Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorGutiérrez, Leonardo Antoniospa
dc.contributor.authorOrozco Rodríguez, Juan Pablospa
dc.contributor.authorSoler Ramírez, Oscar Alfonsospa
dc.date.accessioned2017-10-25T16:49:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:39Z
dc.date.available2017-10-25T16:49:55Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19774
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2843
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone entender el conflicto como un producto inherente a las relaciones humanas y que su manejo y/o mediación permitan convertirlo en una oportunidad de intervención que incida positivamente en la convivencia escolar, es por esto que partir de la Educación Física, como disciplina pedagógica, se propenderá por un saber que desarrolle capacidades, actitudes y valores que potencializan al estudiante y lo acerquen a un sentido crítico y reflexivo de su realidad compleja, proveyéndole de herramientas para que aborde de la mejor forma los conflictos que se le presenten en cualquier contexto. Para lo cual se ha trabajado desde la Sociomotricidad que nos permite mejorar las relaciones que entraron en un ¨estado de liquidez¨, y darle el valor al otro propendiendo por una sociedad democrática, y aunque el proyecto no apunta a que todas las personas establezcan relaciones amigables, si se direcciona a que los conflictos interpersonales no desencadenen en cualquier tipo de violenciaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConflicto escolarspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectSolución de conflictos escolaresspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleLa educación física como mediadora en el conflicto escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfageme, M. B. (2003). Modelo Colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso. Obtenido de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme1de3.pdf;jsessionid=9930AEF82D1E0 B497F16DD8641AF6D78?sequence=1
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Argentina: Lumen.
dc.relation.referencesBarnow, V. (1979). La página del profe. Obtenido de www.lapaginadelprofe.cl/Antropologia/Conflicto/antconflicto.htm
dc.relation.referencesBauman, Z. (2010). La globalización, Consecuencias humanas. México D.F.: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBerruecos, L. A. (2009). H. Max Gluckman, Las teorías antropológicas sobre el conflicto y la rescuela de Manchester. El Cotidiano, 153.
dc.relation.referencesBinaburo, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC
dc.relation.referencesCarrasco, A. F. (Marzo de 2016). XV Congreso Virtual de psiquiatría. Obtenido de http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/10/62/01/10620126118093262194051 622810485399475
dc.relation.referencesCarrillo, E. (2010). Diseños y estrategias instruccionales. Obtenido de moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cusros_mdl/ME/DE/DES01/ActDes/DES01ProcesoInstruct.p df
dc.relation.referencesCuellar, O. (2008). Clínica Monserrat. Obtenido de www.clinicamontserrat.com.co/web/documents/Psimonart/volumen1- 2/PSIMONART%202%20Cap08.pdf
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. París: Ediciones UNESCO.
dc.relation.referencesDomínguez&Manzo. (2011). Uaricha Revista de Psicología. Obtenido de www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/uaricha_0817_019-033.pdf
dc.relation.referencesEscudero, D. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Obtenido de www.efdeporte.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integraldel-hombre.htm
dc.relation.referencesFalicov&Lifszyc. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. En S. L. Estela Falicov, Sociología (pág. 187). Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Estética, ética y hermeneutica. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesFreire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Universitaria.
dc.relation.referencesFreud, S. (1912). La dinámica de la transferencia. Recuperado el Septiembre de 2015, de caece.opac.com.ar/gsdl/collect/apuntes/index/assoc/HASHf970.dir/doc.pdf
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Las Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Obtenido de www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Giroux_Unidad_3.pdf
dc.relation.referencesGómez&Mejía. (Febrero de 2016). http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf. Obtenido de http://cursa.ihmc.us/rid=1JJ36VHDJ-2B3LNXNXWF/lev%20_vygotsky.pdf
dc.relation.referencesHúrtado, J. M. (Noviembre de 2015). La cultura escolar chilena y la influencia de las variables del soft management en el rendimiento académico. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/1434/505062.pdf?sequence=1&isAllowed= y
dc.relation.referencesJiménez, F. (15 de Mayo de 2008). Revista de Paz y conflictos. Obtenido de www.ugr.es/~revpaz/articulos/La_relacion_entre_conflictos_y_poder.html
dc.relation.referencesJohnson, D. (Noviembre de 1972). Psicología Online. En D. Johnson, Psicología Social de la educación. Buenos Aires: Kapelusz. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml
dc.relation.referencesLafrancesco, G. (abril de 2015). Huila.gov. Obtenido de http://www.huila.gov.co/documentos/educacion/huilaensena/Acompa%C3%B1amientoCurricular/Taller%202/CONCEPTO_DE_CURRICULO.pdf
dc.relation.referencesLopategui, E. (2001). Conceptos básicos de Educación Física. Obtenido de www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html
dc.relation.referencesLopera, J. (2006). El lado humano del conflicto. Bogotá: Intermedio Editores.
dc.relation.referencesMateo, J. (2009). La evaluación educativa, su práctica y otras métaforas. Bogotá: Lukambanda.
dc.relation.referencesMelossi, D. (1992). El estado del control social. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMontessori, M. (1920). La educación y la paz. Nantes: LaHache.
dc.relation.referencesMorales, L. A. (Febrero de 2016). Resumen Sociología de la educación: introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. Obtenido de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Sociología_de_la_educación_Introdu cción_al_estudio_de_los_fenómenos_pedagógicos_y_de_sus_relaciones_con_los_demás_fe nómenos_sociales..pdf
dc.relation.referencesMosquera, J. C. (Mayo de 2013). DIGNITY HUMAN “La educación corporal como una experiencia saludable”. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/178/TE15846.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2004). Manual de paz y conflictos. Recuperado el 21 de Septiembre de 2016, de Instituto de la paz y los conflictos: www.ugr.es/~eirene/publicaciones/manual/La_Paz.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud Declaración de Bogotá. Bogotá: Organización Mundial de la salud.
dc.relation.referencesOnfrey, M. l. (xxx). sss. Obtenido de www.corregir.com
dc.relation.referencesOssorio, D. (2005). La ciencia de la Acción Motríz, un paradigma en continua evolución. Obtenido de www.efdeportes.com/efd85/am.htm
dc.relation.referencesOvejero, J. &. (2015). Psicologia online. Obtenido de http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/conflictos_escolares.shtml
dc.relation.referencesPoliszuk, S. (Febrero de 2016). La mediación de los conflictos escolares: un abordaje desde la producción de sentido de los docentes platenses. Obtenido de http://www.santafeconicet.gov.ar/servicios/comunica/ponencias/poliszukpon.htm
dc.relation.referencesRamos, R. Y. (1997). Desde la Cooperación en la escuela a la Cooperación para el desarrollo. (Una relectura del pensamiento de Freinet en los Albores del siglo XM). Obtenido de http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf
dc.relation.referencesRejano, E. I. (Agosto de 2016). Dialnet. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=111899
dc.relation.referencesRúa, D. d. (2010). Mediación comunitaria, desafíos, alternativas para la resolución de conflictos en la sociedad. Eugenio Argentina: Abeledo Perrot S.A.
dc.relation.referencesRuiz, R. O. (2000). Convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Andalucía : Junta de Andalucía.
dc.relation.referencesSáenz, A. (septiembre de 2016). Filosofía y educación. Obtenido de Filosofía y educación: https://juangabrielravasi.wordpress.com/el-hombre-moderno-descripcion-fenomenologica/
dc.relation.referencesTascón, C. (Marzo de 2016). http://www.ctascon.com/. Obtenido de http://www.ctascon.com/Caracteristicas%20de%20la%20mediacion%20instruccional.pdf
dc.relation.referencesTorrego, J. C. (2003). Google books. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=nnvg7k1XnwgC&printsec=frontcover&hl=es&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesVasco, C. E. (Agosto de 2016). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Obtenido de induga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf
dc.relation.referencesVásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana. Revista crítica de Ciencias sociales y jurídicas, 1-8.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1993). Obras escogidas. Madrid: Vison.
dc.relation.referencesZambrano, A. (julio de 2006). aiu. Obtenido de aiu: http://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%2 0Zambrano.pdf
dc.relation.referencesZapata, S. (Agosto de 1992). Teorías del currículo y concepciones curriclares. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/113PAozssGj_57tVs45mFlUfpDpsuU2oHAX6HSaxOb4/edit
dc.relation.referencesZofío, B. (Noviembre de 2008). El objetivismo sociológico y el problema del conflicto social: la perspectiva de Emilio Durkheim. Obtenido de biblioteca .clacso.edu.ar/Argentina/iigguba/20140715052856/zofio_bonavena01.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembResolución de conflictosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/