista. Zenit. Pp. 24-120. | |
dc.relation.references | Acosta, D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario | |
dc.relation.references | Acosta, D. et all. (2008). Subcultura carcelaria, diccionario de la jerga canera. Inpec, escuela penitenciaria nacional, grupo de estudios e investigaciones penitenciarias y criminológicas. | |
dc.relation.references | Adamson, E. (1973). El estudio del hombre. Madrid: Omega. P17-30. | |
dc.relation.references | Álvaro, D. (2010). Los conceptos de “comunidad” y “sociedad” de Ferdinand Tönnies. Papeles del ceic, volumen 2010/1#52, (centro de estudios sobre la identidad colectiva). ISSN: 1695-6494. Extraído de: http//www.identidadcolectiva.es/pdf/52.pdf. Recuperado el 19-04-12. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Argentina: Niño y Dávila editores. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2008). Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico. Extraído de: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - N° 119. Recuperado el 22-10-12. | |
dc.relation.references | Barrera, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Iberofórum. Revista de ciencias sociales de la universidad iberoamericana. ISSN: 2007-0675. México. Extraído de: www.uia/iberoforum: recuperado el 2-09-12. | |
dc.relation.references | Barrón .M. (2008). El tratamiento penitenciario: el mito del discurso. (P11-43). En Revista cenipec. enero-diciembre. Issn: 0798-9202 | |
dc.relation.references | Benyakar, M. (2006). Lo disruptivo. Amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismos y catástrofes sociales. Buenos aires: Biblios. | |
dc.relation.references | Berger P. y Luckman. (1978) “la sociedad como realidad subjetiva en: la construcción de la realidad”. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Bernard, M. (1980). El cuerpo. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | Briseño. M. (2006). Garantizando los derechos humanos de las mujeres en reclusión Primera edición: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). | |
dc.relation.references | Buber, M. (1949) 1ra E. trad. al español Imaz, E. ¿Qué es el hombre? México: fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Cabrera, P. (2002). Cárcel y exclusión. En: Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, núm. 35, pp. 83-120. citado por Martín Barrón. p38. | |
dc.relation.references | Camdepadrós, R. et all. (2009). La Sociología de la Educación desde la Pedagogía Crítica, en Flecha García, R. y Steinberg, S. (Coords.) Pedagogía crítica del S. XXI. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 3. Universidad de Salamanca, pp. 56-70. Extraído de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/39 60/3983 ISSN: 1138-9737. Recuperado el 25-09-12. | |
dc.relation.references | Duch Li y Melich J. (2005).Escenarios de la vida cotidiana. Vol. II. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Escárcega, R. (2005). Educación, poder y resistencia. Una mirada crítica a la vida escolar. México: Doble Hélice. pp. 85 – 106 | |
dc.relation.references | Evolución carcelaria en Colombia y nacimiento del instituto nacional penitenciario y carcelario. Extraído de: http://cruznegraanarquistamedellin.blogspot.com.Recuperado el 02-03-12. | |
dc.relation.references | Fanfani T. (1994) Escuela y Socialización. En: Programa de Maestría en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. Módulo II de Desarrollo, elaborado por Carlos Sandoval C. Manizales junio 2 del 2000. P 101-146. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill interamericana S.A. | |
dc.relation.references | Foucault, M.(1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: La piqueta. Trad. de Álvarez Fernando.p101. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Frankl, V. (2004), nueva edición. El hombre en busca de sentido. España: Herder. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Argentina: Siglo XXI. Pp39-200. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo, Brasil: Paz e terra. Pp12-64. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Argentina: Siglo XXI. Pp25-85 | |
dc.relation.references | Freire, P. Educación y participación comunitaria. En Castell et al (1994). Nuevas perspectivas críticas de la educación. Barcelona: Paidos. Pp. 83-96. | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1989). “Miedo a la libertad”. Buenos Aires: Paidos. Pp14-93 | |
dc.relation.references | Galvis. C. (2003).Sistema penitenciario y carcelario en Colombia: teoría y realidad. Tesis para optar al titulo de abogada. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ciencias jurídicas. | |
dc.relation.references | García, A. (1984). Estudios penales. Barcelona: Bosch, Casa Editorial, S.A. p. 89 y 94. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Idep revista educación y ciudad, #11 segundo semestre de 2006. Pp 72-87. | |
dc.relation.references | Gil, C. et all. Grupo de Investigación en Educación Rural (GIER), Universidad de Pamplona, Colombia. ¿Por qué una escuela alternativa? Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681-5653. Nº 55/3 – 15/04/11. Pp. 2- 5. | |
dc.relation.references | Gimeno, S. (1995). El currículo. Una reflexión sobre la práctica. Morata. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. España: Paidós. P110. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1992).Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México: Siglo XXI.Pp21-285. | |
dc.relation.references | Gonzales J, et all. (1999). Valores éticos para la convivencia. Bogotá: El búho. P57-68. | |
