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dc.contributor.advisorLadino Ospina, Yolandaspa
dc.contributor.authorMéndez Perdomo, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorCorreal Pineda, Pablo Davidspa
dc.date.accessioned2017-06-17T17:30:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:18Z
dc.date.available2017-06-17T17:30:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19928
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/283
dc.description.abstractEste trabajo de investigación presenta como eje central la conformación de una red ambiental de jóvenes enmarcada en la estrategia pedagógica Comunidades de aprendizaje (CA), permitiendo la articulación de algunos ejes temáticos definidos por la política ambiental vigente de Colombia: agua y cambio climático, al desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución educativa de Lejanías (IEL), ubicada en el departamento del Meta, Colombia. Se evaluó el fortalecimiento de las competencias para la sustentabilidad ambiental (CSA): Análisis crítico y toma de decisiones colaborativa, así como las habilidades de pensamiento sustentable (HPS), vinculando a la autoridad ambiental local e interviniendo oportunamente en la dinámica ambiental municipal. Se emplearon instrumentos tales como: clasificación múltiple de ítems (CMI), el cual funciona como una entrevista semi-estructurada, rubrica de observación estructurada (HPS) siguiendo las fases dispuestas en las CA: sensibilización, toma de decisiones, selección de prioridades, planeación estratégica y seguimiento. Lo anterior ha permitido concluir que la conformación de una red ambiental local en la IEL. Desde las CA favorece el desarrollo de CSA y HPS, enfocadas hacia la toma de decisiones y pensamiento reflexivo sobre las múltiples problemáticas ambientales que posee la comunidad, lo cual empodera a los jóvenes de las dinámicas ambientales de su entorno y les permite nutrir el horizonte de acción del PRAEspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectClasificación múltiple de ítemsspa
dc.subjectComunidad de aprendizajespa
dc.subjectRed ambientalspa
dc.subjectCompetencias para la sustentabilidad ambientalspa
dc.subjectProyecto ambiental escolarspa
dc.titleConformación de una red ambiental de jóvenes : una mirada transversal desde la estrategia pedagógica comunidades de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
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dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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