Mostrar el registro sencillo del ítem
La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Bernal Fonseca, Yuly Marcela | spa |
dc.contributor.author | Castañeda Aponte, Angélica Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Gil Alfonso, Jenny Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T19:47:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:34Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T19:47:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19347 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2810 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone abordar el ser desde la educación corporal, para el desarrollo de sus dimensiones cognitivas, sociales, motrices y afectivas. Este proyecto se caracteriza por la influencia de la autoapropiación en el ser humano vista desde dos perspectivas: La epimeleia heautou, referida al cuidado de sí, y gnothi seauton, entendida como conócete a ti mismo. A partir de ello, se busca generar una conciencia de su corporeidad, de sí mismo, del otro y del medio que le rodea, para la formación de un ser crítico que aporte a un cambio y una transformación social. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Realidad | spa |
dc.subject | Educación corporal | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Ser humano | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Cuidado de sí | spa |
dc.subject | Conocimiento de sí | spa |
dc.subject | Autoapropiación | spa |
dc.title | La autoapropiación como medio potenciador de la corporeidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | AIAE. (2016). Metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendizaje-experiencial.org/#!metodo/c18ar | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (1996). Las expresiones motrices como herramienta potenciadora de las dimensiones del desarrollo humano en la básica primaria. | |
dc.relation.references | Arciniegas, C. (2014). Educación Física en perspectiva corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2013). Construcción de un sujeto total a partir de la dimensión corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Camargo, A. (2005). Desarrollo del pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.avita1706.blogspot.com.co/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html | |
dc.relation.references | Castañeda, M. (2008). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, M. (2011). Foucault y el cuidado de sí: un acto de re-interpretación y re-novación de sí mismo. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Castillo, J. (2009). De la educación física a la Educación Corporal: una mirada crítica. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corpas, T. Z. Educación Física de la Enseñanza Primaria . Málaga: Ajibe. | |
dc.relation.references | Correa, S. (2011). La escafandra de la educación, desarrollo de la expresividad para la construcción de la corporeidad despierta. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cortés, P. R. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, la recreación y el Deporte. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Delgado, P. (2009) Aprendizaje Significativo. Recuperado de: sgpwe.izt.uam.mx/files/.../Aprendizaje/Aprendizaje_Significativo_B.doc | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1641). Meditaciónes Metafísicas. Sexta Meditación. Recuperado de: blocs.xtec.cat/elpidelafilosofia/files/2010/10/meditacion-primera.doc | |
dc.relation.references | Falicov, E. y. (2002). Sociedad como fenómeno cualitativo más que cuantitativo. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (s.f). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | González, A. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, G. (2010). Autoconocimiento, autoformación y humanismo. Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Autoconocimiento-Autoformaci-n-yHumanismo-i/69523435.html | |
dc.relation.references | Herrera, R. H. (2008). Corporeidad y motricidad una forma de mirar los saberes del cuerpo | |
dc.relation.references | Hurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302008000100007 | |
dc.relation.references | Lonergan, B. (2008). Conocimiento y aprendizaje. México DF: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Luego, J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf | |
dc.relation.references | Monreal, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Recuperado de: file:///C:/Users/COMPUMAX/Downloads/DialnetConsideracionesEducativasDeLaPerspectivaEcologicaD-3972894.pdf | |
dc.relation.references | Montes, Y. (2014). La educación física como camino hacia un ser resinificado en la autoconfianza. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Mosquera, Robayo y Otros.(2005). Relación teoría-práctica en la enseñanza de la educación física. Investigación CIUP. Bogotá. UPN | |
dc.relation.references | Nel, N. (2007). EDUTEKA. Recuperado de http://www.eduteka.org: http://www.eduteka.org/modulos/6/126/757/1 | |
dc.relation.references | Pacheco, C. (s.f.). Cuidade de Sí e hiperconsumo: Prácticas de sí como formas de gobierno. | |
dc.relation.references | Padilla, F. Cultura y Modernidad. Investigación y ciencia. 47. Recuperdo de: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista23/Articulo%206.pdf | |
dc.relation.references | PNUD.(2003). Informe sobre el desarrollo humano en Bolivia. Recuperado de: http://idh.pnud.bo/d7/content/el-desarrollo-humano | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). El conocimiento de sí mismo para la conciencia y la inteligencia corporal. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Serrato, S. (2009). La danza urbana en la auto identificación del ser. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Tedeshi, A. Fedon y el filósofo de la muerte. Recuperado de: http://www.favanet.com.ar/mathesis/Adriana.htm | |
dc.relation.references | Torres, O. (2013). Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. Proyecto curricular particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Villavicencio, L. M. (2004). El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia. Recuperado de: www.latin educa 2004.com | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Motricidad - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Educación corporal | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |