Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorGuzmán Luis, Bryan Stevenspa
dc.contributor.authorMendoza Bucurú, Angie Caterinespa
dc.date.accessioned2017-11-28T00:11:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:40Z
dc.date.available2017-11-28T00:11:35Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2846
dc.description.abstractTrabajo de grado que consiste en una propuesta educativa que posibilita el reconocimiento de las particularidades de las personas y los contextos y propicia espacios de negociación cultural para la creación de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles, su diseño y fundamentación incluye reflexionar y actuar sobre las dinámicas de repetición, homogenización y alienación de los cuerpos modernos que han configurado sus identidades en la cultura del consumo, despreciando e invisibilizando las particularidades culturales de América Latina. Este Proyecto Curricular Particular, en adelante PCP constituye una alternativa educativa en perspectiva crítica, en cuanto reconoce al hombre como un ser histórico y crítico que identifica su contexto y que construye las prácticas culturales desde el reconocimiento y aceptación de la diferencia y la diversidadspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectLo sensiblespa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectNegociación culturalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleEducación física : un encuentro de saberes para la construcción de sentidos de vida participativos, creativos y sensibles.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArboleda, R. (16 de Marzo de 2009). Las Expresiones Motrices, una apuesta Epistemológica . Recuperado el 9 de 2004, de http://www.udea.edu.co: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/in stitutoEducacionFisicaDeporte/InformacionInstituto/DireccionamientoEstrategico/CirculosAcade micos
dc.relation.referencesAvendaño, I. (2005). La crítica educativa y su validez en el pensamiento de Elliot Eisner. Kaleidoscopio, 106-113.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2007). La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá: Ediciones Ántripos.
dc.relation.referencesÁvila, R. P. (1994). La educación y el proyecto de la Modernidad. Colombia : Antropos.
dc.relation.referencesÁvila, R. P. (2055). Sujeto, cultura y dinámica social. Colombia:Antropos
dc.relation.referencesBarbero, I. (1988). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Recuperado el 2014, de http://jignaciobarbero.blogs.uva.es: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre311/re3110200458.pdf?documentId=0901e72b81272f74
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (1995). Modernidad, postmodernidad, modernidades: discursos sobre la crisis y la diferencia. Revista Brasileira de Comunicación, , 12-33.
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación fisica. Educación fisica Y deporte, 9-30.
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la Educacion Fisica. evista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10-30.
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (2000). La escolarización del cuerpo:reflexiones en torno a la levedadde los valores del capital «cuerpo»en educación física.
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.
dc.relation.referencesCabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP
dc.relation.referencesCamps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.
dc.relation.referencesBoom, A. M. (2011). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En O. e. Zuluaga, Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor S.A.
dc.relation.referencesCabra y Escobar, N. y. (2013). El cuerpo en Colombia: Estado del arte cuerpo y subjetividad . Bogotá: IESCO : IDEP.
dc.relation.referencesCamps, A. y Otros. (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Ediciones Grao.
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (1989). Culturas hibridas estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mexico: Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesCastañer, M., & Camerino , O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma. España: Inde.
dc.relation.referencesDewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Rosada.
dc.relation.referencesEisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paídos.
dc.relation.referencesEisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidos.
dc.relation.referencesFazio, H. (1999). La globalización:Entre los imaginarios y la realidad. En F. Lopez, Globalización incertidubmres y posibilidades. Politica comunicacion y cltura (págs. 1-47). Bogota: Editores tercer mundo S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. MEXICO: Siglo xxi editores, s.a
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Mexico: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGallo et al otros. (2011). Aproximaciones pedagogicas al estudio de la Educacion corporal. Medellin: Funambulos.
dc.relation.referencesGallo, E. (2010). Los discursos de la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesHerrera, J. D. (2013). Pensar la educación. En J. D. Herrera, Pensar la educación, hacer investigacion. (págs. 93-123). Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El curriculum: mas alla de la teoria de la reproduccion. Madrid: Edicaciones Morata S.L.
dc.relation.referenceskirk, D. (1990). Educacin Fisica y curriculum. España: Univrsidad de Valencia.
dc.relation.referencesLinares, F. y otros. (2000) Universo de la participación su concreción en el ámbito de la acción cultural: Ed. José Martí. Ciudad de La Habana.
dc.relation.referencesLitwin, E. (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesLópez, J. I. (2005). Conatruir el currículum global, otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesLópez, J. I. (2007). Construir el currículum globla. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesLopez, V., & otros. (2004). La evaluación-calificación en eduación física. Análisis crítico de los modelos tradicionales y plantemiento de una propuesta alternativa. Lúduca Pedagógica # 9, 63 - 71.
dc.relation.referencesLópez, V., & otros, &. (2005). ¿Qué educación esica hemos vivido? Analizando nuestro saber profesional a partir de historias de vida. Lúdica pedagógica N° 10, 13-18
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1995). Pedagogia Critica y cultura depredarora. Barcelona : Paidos.
dc.relation.referencesMejía y Awad, M. R. (2003). Educación Popular hoy en tiempos de globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesMEN - Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMonteagudo, S. M. (2008). Reconstruyendo la experiencia de ocio: características, condiciones de posibilidad y amenzas en la sociedad de consumo. En M. J. Monteagudo Sánchez, la experiencia del ocio: una mirada cientifica desde los estudios de ocio (págs. 81-111). España: Publicaciones de la universidad de Deusto.
dc.relation.referencesOrtega, Piedad et al. (2009). Sujetos y practicas de las pedagogias criticas. El buho ltda.
dc.relation.referencesOspina, W. (2013). America Mestiza. Bogotá: Mondadori.
dc.relation.referencesPCLEF. (2004). Jaramillo Judith y otras. Bogotá: Facultad de Educación Física Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPedraz, M. V. (20016). Arqueología de la Educación Física y otros ensayos. Bogotá: Kinesis.
dc.relation.referencesPernett, J. A. (1998). Modernidad y Modernización en el contexto de los Proyectos Educativos e Institucionales. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesPeron, B. L. (2009). Tesis sobre Néstor García Canclini y la interpretación de América Latina. Mexico.
dc.relation.referencesQuiroz, J. V. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. La 1a Revista Digital Iberoamericana Municipalista.
dc.relation.referencesRamírez, E. D. (2003). La educación de lo sensible como ámbito de estudio de la educación corporal. Expomotricidad.
dc.relation.referencesRamírez, E. D. (2011). La educación de lo sensible: tras las huellas del pensamiento de Michel Foucault. Revista Colombiana de Educacion.
dc.relation.referencesRomo, E. (2005). De libertad y amor. La propuesta pedagógica latinoamericana del Siglo XX. Recuperado el 2014, de www.kon-traste.com: http://www.kontraste.com/pdf/temasinvestigadores/DE%20LIBERTAD%20Y%20AMOR%20la%20pedagog%E Da%20latinoamericana%20EDGAR%20ROMO.pdf
dc.relation.referencesSeybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Buenos Aires: Kapeluz.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1982) Investigación y desarrollo del currículum: Ediciones Morata, S.A.
dc.relation.referencesTayler, R. (1973). Principios basicos del curriculum. Argentina: Troquel S.A.
dc.relation.referencesTrigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesUribe, J. J. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogota: Fondo Nacional Universitario.
dc.relation.referencesValdes & Cubillos . (2013). Educacion Corpora: Hacia una praxis alternativa desde la cultura popular. Bogota.
dc.relation.referencesVega, R. (1999). La mundializacion del capital y la metamofosis del mundo del trabajo. En C. F. Roche, Globalización: Incertidumbres y posibilidades. Politica, comunicacion, cultura (págs. 51-91). Bogota: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesZambrano, A. L. (2006). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Coopertaiva editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZambrano, A. L. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogota : Cooperativa Editorial del Magisterio.
dc.relation.referencesZuluaga, O et al. (2011). Pedagogía y Epistemologia. Bogota: Coperativa Editorial Magisterio
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembProyecto curricular - Educación físicaspa
dc.subject.lembPedagogía críticaspa
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/