Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.
dc.contributor.advisor | Correa Olarte, Ibette | spa |
dc.contributor.author | Ayure Ropero, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Reyes Avila, Jonnathan | spa |
dc.contributor.author | Russi Castro, Yojan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Ruiz, Angélica María | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T21:37:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:42Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T21:37:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19766 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2862 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacionadas con la simplicidad, como una condición historia producida por el pensamiento positivo en tanto corriente filosófica. A continuación, emerge para hacer frente a este pensamiento, el propósito de formación como un norte a las intenciones del proyecto. Este PCP se sitúa en los conceptos que nos ofrece el paradigma de la complejidad conceptualizándolo de manera estructural en disposición didáctica para plantear talleres que permitan en la interacción pedagógica la comprensión y transformación de la realidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Paradigma de la simplicidad | spa |
dc.subject | Motricidad humana | spa |
dc.subject | Pensamiento complejo | spa |
dc.subject | Divergencia | spa |
dc.subject | Atractor | spa |
dc.title | Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L. | |
dc.relation.references | Arch Getty, J., T. Rittersporn, G. T., & Zemskov, V. N. (22 de Enero de 2016). Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years:A First Approach on the Basis of Archival Evidence. Obtenido de internet archive wayback machine: http://web.archive.org/web/20081228031043/http://www.etext.org/Politics/Staljin/Staljin/a rticles/AHR/AHR.html | |
dc.relation.references | Ávila Penagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía?25 Tesis elementales pero fundamentales. En Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagogico. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Ecónomica de Argentina. | |
dc.relation.references | Benjumea Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Benjumea Perez, M. M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana: -aportes al actual debate-. Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Campechano Covarrubias, J. (s.f.). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/009_El_pensamiento_complejo_y_el_pensar_lo_educativo.pdf | |
dc.relation.references | Capra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Buenos Aires: Troquel. | |
dc.relation.references | Capra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | de Freitas, L., Morin, E., & Basarab, N. (06 de Noviembre de 1994). La Transdisciplinariedad - Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Obtenido de Multiversidad. | |
dc.relation.references | Hurtado Herrera, D. R. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica pedagógica, II(12), 77-85. | |
dc.relation.references | Maldonado, C. E. (Marzo-agosto de 2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate teórico y metodológico(07), 01-23. | |
dc.relation.references | Mejía, G. M. (1986). Experiencias educativas del siglo XIX principios del siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Moreno Gomez, W., Pulido Quintero , S. M., & Eds. (2007). Educación,cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín : Funámbulos Editores. | |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation.references | Muñoz , M., & Farias, L. (03 de Abril de 2013). Paradigma Positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://atlante.eumed.net/wpcontent/uploads/paradigma-positivista.pdf | |
dc.relation.references | Najmanovich, D. (s.f.). Pensar la Complejidad. | |
dc.relation.references | Nuñéz Carpizo, E. (2012). El positivismo en México: impacto en la educación. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub03/11DraNune z.pdf | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Sotomogo, P., & Najmanovich, D. (s.f.). La revolución del Saber Contemporaneo. Obtenido de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-1-paraimprimir.pdf | |
dc.relation.references | Velásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (Julio - Diciembre de 2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321- 338. | |
dc.relation.references | Wagensberg, J. (2007). El Gozo Intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets Editores. | |
dc.relation.references | Weinberg , G. (1984). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject.lemb | Motricidad humana | spa |
dc.subject.lemb | Complejidad (Filosofía) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |