Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorBallén Capera, Hilary Caterinespa
dc.contributor.authorMerchancano Gómez, Julián Davidspa
dc.contributor.authorMedina Carroll, Oscar Gihovanyspa
dc.date.accessioned2016-10-18T19:47:03Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available2016-10-18T19:47:03Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19346
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2828
dc.description.abstractTrabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educación física con en la motricidad humana, como dimensión del ser. Este proyecto, nace en la búsqueda de la trasformación y trascendencia de la educación como forma de construir común–unidad, por medio de la comunicación, el amor y la gestación de intereses comunes, llevando así a replantearnos como seres culturalmente comunitarios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmorspa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectTransformaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.titleAmar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmaya, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Manizales– Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.spa
dc.relation.referencesArriola, G. (2007).Desarrollo humano: una introducción conceptual. Guatemala: Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD, Textos para las nuevas generaciones.spa
dc.relation.referencesBarriga, Á. (1997). Didáctica y Curriculum. México: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2006). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia. Colombia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.spa
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana –un abordaje transdiciplinar-. Medellín–Colombia. Colección léeme.spa
dc.relation.referencesBustamante, G. y Jurado, F. (1998). Reflexiones sobre la evaluación a propósito del lenguaje en la escuela. En M. Pérez Abril, y G. Bustamante, G. Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? investigación, Reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa Redonda MAGISTERIOspa
dc.relation.referencesCamerino, O. y Castañer, M. (2001).La Educación Física en la enseñanza primaria: una propuesta Curricular para la reforma. Barcelona–España: INDE.spa
dc.relation.referencesCausse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Recuperado de la base de datos Redalyc.spa
dc.relation.referencesCortázar, J. (2006). Rayuela. Madrid–España: Punto de Lectura.spa
dc.relation.referencesDe paz Abril, D. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Intermón Oxfam.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz–Bolivia: Red Boliviana de mujeres transformando la economía REMTE.spa
dc.relation.referencesDilthey, W. (1949). Las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica México-Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesFromm, Erich (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2007), La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº12.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de educación física: mirada desde los alumnos. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº 12.spa
dc.relation.referencesGuattari, F.(1996). Las tres ecologías. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf.spa
dc.relation.referencesGuattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Recuperado de: http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf .spa
dc.relation.referencesGudynas, E. y Graciela E. (1991). La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social, Montevideo: CIPFE - CLAES – NORDAN.spa
dc.relation.referencesHurtado, D. y Murcia, N (2013).Motricidad Escenarios de debate. Armenia–Colombia: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesJankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente. Estocolmo, Río y Johannesburgo. 30 años de Historia Ambiental. Documento de Trabajo N° 106, Buenos Aires: Universidad de Belgrano.spa
dc.relation.referencesJordan, M. (2012). Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el estar Americano. Recuperado despa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). Conferencia: La experiencia y sus leguajes, algunas notas y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. y Varela, F. (2006) El Árbol del Conocimiento: Bases biológicas del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.Aspa
dc.relation.referencesMorín, E. (1997).El complejo de amor. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/VueltaVol21_248_03CpjAmEMrn.pdfspa
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdfspa
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo Gómez. Medellín–Colombia: Santillana.spa
dc.relation.referencesMosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis de la confrontación. Revista Lúdica Pedagógica v. 15, p 116–121.spa
dc.relation.referencesPlatón. (2014).La República. Editorial Skla.spa
dc.relation.referencesPrieto L. (1990) Principios generales de la educación. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/principios_fi nes.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano A. (2006).Los hilos de la palabra: Pedagogía y didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembProyecto curricular - Educación física
dc.suject.lembMotricidad humana
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/