Show simple item record

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCruz Meneses, Daniel Augustospa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:50:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:38Z
dc.date.available2013-11-07T18:50:43Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15794
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2834
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone cambiar la tendencia de la cultura violenta desde el enfoque de la Educación Física, que tiene como beneficio avivar espacios de reflexión que promuevan la interacción social, la corporeidad y las experiencias concretas y vivenciales, como contraposición a la tecnología actual que suscita la individualidad, el aislamiento de las sociedad y la distorsión afectiva, moral y ética, por lo tanto se propone desarrollar en las personas el potencial humano las condiciones de comprensión social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectComprensión socialspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleLa violencia en la era tecnológica actual : una educación física pro-social por una convivencia pacifica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAisenson, A. (1994). Resolución de conflictos: un enfoque psicosociológico. México DF: Fondo Cultura Económica, SA De CV.
dc.relation.referencesArnold, P. (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata.
dc.relation.referencesArteaga, C. y Solís, S. (Coord.). (2005). Necesidades sociales y desarrollo humano: un acercamiento metodológico. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México: Escuela Nacional de Trabajo Social: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesBarrero, E. (2006). De Macondo a mancuso. Conflicto, violencia política y guerra psicológica en Colombia. Una aproximación desde la Psicológia social crítica. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesBermúdez, F. (2008). Propuesta de paz: solución práctica al conflicto armado de Colombia. Bogotá: Centro De Estudios Políticos E Investigaciones Históricas.
dc.relation.referencesBuckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Tras la muerte de la infancia. Madrid: Morata y Fundación Paideia.
dc.relation.referencesBustamante, E. (2007). El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCOLDEPORTES. (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la EF y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá: Editorial ABC Ltda.
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesCuervo, M. (2001). Los videojuegos a la luz de la historia del juego y el juguete. Signo y Pensamiento, Vol. XX, Núm. 39 , p. 54-64.
dc.relation.referencesDe La Torre, F. (2007). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDíaz, J. (1994). El currículum de la educación física en la reforma educativa. Barcelona: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesEspot, M. R. (2006). La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere. Madrid: Grupo Wolters Kluwer.
dc.relation.referencesEstebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesFernández, I. (2003). Escuela sin violencia. Resolución de conflictos. México D.F.: Alfaomega; Narcea.
dc.relation.referencesFlórez, E. (2005). Elementos de ética, filosofía, política y derecho: los vínculos entre la filosofía, el derecho, la ética y la política examinados a la luz del pensamiento de los grandes filósofos. Caracas: Los Libros de el Nacional : Universidad Católica del Táchira.
dc.relation.referencesGallo, L. E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. y Fagoaga, J. (2006). El Juego Cooperativo para Prevenir la Violencia en Los Centros Escolares: Evaluación de Programas de Intervención para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2000). Televisión, violencia e infancia. El impacto de los medios. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGonzález, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México DF: Editorial Pax México.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1998). Las tres ecologías. Bogotá: Selene.
dc.relation.referencesGoñi, C. (2003). Recuerda que eres hombre. Madrid: Ediciones RIALP.
dc.relation.referencesGood, T. y Brophy, J. (1996). Psicología educativa contemporánea. México: McGrawHill.
dc.relation.referencesHoyos, G. y Uribe, A. (Comp.). (1998). ¿En qué consiste una moral moderna?, en: Convergencia entre ética y política. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1995). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial, Emecé Editores.
dc.relation.referencesImberti, J. (2003). Violencia y escuela: miradas y propuestas concretas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesJiménez, C. (2008). El juego: nuevas miradas desde la neuropedagogía. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesKhan R. (1981). La violencia y sus causas: La violencia y el desarrollo económico y social. París: Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Ediciones UNESCO.
dc.relation.referencesLagardera, F. (1993). Bases epistemológicas de la educación física escolar. Iº Simposium internacional de Educación Física Escolar y Deporte de Alto Rendimiento, (págs. 27-51). Las Palmas de Gran Canaria.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1997). El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesLozano, J. (2000). Introducción a las ciencias sociales. México: Edumem, Plaza y Valdés Editores.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1995). Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.
dc.relation.referencesMax-Neef, M. y colaboradores. (1993). Desarrollo a escala humana: conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.
dc.relation.referencesMEN. (2006a). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2006b). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2004a). Formar en ciencias: ¡el desafío! Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2004b). Formar para la ciudadanía ¡SÍ es posible! Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMosston, M. y Ashworth, S. (1999). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial Hispano Europea.
dc.relation.referencesMyers, D. (2000). Psicología social. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesNavarro, V. (2002). El afán de jugar : teoría y práctica de los juegos motores. Zaragoza: Inde publicaciones.
dc.relation.referencesNoguera, J. (coord.). (1995). Cuestiones de antropología de la educación. Barcelona: Ediciones Ceac.
dc.relation.referencesObregón, S. (2008). Planeación para el desarrollo humano y bases metodológicas para su instrumentación. Análisis de las experiencias en Andalucía y Jalisco. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.
dc.relation.referencesOmeñaca, R. y Ruiz, J. (1999). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesPalacio, M. (2008). La violencia intrafamiliar. Teórico-Práctico. Bogotá D.C.: Leyer.
dc.relation.referencesPalos, J. (1998). Educar para el futuro: temas transversales del curriculum. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer, S.A.
dc.relation.referencesParlebas, P. (1996). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades: léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesParra, J. (2003). Artificios de la mente: perspectivas en cognición y educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.
dc.relation.referencesPérez, G. (2004). Pedagogía Social, Educación Social: Construcción Científica e Intervención práctica. Madrid: NARCEA.
dc.relation.referencesRenfrew, J. (2001). La agresión y sus causas. México: Trillas.
dc.relation.referencesRiezu, J. (2007). La concepción moral en el sistema de Augusto Comte. Salamanca: San Esteban.
dc.relation.referencesSancho, F. (Dir.). (2009). Edith Stein: antropología y dignidad de la persona humana. Ávila: CiTeS, Universidad de la Mística.
dc.relation.referencesSED. (2011). Referentes conceptúales y metodológicos de la reorganización curricular por ciclos. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesSentencia T- 905-11, Expediente T-3153682 (Corte Constitucional 30 de Noviembre de 2011).
dc.relation.referencesSeybold, A. (1974). Principios pedagógicos en la educación física. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
dc.relation.referencesSimbaquera Vásquez, É. (2011). Constitución política de Colombia. Bogotá: Legis.
dc.relation.referencesSmith, E. y Mackie, D. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesSoca, R. (2011). Palabras milenarias. Bogotá: Rey Naranjo Editores.
dc.relation.referencesTeruel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, SA).
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.
dc.relation.referencesTorrego, L. (1999). Canción de autor y educación popular (1960-1980). Madrid: Ediciones De La Torre.
dc.relation.referencesTouzard, H. (1981). La mediación y la solución de los conflictos. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation.referencesTryphon, A. y Vonáeche, J. (Comp.). (2000). Piaget -Vygotsky : la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesUnión Interparlamentaria Y Oficina Del Alto Comisionado De las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos. (2005). Derechos humanos: manual para parlamentarios. Suiza: Unión Interparlamentaria Y Oficina Del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos.
dc.relation.referencesYarce, J. (2010). Tvnetgener@tion : la generación inter@ctiva, desafíos para la familia. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Alcaldías Menores de la ciudad. (2009). Extraído de: http://www.citytv.com.co/videos/5861/alarmantes-cifras-de-violencia-intrafamiliar-enbogota -Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2009). La escuela según Pierre Bourdieu. Entrevistado en el Programa Grandes Pensadores del Siglo XX. Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=_BkO_wjLLM&NR=1&feature=endscreen%20de%202009 -Consultado mayo 1, 2012
dc.relation.referencesCaracol. (2012). El Estado ofrece disculpas por masacre de El Tigre, Putumayo. Extraído de: http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/el-estado-ofrece-disculpaspor-masacre-de-el-tigre-putumayo/20120123/nota/1610816.aspx -Consultado mayo 1, 2012.
dc.relation.referencesCaracol. (2011). Estudio alerta sobre insultos de maestros a alumnos en Bogotá. Extraído de: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/estudio-alerta-sobre-insultosde-maestros-a-alumnos-en-bogota/20110926/nota/1552913.aspx.Consultado diciembre 15, 2011.
dc.relation.referencesDANE. (2012). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan – ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá Año 2011. Extraído de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_Convi venciaEscolar_2011.pdf - Consultado agosto 30, 2012.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2009). La violencia en los colegios de Bogotá. Extraído de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_c olegios_de_Bogot%C3%A1.pdf - Consultado febrero 20, 2012.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2011). Siembra vientos y cosecharás tempestades. La violencia en los colegios de Bogotá. Extraído de: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/jdz/violencia-colegiosbogota.pdf - Consultado febrero 20, 2012
dc.relation.referencesEFE. (2012). Policía colombiana se disculpa por violación y muerte de niña en un cuartel. Extraído de: http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/policia_colombiana_se_d isculpa_por_violacion_y_muerte_de_ninia_en_un_cuartel.php -Consultado mayo 1, de 2012.
dc.relation.referencesEl Espectador. (2010). El debate de la violencia escolar. Extraído de: http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-226540-el-debate-deviolencia-escolar - Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesFundación Sociedades Complejas. (2012). 2do. Congreso internacional sobre conflictos y violencia en las escuelas. “Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos”. Extraído de: http://www.congreso.escuelayviolencia.com.ar/ -Consultado julio 26, 2012.
dc.relation.referencesGrupo de Comunicaciones Corporativas de la UPN. (2012). Preste atención cuando sus hijos se rehúsen a ir al colegio. Extraído de: http://www.pedagogica.edu.co/agencia/docs/files/Bullying.pdf - Consultado mayo 28, 2012.
dc.relation.referencesHamadache, A. (s.f.). Relaciones entre la educación formal y la no formal. Implicaciones para el entrenamiento docente. Extraído de: http://gestioneducativa.freeservers.com/Educacion%20Formal%20e%20Informal.htm -Consultado noviembre 4, 2012.
dc.relation.referencesICBF. (2006). Código de la infancia y la adolescencia (LEY 1098 de 2006). Extraído de https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/pdf/97835- CODIGODELAINFANCIALey1098.pdf - Consultado mayo 20, 2012.
dc.relation.referencesLey 1176 de 2007. (2007). Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-146175_archivo_pdf.unknown. Consultado diciembre20,2011
dc.relation.referencesLey 181 de Enero 18 de 1995. (1995). Extraído de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424 - Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. (2001). Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf -Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesLey 934 de 2004. (2004). Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85833_archivo_pdf.pdf -Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesMEN. (2009). Decreto 1290 de 2009. Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf -Consultado diciembre 20, 2011
dc.relation.referencesMEN. (1994a). Decreto 1860 de 1994. Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf - Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesMEN. (1994b). Ley General de Educación (115/94). Extraído de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Consultado diciembre 20, 2011.
dc.relation.referencesPinheiro, P. (2006). Discurso de Paulo Sérgio Pinheiro sobre la violencia. Extraído de: http://www.unicef.org/lac/media_6865.htm -Consultado diciembre 10, 2011.
dc.relation.referencesPNDE. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Consultado el 10 de Diciembre de 2011, del PNDE: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdf
dc.relation.referencesRevista Cambio. (2006). Matoneo en las aulas. Extraído de: http://psicologia.uniandes.edu.co/documentos/echaux/revista%20cambio%20matone o%20en%20las%20aulas.pdf –Consultado mayo 20, 2012.
dc.relation.referencesUNICEF. (2012).Extraído de: http://www.rcnradio.com/noticias/editor/colombia-es-el-segundo-pais-de-americalatina-150973 -Consultado diciembre 20, 2012.
dc.relation.referencesValencia, C. (2012). 'El crimen sí paga', atentamente: Colombia Extraído de: http://m.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/el-crimen-s-pagaatentamente-colombia-cristian-valencia-columnista-el-tiempo/11428686 Consultado mayo 1, 2012.
dc.relation.referencesVásquez, E. (2009). Extraído de: http://conesin.bligoo.com/content/view/551015/LOS-VALORES-SOCIALES.html Consultado agosto 29, 2012.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConvivencia - Educación físicaspa
dc.subject.lembJuego educativo - Educación físicaspa
dc.subject.lembTecnología - Sociedadspa
dc.subject.lembViolencia - Educación físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/