Conformación de una red ambiental de jóvenes : una mirada transversal desde la estrategia pedagógica comunidades de aprendizaje.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Méndez Perdomo, Andrés Felipe
Correal Pineda, Pablo David
Director / Asesor / Tutor
Ladino Ospina, Yolanda
Palabras claves
Maestría en Docencia de la Química - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Clasificación múltiple de ítems
Comunidad de aprendizaje
Red ambiental
Competencias para la sustentabilidad ambiental
Proyecto ambiental escolar
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación presenta como eje central la conformación de una red ambiental de jóvenes enmarcada en la estrategia pedagógica Comunidades de aprendizaje (CA), permitiendo la articulación de algunos ejes temáticos definidos por la política ambiental vigente de Colombia: agua y cambio climático, al desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución educativa de Lejanías (IEL), ubicada en el departamento del Meta, Colombia. Se evaluó el fortalecimiento de las competencias para la sustentabilidad ambiental (CSA): Análisis crítico y toma de decisiones colaborativa, así como las habilidades de pensamiento sustentable (HPS), vinculando a la autoridad ambiental local e interviniendo oportunamente en la dinámica ambiental municipal.
Se emplearon instrumentos tales como: clasificación múltiple de ítems (CMI), el cual funciona como una entrevista semi-estructurada, rubrica de observación estructurada (HPS) siguiendo las fases dispuestas en las CA: sensibilización, toma de decisiones, selección de prioridades, planeación estratégica y seguimiento. Lo anterior ha permitido concluir que la conformación de una red ambiental local en la IEL. Desde las CA favorece el desarrollo de CSA y HPS, enfocadas hacia la toma de decisiones y pensamiento reflexivo sobre las múltiples problemáticas ambientales que posee la comunidad, lo cual empodera a los jóvenes de las dinámicas ambientales de su entorno y les permite nutrir el horizonte de acción del PRAE
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química
Fuente
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A Didactic Proposal for Environmental Education Discipline in Higher Education, Based on Preconceptions about “The Environment”
Dagmara Gomes Ramalho ; Fernanda da Rocha Brando., Giselle Alves Martins ; Marlene Lucia Aguilar Benavides ;Fuente: Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicEn las leyes y documentos oficiales brasileños, se verifica que en términos normativos, los asuntos relacionados con el medio ambiente y la educación ambiental han sido bien establecidos. A partir de una discusión sobre ... -
Ambiente y educación ambiental : conceptualizaciones desde algunos maestros en formación del énfasis de educación comunitaria, interculturalidad y ambiente.
Ramírez Pachón, Ángela Gineth (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar algunas conceptualizaciones que sobre ambiente y educación ambiental emergen de los maestros en formación del énfasis de Educación Comunitaria, Interculturalidad ... -
Propuesta formativa en Educación Ambiental partiendo de las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. Concepción.
Duarte Díaz, Jenny Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Estudio sobre las representaciones sociales de ambiente y educación ambiental de algunos miembros de la comunidad educativa del Colegio Distrital La Concepción cuyo objetivo se estableció en diseñar una propuesta formativa ...