Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorAza Rojas, Johan Fernandospa
dc.date.accessioned2017-10-25T16:26:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.available2017-10-25T16:26:20Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19753
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2858
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como principal intención formular una propuesta pedagógica basada en la democracia, la equidad y la igualdad como bases fundamentales para la búsqueda del buen vivir. Entendiendo que un ser humano que recibe un proceso educativo acertado y coherente con su realidad tendrá muchas más posibilidades de aportar a la construcción de una sociedad democrática, puesto que sus excepcionalidades por suficiencia o insuficiencia, constituyen un factor importante en la formación de un ser humano sentípensante-actuante, que es capaz de entender su entorno y las personas que lo constituyen, desarrollando procesos de socialización y de aprendizaje que beneficiaran a toda su comunidadspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExcepcionalidadspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectPedagogía dialogantespa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectRetardo mental levespa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectEquidadspa
dc.titleEducación física para todos : una propuesta pedagógica desde la excepcionalidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo N° 137. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 28 de diciembre de 2004. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551
dc.relation.referencesAcuerdo N° 245. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 26 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780
dc.relation.referencesÁlvarez Toro, L. (2013). Instrumento de psicomotricidad vivenciada para niños y niñas autistas. En Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 16 (2): 343 – 350.
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Un cambio de paradigma: del desarrollo al buen vivir. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/Del%20desarrollo%20al%20Bu en%20Vivir.pdf
dc.relation.referencesArancibia, V. (1997). Los sistemas de evaluación y medición de la calidad de la educación: Documentos, Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación (Llece). Santiago de Chile: Unesco: OREALC.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Barcelona: Ediciones Inde. ISBN: 978-84-9729-239-9.
dc.relation.referencesBarrow, H. & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma. ISBN: 84-7592-450-6.
dc.relation.referencesBarton, L. (comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata
dc.relation.referencesConstitución Política Nacional de Colombia. (1991). Santa Fe de Bogotá. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinari o/Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
dc.relation.referencesColegio Gustavo Restrepo. (2011). Plan Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesComunidad de Madrid. (2003). Plan de acción para la personas con discapacidad 2003-2008. Madrid, España: Desconocido
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física: Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Editorial Inde. ISBN: 9788487330971.
dc.relation.referencesDecreto N° 1955. Diario Oficial Republica de Colombia, Santa fe de Bogotá, 15 de julio de 1955. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/decreto_1955_1955.pdf
dc.relation.referencesDecreto N°363. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html
dc.relation.referencesDecreto N° 470. Consejo De Bogotá, Santa fe de Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092
dc.relation.referencesDecreto N° 2082. Ministerio de Educación de Colombia, Santa fe de Bogotá, 18 de noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519
dc.relation.referencesDecreto N° 14861. Ministerio de Salud de Colombia, Santa fe de Bogotá, 4 de octubre de 1985. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20148 61%20de%201985.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Discapacidad por localidades- Bogotá. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/poblacion-y-registrosvitales/discapacidad/119-demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-porlocalidades-bogota.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Estadística Nacional (2010). Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2003). Diez estudios sobre inteligencia y excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0705-2.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0681-1.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos Pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 958-20-0876-8.
dc.relation.referencesDelval. J. (2001). Aprender en la vida y en la Escuela. Madrid, España: Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-446-7.
dc.relation.referencesDíaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la «experiencia corporal? Revista: Lúdica Pedagógica. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/655/ 666
dc.relation.referencesDRAE. (2001). Diccionario de la Lengua Española, (20ª Ed.). Tomo I. México: Espasa Calpe.
dc.relation.referencesDRAE. (2014). Diccionario de la Lengua Española. (23a Ed.). Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=HBniAAZ
dc.relation.referencesDuch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, España: Editorial Paidós. ISBN: 84-493-0430-x
dc.relation.referencesDuch, Ll. (2002). Antropología de la vida cotidiana: simbología y salud. Madrid, España: Editorial Trotta. ISBN: 84-8164-496-X.
dc.relation.referencesEspinosa, Y. (2011). Programa de ejercicios físicos para el desarrollo psicomotriz de niños con discapacidad intelectual. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd160/desarrollo-psicomotriz-con-discapacidadintelectual.htm
dc.relation.referencesFernández, A. (1998). Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Madrid, España: Paidós. ISBN: 9788449325946.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. ISBN: 978-958-8269-54-2.
dc.relation.referencesGarcía Guzmán, N. (2010). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. Nussbaum. Bogotá, Colombia: Foro Saga (Revista de Filosofía) Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, I. (2010). Sistemas de Evaluación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca: Edición gratuita.
dc.relation.referencesHernández, E. (1998). Desarrollo histórico de la discapacidad: evolución y tratamiento: Recuperado de http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cad_guia_disc_UT1.pdf.
dc.relation.referencesInfante, D. (2012). Educación física adaptable: factores que capacitan o discapacitan. Bogotá, Colombia: Tesis de grado Licenciatura en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKottak, C. (2003). Espejo para la humanidad. Madrid, España: McGraw - Hill. ISBN: 9788448121891.
dc.relation.referencesLey N° 115. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesLey N° 143. Diario Oficial de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 8 de noviembre de 1938. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0143_1938.htm
dc.relation.referencesLey N° 361. Diario oficial Congreso de la Republica de Colombia, Santafé de Bogotá, 7 de febrero de 1996. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
dc.relation.referencesMartínez, R & Merchán, H. (2010). El ser en relación, con él mismo y con el entorno la Educación Física espacio de convivencia, desarrollo humano y holístico. Revista Corporeizando, 1 (4), 106-120.
dc.relation.referencesMax-neff, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-comunidad. ISBN: 84-7426-217-8.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Motora. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_4.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad Cognitiva. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf
dc.relation.referencesMEN, (2012). Orientaciones generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la educación. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320765_Pdf_2.pdf
dc.relation.referencesMiranda, A. (2002). Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas. México: Siglo XXI. ISBN: 682323878
dc.relation.referencesMosston, M. (1986). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, S.A. ISBN: 84-255-0970-X.
dc.relation.referencesMuntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/EducacioCultura/article/viewFile/70218/96380
dc.relation.referencesRamírez, P. (2010). Desarrollo Paralímpico Colombiano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd145/desarrollo-paralimpico-colombiano.htm
dc.relation.referencesRepública del Ecuador. (2007). Plan nacional para el buen vivir. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir _(version_resumida_en_espanol).pdf
dc.relation.referencesRosselli, H. (1999). Rodrigo Muñoz y la psiquiatría colombiana. Revista de Psiquiatría, 28 (3).
dc.relation.referencesSamaniego de García, P. (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Recuperado de: http://www.discapnet.es/Castellano/comunidad/websocial/Recursos/Documento s/Tecnica/Documents/79216aa9238145598a639e0518e5d808Aproximac ionalarealidad.pdf
dc.relation.referencesSchalock, R L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. III Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca, España. Recuperado de: http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
dc.relation.referencesSED. (s.f.) Dirección de Inclusión e integración de poblaciones, (Educación Incluyente). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/Educacion%20Incluyente.pdf
dc.relation.referencesValencia, L. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la Opresión a la Lucha por sus Derechos. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/192745.pdf
dc.relation.referencesFísica. Madrid: Editorial Gymnos. ISBN: 84-8013-142-X.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMotricidad - Educación físicaspa
dc.subject.lembNiños con discapacidades - Inclusiónspa
dc.subject.lembPropuesta curricularspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/