Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del baile de tango como una práctica socio-cultural que posibilita experiencias corporales significativas para la educación del ser humano.
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Guerrero, María Soledad | spa |
dc.contributor.author | Villa Martínez, Edis Aleida | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-07T18:17:51Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:36Z | |
dc.date.available | 2013-11-07T18:17:51Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:36Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15435 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2823 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Curricular Particular (PCP) da respuesta a los contenidos del ciclo de profundización II, cuyo tema envolvente es la Educación Física Curricularizada y tiene como propósito fundamental sistematizar una Propuesta Educativa a partir mi experiencia como docente en el área de la educación física y la forma como la puedo relacionar con el área artística, específicamente con la danza y el baile, construcciones propias del ser humano que pueden comprenderse como prácticas corporales que identifican una cultura particular. Para alcanzar el propósito, he realizado un análisis del baile de tango como práctica corporal y cultural de nuestra sociedad colombiana que genera experiencias corporales significativas en las personas y, por lo tanto, posibilita la educación física de las mismas, teniendo en cuenta la concepción humanista de ésta última expresada en el PC - LEF (2000:30) que reconoce el conjunto histórico de dichas prácticas para la construcción de la dimensión corporal. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.subject | Baile social - Relacional | spa |
dc.subject | Tango | spa |
dc.subject | Patrimonio cultural | spa |
dc.title | Análisis del baile de tango como una práctica socio-cultural que posibilita experiencias corporales significativas para la educación del ser humano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | COLLIER, Simón. COOPER, Artemis. AZZI, María Susana. MARTÍN, Richard. (1997). Tango, el baile, el canto, la historia. España: Odín. | |
dc.relation.references | CADENA CEPEDA, Raúl. (2006). Síntesis de la historia del tango. Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de http://rcadena.com/tango/escritos/historia%20del%20tango.htm | |
dc.relation.references | DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | DÍNZEL, Rodolfo. (1994). El Tango una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad. Buenos Aires: Corregidor. | |
dc.relation.references | GALLO CADAVID, Luz Elena. (2010). Los Discursos de la Educación Física Contemporánea. Bogotá: Kinesis. | |
dc.relation.references | GARCÍA RUSO, Herminia María. (1996). La Danza en la Escuela. Colección la educación física en reforma. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | GIRALDO, Alex. (2009). Gestor Cultural y Representante Artístico de la ciudad de Pereira. Entrevista realizada vía internet. | |
dc.relation.references | GUERRA MONTOYA, Jorge William. (2007). Proceso del Diseño Curricular. Recuperado el día 5 de octubre de 2012, de www.postgrado.unesr.edu.ve/.../es/.../procesodeldisenocurricular.pdf | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Los paradigmas con implicaciones educativas. México: Paidós. | |
dc.relation.references | HERNÁNDEZ, Francisco. (2012). Conversaciones personales en el Campus de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | JARAMILLO, Hugo Ángel. (2001). El tango: del burdel al vaticano. Colombia: Gráficas Olímpica. | |
dc.relation.references | KALMAR, Déborah. (2005). Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires: Lumen. | |
dc.relation.references | LEARRETA RAMOS, Begoña. SIERRA ZAMORANO, Miguel Ángel. RUANO ARRIAGADA, Kiki. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | MAGENDZO, Abraham. (2003). Transversalidad y Currículo. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | MAX – NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Recuperado el día 21 de septiembre de 2012, de www.ugr.es/~fmunoz/.../MaxNeef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ley 115 de 1994. Recuperado el día 29 de octubre de 2011, de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm | |
dc.relation.references | MOSSTON, Muska. ASHWORTH, Sara. (1986). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Hispano Europea S.A. | |
dc.relation.references | Portal de la Pontificia Universidad Javeriana. Documentos institucionales. Recuperado el día 29 de octubre de 2011, de http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/ es_docs_institucionales | |
dc.relation.references | QUINTERO RIVERA, Ángel G. (2009). Cuerpo y Cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Madrid: Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Secretaría del Senado. Ley 30 de 1992. Recuperado el día 29 de octubre de 2011, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_19 92.html | |
dc.relation.references | Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Tomo I y II. Colombia: Quebecor World. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación Física. (2008). Proyecto y estructura curricular de la Licenciatura en Educación Física. Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de http://www.pedagogica.edu.co/facultades/edufisica/vercontenido.php?id=53 0 | |
dc.relation.references | UNESCO. ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2011). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de www.unesco.or/es/guia-industriales-culturales | |
dc.relation.references | VILLA MARTÍNEZ, Edis Aleida. (2010). Programa Grupo Institucional de Tango. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | VILLA MARTÍNEZ, Edis Aleida. (2012). Informe de Gestión General. Centro de Gestión Cultural. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | VILLA MARTÍNEZ, Edis Aleida. (2012). Tango: Baile de Salón. Danza de Escenario. Trabajo de grado para optar al título de Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Dirección Coreográfica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad de Artes ASAB. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Baile - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Baile - Aspectos sociales - Aspectos culturales | spa |
dc.subject.lemb | Especie humana - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Expresión corporal - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Patrimonio social - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Tango - Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Tango - Practica socio - Cultural | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |