dc.contributor.advisor | Correa Olarte, Ibette | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Luis, Bryan Steven | spa |
dc.contributor.author | Mendoza Bucurú, Angie Caterine | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T00:11:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:40Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T00:11:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19761 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2846 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye reflexionar y actuar sobre las dinámicas de repetición, homogenización y alienación de los cuerpos modernos que han configurado sus identidades en la cultura del consumo, despreciando e invisibilizando las particularidades culturales de América Latina. Este Proyecto Curricular Particular, en adelante PCP constituye una alternativa educativa en perspectiva crítica, en cuanto reconoce al hombre como un ser histórico y crítico que identifica su contexto y que construye las prácticas culturales desde el reconocimiento y aceptación de la diferencia y la diversidad | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Lo sensible | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Negociación cultural | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.title | Educación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (16 de Marzo de 2009). Las Expresiones Motrices, una apuesta Epistemológica .
Recuperado el 9 de 2004, de http://www.udea.edu.co:
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/in
stitutoEducacionFisicaDeporte/InformacionInstituto/DireccionamientoEstrategico/CirculosAcade
micos | |
dc.relation.references | Avendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner.
Kaleidoscopio, 106-113. | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2007). La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá:
Ediciones Ántripos. | |
dc.relation.references | Ávila, R. P. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad. Colombia : Antropos. | |
dc.relation.references | Ávila, R. P. (2055). Sujeto, cultura y dinámica social. Colombia:Antropos | |
dc.relation.references | Barbero, I. (1988). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Recuperado el
2014, de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110200458.pdf?documentId=0901e72b81272f74 | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (1995). Modernidad, postmodernidad, modernidades: discursos sobre la crisis y
la diferencia. Revista Brasileira de Comunicación, , 12-33. | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación fisica. Educación fisica
Y deporte, 9-30. | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educacion Fisica. evista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10-30. | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los
valores del capital «cuerpo»en educación física. | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los
valores del capital «cuerpo»en educación física. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A. | |
dc.relation.references | Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad .
Bogotá: IESCO : IDEP | |
dc.relation.references | Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:
Ediciones Grao. | |
dc.relation.references | Boom, A. M. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. e. Zuluaga,
Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A. | |
dc.relation.references | Cabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad .
Bogotá: IESCO : IDEP. | |
dc.relation.references | Camps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona:
Ediciones Grao. | |
dc.relation.references | Canclini, N. G. (1989). Culturas hibridas estrategias para entrar y salir de la modernidad.
Mexico: Editorial Grijalbo. | |
dc.relation.references | Castañer, M., & Camerino , O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una
propuesta curricular para la Reforma. España: Inde. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Rosada. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paídos. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa.
España: Paidos. | |
dc.relation.references | Fazio, H. (1999). La globalización:Entre los imaginarios y la realidad. En F. Lopez,
Globalización incertidubmres y posibilidades. Politica comunicacion y cltura (págs. 1-47).
Bogota: Editores tercer mundo S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. MEXICO: Siglo xxi editores, s.a | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Mexico: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gallo et al otros. (2011). Aproximaciones pedagogicas al estudio de la Educacion corporal.
Medellin: Funambulos. | |
dc.relation.references | Gallo, E. (2010). Los discursos de la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Herrera, J. D. (2013). Pensar la educación. En J. D. Herrera, Pensar la educación, hacer
investigacion. (págs. 93-123). Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1993). El curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion. Madrid:
Edicaciones Morata S.L. | |
dc.relation.references | kirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Univrsidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Linares, F. y otros. (2000) Universo de la participación su concreción en el ámbito de la
acción cultural: Ed. José Martí. Ciudad de La Habana. | |
dc.relation.references | Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | López, J. I. (2005). Conatruir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del
conocimiento. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | López, J. I. (2007). Construir el currículum globla. Otra enseñanza en la sociedad del
conocimiento. Málaga: Aljibe. | |
dc.relation.references | Lopez, V., & otros. (2004). La evaluación-calificación en eduación física. Análisis crítico de
los modelos tradicionales y plantemiento de una propuesta alternativa. Lúduca Pedagógica # 9,
63 - 71. | |
dc.relation.references | López, V., & otros, &. (2005). ¿Qué educación esica hemos vivido? Analizando nuestro saber
profesional a partir de historias de vida. Lúdica pedagógica N° 10, 13-18 | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1995). Pedagogia Critica y cultura depredarora. Barcelona : Paidos. | |
dc.relation.references | Mejía y Awad, M. R. (2003). Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá:
Ediciones Aurora. | |
dc.relation.references | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas y didácticas
para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Monteagudo, S. M. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características,
condiciones de posibilidad y amenzas en la sociedad de consumo. En M. J. Monteagudo Sánchez,
la experiencia del ocio: una mirada cientifica desde los estudios de ocio (págs. 81-111). España:
Publicaciones de la universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Ortega, Piedad et al. (2009). Sujetos y practicas de las pedagogias criticas. El buho ltda. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2013). America Mestiza. Bogotá: Mondadori. | |
dc.relation.references | PCLEF. (2004). Jaramillo Judith y otras. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pedraz, M. V. (20016). Arqueología de la Educación Física y otros ensayos. Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | Pernett, J. A. (1998). Modernidad y Modernización en el contexto de los Proyectos Educativos
e Institucionales. Universidad Autónoma de Colombia. | |
dc.relation.references | Peron, B. L. (2009). Tesis sobre Néstor García Canclini y la interpretación de América
Latina. Mexico. | |
dc.relation.references | Quiroz, J. V. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN
LATINOAMERICA. La 1a Revista Digital Iberoamericana Municipalista. | |
dc.relation.references | Ramírez, E. D. (2003). La educación de lo sensible como ámbito de estudio de la educación
corporal. Expomotricidad. | |
dc.relation.references | Ramírez, E. D. (2011). La educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel
Foucault. Revista Colombiana de Educacion. | |
dc.relation.references | Romo, E. (2005). De libertad y amor. La propuesta pedagógica latinoamericana del Siglo XX.
Recuperado el 2014, de www.kon-traste.com: http://www.kontraste.com/pdf/temasinvestigadores/DE%20LIBERTAD%20Y%20AMOR%20la%20pedagog%E
Da%20latinoamericana%20EDGAR%20ROMO.pdf | |
dc.relation.references | Seybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapeluz. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1982) Investigación y desarrollo del currículum: Ediciones Morata, S.A. | |
dc.relation.references | Tayler, R. (1973). Principios basicos del curriculum. Argentina: Troquel S.A. | |
dc.relation.references | Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE. | |
dc.relation.references | Uribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogota: Fondo
Nacional Universitario. | |
dc.relation.references | Valdes & Cubillos . (2013). Educacion Corpora: Hacia una praxis alternativa desde la
cultura popular. Bogota. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1999). La mundializacion del capital y la metamofosis del mundo del trabajo. En C.
F. Roche, Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Politica, comunicacion, cultura (págs.
51-91). Bogota: Tercer Mundo. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. L. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Coopertaiva
editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. L. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogota : Cooperativa Editorial del
Magisterio. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O et al. (2011). Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial
Magisterio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Proyecto curricular - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject.lemb | Expresión corporal | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |