Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorAyure Ropero, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorReyes Avila, Jonnathanspa
dc.contributor.authorRussi Castro, Yojan Camilospa
dc.contributor.authorSánchez Ruiz, Angélica Maríaspa
dc.date.accessioned2017-11-09T21:37:02Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available2017-11-09T21:37:02Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19766
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2862
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone en el ámbito educativo como una manifestación curricular de las principales preocupaciones por la comprensión y transformación de la realidad desde la óptica ofrecida por el paradigma de la complejidad. Pasa por la identificación de una serie de problemáticas relacionadas con la simplicidad, como una condición historia producida por el pensamiento positivo en tanto corriente filosófica. A continuación, emerge para hacer frente a este pensamiento, el propósito de formación como un norte a las intenciones del proyecto. Este PCP se sitúa en los conceptos que nos ofrece el paradigma de la complejidad conceptualizándolo de manera estructural en disposición didáctica para plantear talleres que permitan en la interacción pedagógica la comprensión y transformación de la realidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParadigma de la simplicidadspa
dc.subjectMotricidad humanaspa
dc.subjectPensamiento complejospa
dc.subjectDivergenciaspa
dc.subjectAtractorspa
dc.titleEducación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApple, M. (1997). Teoría Crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L.
dc.relation.referencesArch Getty, J., T. Rittersporn, G. T., & Zemskov, V. N. (22 de Enero de 2016). Victims of the Soviet Penal System in the Pre-war Years:A First Approach on the Basis of Archival Evidence. Obtenido de internet archive wayback machine: http://web.archive.org/web/20081228031043/http://www.etext.org/Politics/Staljin/Staljin/a rticles/AHR/AHR.html
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2007). ¿Qué es pedagogía?25 Tesis elementales pero fundamentales. En Fundamentos de pedagogía: hacia una comprensión del saber pedagogico. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). Modernidad Liquida. Argentina: Fondo de Cultura Ecónomica de Argentina.
dc.relation.referencesBenjumea Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBenjumea Perez, M. M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana: -aportes al actual debate-. Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCampechano Covarrubias, J. (s.f.). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigital/009_El_pensamiento_complejo_y_el_pensar_lo_educativo.pdf
dc.relation.referencesCapra, F. (1982). El punto crucial. Ciencia, Sociedad y Cultura naciente. Buenos Aires: Troquel.
dc.relation.referencesCapra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. (D. Sempau, Trad.) Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesde Freitas, L., Morin, E., & Basarab, N. (06 de Noviembre de 1994). La Transdisciplinariedad - Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Obtenido de Multiversidad.
dc.relation.referencesHurtado Herrera, D. R. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica pedagógica, II(12), 77-85.
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (Marzo-agosto de 2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Debate teórico y metodológico(07), 01-23.
dc.relation.referencesMejía, G. M. (1986). Experiencias educativas del siglo XIX principios del siglo XX. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMoreno Gomez, W., Pulido Quintero , S. M., & Eds. (2007). Educación,cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín : Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro. Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesMorin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesMuñoz , M., & Farias, L. (03 de Abril de 2013). Paradigma Positivista en la educación y su crisis necesaria para un mundo heterogéneo. ATLANTE Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de http://atlante.eumed.net/wpcontent/uploads/paradigma-positivista.pdf
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (s.f.). Pensar la Complejidad.
dc.relation.referencesNuñéz Carpizo, E. (2012). El positivismo en México: impacto en la educación. Recuperado el 10 de Enero de 2016, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/librosfac/pdf/pub03/11DraNune z.pdf
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesSotomogo, P., & Najmanovich, D. (s.f.). La revolución del Saber Contemporaneo. Obtenido de http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2014/09/Clase-1-paraimprimir.pdf
dc.relation.referencesVelásquez Burgos, B. M., Remolina de Cleves, N., & Calle Márquez, M. G. (Julio - Diciembre de 2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa(13), 321- 338.
dc.relation.referencesWagensberg, J. (2007). El Gozo Intelectual. Teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesWeinberg , G. (1984). Modelos Educativos en la historia de América Latina. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesZubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSistematización de experienciasspa
dc.subject.lembMotricidad humanaspa
dc.subject.lembComplejidad (Filosofía)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/