Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Guerrero, María Soledadspa
dc.contributor.authorVilla Martínez, Edis Aleidaspa
dc.date.accessioned2013-11-07T18:17:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:36Z
dc.date.available2013-11-07T18:17:51Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15435
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2823
dc.description.abstractEl Proyecto Curricular Particular (PCP) da respuesta a los contenidos del ciclo de profundización II, cuyo tema envolvente es la Educación Física Curricularizada y tiene como propósito fundamental sistematizar una Propuesta Educativa a partir mi experiencia como docente en el área de la educación física y la forma como la puedo relacionar con el área artística, específicamente con la danza y el baile, construcciones propias del ser humano que pueden comprenderse como prácticas corporales que identifican una cultura particular. Para alcanzar el propósito, he realizado un análisis del baile de tango como práctica corporal y cultural de nuestra sociedad colombiana que genera experiencias corporales significativas en las personas y, por lo tanto, posibilita la educación física de las mismas, teniendo en cuenta la concepción humanista de ésta última expresada en el PC - LEF (2000:30) que reconoce el conjunto histórico de dichas prácticas para la construcción de la dimensión corporal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectBaile social - Relacionalspa
dc.subjectTangospa
dc.subjectPatrimonio culturalspa
dc.titleAnálisis del baile de tango como una práctica socio-cultural que posibilita experiencias corporales significativas para la educación del ser humano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCOLLIER, Simón. COOPER, Artemis. AZZI, María Susana. MARTÍN, Richard. (1997). Tango, el baile, el canto, la historia. España: Odín.
dc.relation.referencesCADENA CEPEDA, Raúl. (2006). Síntesis de la historia del tango. Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de http://rcadena.com/tango/escritos/historia%20del%20tango.htm
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesDÍNZEL, Rodolfo. (1994). El Tango una Danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad. Buenos Aires: Corregidor.
dc.relation.referencesGALLO CADAVID, Luz Elena. (2010). Los Discursos de la Educación Física Contemporánea. Bogotá: Kinesis.
dc.relation.referencesGARCÍA RUSO, Herminia María. (1996). La Danza en la Escuela. Colección la educación física en reforma. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesGIRALDO, Alex. (2009). Gestor Cultural y Representante Artístico de la ciudad de Pereira. Entrevista realizada vía internet.
dc.relation.referencesGUERRA MONTOYA, Jorge William. (2007). Proceso del Diseño Curricular. Recuperado el día 5 de octubre de 2012, de www.postgrado.unesr.edu.ve/.../es/.../procesodeldisenocurricular.pdf
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Los paradigmas con implicaciones educativas. México: Paidós.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Francisco. (2012). Conversaciones personales en el Campus de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJARAMILLO, Hugo Ángel. (2001). El tango: del burdel al vaticano. Colombia: Gráficas Olímpica.
dc.relation.referencesKALMAR, Déborah. (2005). Qué es la Expresión Corporal. A partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires: Lumen.
dc.relation.referencesLEARRETA RAMOS, Begoña. SIERRA ZAMORANO, Miguel Ángel. RUANO ARRIAGADA, Kiki. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesMAGENDZO, Abraham. (2003). Transversalidad y Currículo. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMAX – NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Recuperado el día 21 de septiembre de 2012, de www.ugr.es/~fmunoz/.../MaxNeef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Ley 115 de 1994. Recuperado el día 29 de octubre de 2011, de http://menweb.mineducacion.gov.co/normas/concordadas/Decreto115.htm
dc.relation.referencesMOSSTON, Muska. ASHWORTH, Sara. (1986). La Enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Hispano Europea S.A.
dc.relation.referencesPortal de la Pontificia Universidad Javeriana. Documentos institucionales. Recuperado el día 29 de octubre de 2011, de http://pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VERSION_2009_2010/ es_docs_institucionales
dc.relation.referencesQUINTERO RIVERA, Ángel G. (2009). Cuerpo y Cultura. Las músicas “mulatas” y la subversión del baile. Madrid: Iberoamericana.
dc.relation.referencesSecretaría del Senado. Ley 30 de 1992. Recuperado el día 29 de octubre de 2011, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0030_19 92.html
dc.relation.referencesReal Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Tomo I y II. Colombia: Quebecor World.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación Física. (2008). Proyecto y estructura curricular de la Licenciatura en Educación Física. Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de http://www.pedagogica.edu.co/facultades/edufisica/vercontenido.php?id=53 0
dc.relation.referencesUNESCO. ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00002
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Recuperado el día 14 de diciembre de 2011, de www.unesco.or/es/guia-industriales-culturales
dc.relation.referencesVILLA MARTÍNEZ, Edis Aleida. (2010). Programa Grupo Institucional de Tango. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVILLA MARTÍNEZ, Edis Aleida. (2012). Informe de Gestión General. Centro de Gestión Cultural. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesVILLA MARTÍNEZ, Edis Aleida. (2012). Tango: Baile de Salón. Danza de Escenario. Trabajo de grado para optar al título de Maestra en Artes Escénicas con Énfasis en Dirección Coreográfica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad de Artes ASAB.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembBaile - Educación físicaspa
dc.subject.lembBaile - Aspectos sociales - Aspectos culturalesspa
dc.subject.lembEspecie humana - Educaciónspa
dc.subject.lembExpresión corporal - Educación físicaspa
dc.subject.lembPatrimonio social - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembTango - Investigacionesspa
dc.subject.lembTango - Practica socio - Culturalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/