Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Aza Rojas, Johan Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T16:26:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T16:26:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19753 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2858 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad tendrá muchas más posibilidades de aportar a la construcción de una sociedad democrática, puesto que sus excepcionalidades por suficiencia o insuficiencia, constituyen un factor importante en la formación de un ser humano sentípensante-actuante, que es capaz de entender su entorno y las personas que lo constituyen, desarrollando procesos de socialización y de aprendizaje que beneficiaran a toda su comunidad | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Excepcionalidad | spa |
dc.subject | Psicomotricidad | spa |
dc.subject | Pedagogía dialogante | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Retardo mental leve | spa |
dc.subject | Igualdad | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.title | Educación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuerdo N° 137. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 28 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551 | |
dc.relation.references | Acuerdo N° 245. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 26 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780 | |
dc.relation.references | Álvarez Toro, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 16 (2): 343 – 350. | |
dc.relation.references | Anónimo. (s.f.). Un cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Del%20desarrollo%20al%20Bu en%20Vivir.pdf | |
dc.relation.references | Arancibia, V. (1997). Los sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación: Documentos, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece). Santiago de Chile: Unesco: OREALC. | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Ediciones Inde. ISBN: 978-84-9729-239-9. | |
dc.relation.references | Barrow, H. & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma. ISBN: 84-7592-450-6. | |
dc.relation.references | Barton, L. (comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Constitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinari o/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm | |
dc.relation.references | Colegio Gustavo Restrepo. (2011). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Comunidad de Madrid. (2003). Plan de acción para la personas con discapacidad 2003-2008. Madrid, España: Desconocido | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Editorial Inde. ISBN: 9788487330971. | |
dc.relation.references | Decreto N° 1955. Diario Oficial Republica de Colombia, Santa fe de Bogotá, 15 de julio de 1955. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/decreto_1955_1955.pdf | |
dc.relation.references | Decreto N°363. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html | |
dc.relation.references | Decreto N° 470. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092 | |
dc.relation.references | Decreto N° 2082. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519 | |
dc.relation.references | Decreto N° 14861. Ministerio de Salud de Colombia, Santa fe de Bogotá, 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20148 61%20de%201985.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Discapacidad por localidades- Bogotá. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registrosvitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-porlocalidades-bogota. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2003). Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0705-2. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0681-1. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos Pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0876-8. | |
dc.relation.references | Delval. J. (2001). Aprender en la vida y en la Escuela. Madrid, España: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-446-7. | |
dc.relation.references | Díaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la «experiencia corporal? Revista: Lúdica Pedagógica. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/655/ 666 | |
dc.relation.references | DRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española, (20ª Ed.). Tomo I. México: Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | DRAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. (23a Ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HBniAAZ | |
dc.relation.references | Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Editorial Paidós. ISBN: 84-493-0430-x | |
dc.relation.references | Duch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbología y salud. Madrid, España: Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-496-X. | |
dc.relation.references | Espinosa, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidadintelectual.htm | |
dc.relation.references | Fernández, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid, España: Paidós. ISBN: 9788449325946. | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2. | |
dc.relation.references | García Guzmán, N. (2010). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. Nussbaum. Bogotá, Colombia: Foro Saga (Revista de Filosofía) Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | García Sánchez, I. (2010). Sistemas de Evaluación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca: Edición gratuita. | |
dc.relation.references | Hernández, E. (1998). Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento: Recuperado de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf. | |
dc.relation.references | Infante, D. (2012). Educación física adaptable: factores que capacitan o discapacitan. Bogotá, Colombia: Tesis de grado Licenciatura en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Kottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw - Hill. ISBN: 9788448121891. | |
dc.relation.references | Ley N° 115. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation.references | Ley N° 143. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de noviembre de 1938. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0143_1938.htm | |
dc.relation.references | Ley N° 361. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 7 de febrero de 1996. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html | |
dc.relation.references | Martínez, R & Merchán, H. (2010). El ser en relación, con él mismo y con el entorno la Educación Física espacio de convivencia, desarrollo humano y holístico. Revista Corporeizando, 1 (4), 106-120. | |
dc.relation.references | Max-neff, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-comunidad. ISBN: 84-7426-217-8. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Motora. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_4.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf | |
dc.relation.references | MEN, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdf | |
dc.relation.references | Miranda, A. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México: Siglo XXI. ISBN: 682323878 | |
dc.relation.references | Mosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S.A. ISBN: 84-255-0970-X. | |
dc.relation.references | Muntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380 | |
dc.relation.references | Ramírez, P. (2010). Desarrollo Paralímpico Colombiano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htm | |
dc.relation.references | República del Ecuador. (2007). Plan nacional para el buen vivir. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir _(version_resumida_en_espanol).pdf | |
dc.relation.references | Rosselli, H. (1999). Rodrigo Muñoz y la psiquiatría colombiana. Revista de Psiquiatría, 28 (3). | |
dc.relation.references | Samaniego de García, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documento s/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximac ionalarealidad.pdf | |
dc.relation.references | Schalock, R L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf | |
dc.relation.references | SED. (s.f.) Dirección de Inclusión e integración de poblaciones, (Educación Incluyente). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/Educacion%20Incluyente.pdf | |
dc.relation.references | Valencia, L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf | |
dc.relation.references | Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Motricidad - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Niños con discapacidades - Inclusión | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta curricular | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |