Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorHerrera Rojas, Nicolás Alejandrospa
dc.contributor.authorMoreno Guzmán, Wilssonspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:20:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available2017-07-07T16:20:03Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20566
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2830
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende, desde cualquier espacio de formación educativa, aportar a la construcción de un proyecto de vida con base en el autoconocimiento, dejando de lado el simple desempeño en el área laboral y volteando la mirada a una concepción más amplia del ser humano, quien busca sentirse realizado al darle una proyección a su vida. Para cumplir con tal propósito se toma la praxeología motriz como fundamento disciplinar, a través del cual se establecen situaciones vivenciales que permitan el desarrollo del autoconocimiento tanto en momentos individuales como en instancias de relación frente a un colectivo. El desarrollo del proyecto permite una interacción dinámica y atrayente para los participantes, ya que se implementa a través de mediaciones cercanas a los juegos pre deportivos y actividades del cotidiano vivir. El proyecto es aplicable a cualquier población, pero tiene un mayor impacto en jóvenes que se encuentran próximos a dejar su vida académica básica y que pretenden emprender el camino al futuro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.titleAutoconocimiento desde la motricidad para la formación de un proyecto de vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApple Michael. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires Argentina: Niño y Dávila editores.
dc.relation.referencesAraya Valeria, Alfaro Manuela y Andenegui Martin (2007), constructivismo: orígenes y perspectivas. Caracas Venezuela: Laurus revista educacional.
dc.relation.referencesBenjumea María Margarita. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Medellín Colombia.
dc.relation.referencesBronfenbrenner Urie (1987). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona España: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesCazau Pablo. (1996). lo real, lo imaginario, lo simbólico. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:37iIFGe3st4J:um.pedrofbg. com/wp-content/uploads/2015/06/Lo-Real-Lo-Imaginario-y-Lo-Simbolico-PabloCazau.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co.
dc.relation.referencesChaux Torres Jesús Enrique, Lleras juanita y Velásquez María Ana. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesDíaz Velazco Andrés. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Bogotá Colombia: Revista corporeizando.
dc.relation.referencesEisner Elliot. (1990). El ojo ilustrado. Barcelona España: Paidós editorial.
dc.relation.referencesEl constructivismo de Piaget. Documento recuperado de: http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf.
dc.relation.referencesEscobar Triana Jaime. (1998). Dimensiones ontológicas del cuerpo: una visión filosófica del cuerpo humano y su relación con el ejercicio de la medicina. Quindío Colombia: Kimpres
dc.relation.referencesGaleano Londoño José Ramiro. (2001). Construcción curricular y cotidianidad escolar. Medellín Colombia: Revista Uni-pluri/versidad.
dc.relation.referencesGallo Cadavid Luz Elena (2010), los discursos de la Educación Física contemporánea: ¿Por qué lo corporal y no los físico?
dc.relation.referencesGuitart Esteban y Monreal Mariona. (2012). Consideraciones de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Universidad de Girona: Revista contextos educativos.
dc.relation.referencesHessen Johannes (1938), teoría del conocimiento. Traducción por Gaos jose (2006). Buenos aires Argentina: Losada.
dc.relation.referencesKirk David. (1990). Educación Física y currículum, introducción critica. Valencia España: Croom Helm – Rutledge.
dc.relation.referencesLarraz Urgelés Alfredo. (1989). Pedagogía de las conductas motrices y praxeología motriz: Revista Apunts.
dc.relation.referencesLuengo Navas Julián. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Madrid España: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesPlanella Jordi. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Maior.
dc.relation.referencesStenhouse Lawrence. (1975). Investigación y desarrollo del currículo. Morata Madrid.
dc.relation.referencesVázquez Marta. (2008). El autoconocimiento, la base de la autoestima. Articulo recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/el-autoconocimiento-la-basede-la-autoestima-1059212.html.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMotricidad humanaspa
dc.subject.lembProyecto de vidaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/