Show simple item record

dc.contributor.advisorLloreda C., Jorgespa
dc.contributor.authorCastañeda Hernández, Henry Albertospa
dc.contributor.authorCortés Molano, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorGonzález Alonso, Andersonspa
dc.date.accessioned2016-08-25T15:30:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.available2016-08-25T15:30:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18193
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2814
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone abordar la relación existente entre los videojuegos y el sedentarismo como una problemática de salud a nivel global. Cabe resaltar que la palabra sedentarismo no es nueva, y se remonta a los orígenes de la humanidad cuando los primeros grupos humanos se establecieron en un territorio, a partir de esto la tecnología fue facilitando la vida del hombre, haciendo que sus trabajos físicos fuesen cada vez más reducidos. En la dinámica del capitalismo esta tecnología como facilitadora de la vida humana, pasó a ser comercializable en busca de una ganancia y rentabilidad dejando de lado las posibles implicaciones que los productos tecnológicos traen sobre la vida. En nuestro proyecto se pretende generar desde la educación física un espacio de reflexión sobre esta problemática, teniendo como medio las mismas acciones presentes en los videojuegos llevadas a un contexto de realidad física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCapitalismospa
dc.subjectConsumismospa
dc.subjectNecesidadesspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.titleSedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCastro Carvajal J. et al. (2007). Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia. Medellín, Colombia: funámbulos editoresspa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-comunidadspa
dc.relation.referencesBecerra, R. (1994). Una sociedad de consumo irracional. Bogotá, Colombia: San pablo.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Vida de consumo. México, D.F : Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesGarrido Luque A., Ramírez Dorado S. Vieira Severiano M. y Jiménez Burillo F. (2003) Fundamentos sociales del comportamiento humano. Barcelona: UOCspa
dc.relation.referencesSoriano Ayala E., González Jiménez A. y Cala V. (2014). Retos actuales de educación y salud transcultural TOMO II, Volumen 2. Universidad de Almería.spa
dc.relation.referencesYarce, J. (2009). Tvnetgener@tion la generación inter@ctiva. Bogotá, Colombia: Planeta Colombianaspa
dc.relation.referencesZubiría Samper J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPosner, G. J. (1998). Análisis de currículo. Bogotá, Colombia: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1991). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morataspa
dc.relation.referencesDe Cozar, J,M. (2002). Tecnología, civilización y barbarie. Rubí ,Barcelona: Anthropodos Editorial.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona, España. Paidotribo.spa
dc.relation.referencesSartori, G. (1997). Homo videns: La sociedad teledirigida. Tres cantos, Madrid. Santillana ediciones generales.spa
dc.relation.referencesIñigo, L,E.(2012). Breve historia de la revolución industrial. Madrid, España. Ediciones Nowtilus.spa
dc.relation.referencesDumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona, España. Estelaspa
dc.relation.referencesHerrera Capita, A. (2009). El constructivismo en el aula. Innovación y experiencias educativas, Enero del 2009, N°14, recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense /revista /pdf/Numero_14/ANGELA%20MARIA_HERRERA_1.pdfspa
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe -red Iberoamericana de pedagogía-, julio del 2013, N°825, recuperado de http://www.plandecenal.edu.co /html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2003). Informe Mundial de Seguimiento de EPT. París, UNESCO.spa
dc.relation.referencesDiario Oficial 47066, (2008). Decreto 2771 de2008). Recuperado de http://www.alcaldiabogota. gov.co /sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31692spa
dc.relation.referencesLa Federación de Educación Física (FIEP), Manifiesto Mundial de la Educación Física, (2000). Recuperado de http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, T. (2009, 20 de Noviembre). Hacia una definición de sedentarismo. Revista Chilena de Cardiología, (28). Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rchcardiol/v28n4/art14.pdf Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe sobre la salud del mundo: Forjemos el futuro. Recuperado de http://www.who.int/whr/2003/en/whr03_es.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2012). Encuesta de consumo cultural 2012 informe de resultados recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones /eccultulral/presentacion_ecc_2012.pdfspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2012 Internet world stats. (2014). Internet Usage Statistics recuperado de http://www.internetworldstats.com /stats.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Las Tic en Colombia. Recuperado de http://www.enticconfio.gov.co/index.php/cerotolerancia/item/261-las-tic-encolombia.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad del rosario.(2007). Universidad, Ciencia y Desarrollo: Programa de divulgación científica. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo /ur/ Fascículos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-7/ur/Ficha-técnica/spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2000, 18 de febrero) Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htmspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembSedentarismo
dc.suject.lembActividad física - Salud
dc.suject.lembVideojuegos
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/