dc.relation.references | Grundy, S. (1998). Producto o Praxis del Currículum (3ª ed.). Madrid: Morata. p215. | |
dc.relation.references | Hernández, R, et all. (1995).Metodología de la investigación. Mcgraw- Hill. p 39. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (2004).educación transformadora. Extraído de: jei.pangea.org/edu/f/edu-transf-conc. Recuperado el 20-11-12. | |
dc.relation.references | Instituto penitenciario y carcelario. (1993): ley 65 de 1993. Código penitenciario y carcelario. Colombia: INPEC. | |
dc.relation.references | Johnson, D. Johnson R. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós | |
dc.relation.references | Koffman, R. (2008) ¿qué es un ser humano? Rev.med. Rosario. Extraída de: www.cimero.org.ar/pdf/Raul_Koffman. Recuperado el 8 -07-12. | |
dc.relation.references | Lavega, P. (2004). Aplicaciones de la conducta motriz en la enseñanza. En F. Lagardera y P. Lavega (Eds.). La ciencia de la acción motriz (pp. 157-180). | |
dc.relation.references | Lleida: Universidad de Lleida, INEFC. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle Número 17. Bogotá. pp. 35-46. | |
dc.relation.references | Ludman, N. (1996).Teoría de la Sociedad y Pedagogía. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional, ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Uruguay: Nordam-comunidad. | |
dc.relation.references | Mayhua, C. et all. (1999). Entre cuadernos y barrotes. Lima: cultura y sociedad S.R. L. | |
dc.relation.references | McLaren P. (1994). Pedagogía crítica resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique. p 18-48. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidos. p270 | |
dc.relation.references | McLaren, p. (1998). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI. pp. 195 – 202 | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2004). Adiós al “rebaño desorientado”: La comunicación dialógica de Paulo Freire en la era de la globalización corporativa. Revista Nómadas, extraído de:http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfred.jsp?¡cve=105117678003. Recuperado el 25-08-12. Bogotá, Colombia.pp 24.37. | |
dc.relation.references | MINISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Ley general de educación: ley 115 de 1994. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). “los siete saberes para la educación del futuro”. Unesco. | |
dc.relation.references | Murcia, N. y otros. (2003). Educación, socialización y motricidad humana. Algunas implicaciones desde la teoría de la acción comunicativa. Extraído de: http Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 recuperado el 15 de junio de 2012. | |
dc.relation.references | Noreña, G. (2010) apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Volumen I .Atlántic international university.Universidad Santiago de Cali, universidad san buenaventura Cali. Pp 14-29 | |
dc.relation.references | Nubiola, J. (2005). Emancipación, magnanimidad y mujeres. Revistas electrónicas de la universidad de navarra. España. Extraído de: arvo.net/pdf/pensmujeres-2.pdf, recuperado el 13-10-2012. | |
dc.relation.references | Núñez. V. (1999). “Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio”, Santillana, Bs. As. 1999, (Pág. 7). Citado por Scarfó (2002). | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Pedraz, M. (2005). El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia. Revista iberoamericana de educación, N 039, ISSN: 1022-6508-X.España. Pp53-72. | |
dc.relation.references | Peñas, L. (1996).Concepto y fines de la pena. Extraído de: http://revistas.um.es/analesderecho/article/view/81901/79011. Universidad de Murcia. Numero 14... Recuperado el 3 de julio de 2012. | |
dc.relation.references | Pérez E, et all. , la educación comunitaria: una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista venezolana de ciencias sociales, diciembre volumen 9 numero 002. Universidad nacional experimental Rafael María Baralt. Venezuela p 317-329. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de brouwer, pp33-45. | |
dc.relation.references | Reseña histórica del INPEC. Extraído de: http://psicologiajuridica.org/psj123. Recuperado el 08-03-12. | |
dc.relation.references | Roque, W. (2010). Pedagogía y currículo. Perú: Arte y diagramación. | |
dc.relation.references | Ruiz, V. (2007). Primera aproximación hacia una pedagogía de la resocialización. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, publicación electrónica de la universidad complutense, ISSN 1578-6730. Extraído de: pendientedemigracion.ucm.es/…as_resocializacion.pdf. Recuperado el 04-09-12. | |
dc.relation.references | Scarfó. J. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. (p.310).Revista IIDH Vol. 36 | |
dc.relation.references | -Silva, V. (2009). Formación y horizonte pedagógico sociocrítico y proyecto educativo institucional. Revista Educación y Humanismo, No. 16 - pp. 46-53 - Junio, 2009 - Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia - ISSN: 0124-2121 extraído de: www.unisimonbolivar.edu.co/publicaciones/index.php/educacionyhumanism o. Recuperado el 15 de octubre de 2012. | |
dc.relation.references | Suarez, P. (2000). Una didáctica pertinente a estándares y competencias. Extraído de: http://es.scribd.com/doc/7294818/Didáctica-Pedro-a-Suarez. Recuperado el 15-08-12. | |
dc.relation.references | Vargas. A. (2007).Primera aproximación hacia una pedagogía de la resocialización. Nómadas revista critica en ciencias sociales jurídicas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Mente y cuerpo | spa |
dc.subject.lemb | Significación - Mente y cuerpo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |