Mostrar el registro sencillo del ítem
En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales.
dc.contributor.advisor | Robayo Espitia, Edgar Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Chavarro Rodríguez, Jonathan Stiven | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Tapias, Ingrid Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T19:52:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:33Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T19:52:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19361 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2805 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito de: posibilitar el descubrimiento de formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales, en busca de contribuir en los caminos para superar la instrumentalización de esta disciplina. En ese sentido, recoge y analiza la experiencia de implementación y ejecución en la Institución Educativa Distrital El Porvenir, la cual permitió concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes sobre el cuerpo se diversificó y, posiblemente, se amplió a través del proceso de la prueba piloto. De igual forma, es posible decir que ellos, los estudiantes, comenzaron a entender que la EF no puede reducirse, apenas, al hecho de correr detrás de un balón o correr para sudar, sino que sus aprendizajes (relatan ellos) van mucho más allá. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Posibilidad | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Prácticas corporales | spa |
dc.subject | Comprender el cuerpo | spa |
dc.subject | Desinstrumentalización de la educación física | spa |
dc.title | En los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Cachorro, G. (2013). Ciudad y prácticas corporales. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.302/pm.302.pdf | |
dc.relation.references | Castells, M. (2010). Globalización e identidad. Quaderns de la Mediterránea, 14, 254-262. Recuperado de: http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/14/qm14_pdf_esp/14.pdf | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución, y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Chinchilla, J. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Lúdica Pedagógica, 2, 5-7. | |
dc.relation.references | Espinel, A. (2012). ¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires: año 17 - No. 170. | |
dc.relation.references | Fernández, C. (2009). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de Unidad Didáctica. UNIM. | |
dc.relation.references | De Subiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1974). La educación como práctica de la liberación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: Perspectivas hacia una educación corporal. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf. | |
dc.relation.references | García, N. (s. f.). Entrega 1: Currículo y flexibilidad curricular. ¿El currículo: sendero o territorio? Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Lagartera, F y Lavega, P. (2003). Instrucción a la Praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo. | |
dc.relation.references | Laurent, V. (2009). Mayo del 68, cuarenta años después. Revista de estudios sociales, 33, 29-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a03.pdf | |
dc.relation.references | Lautaro, E. y Matías, E. (2011). Conquista, confirmación y construcción del cuerpo: una propuesta para el estudio de las prácticas corporales a partir de la epistemología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101- 32892011000400009&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Ley 934 de 2004. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles85833_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 181 de enero 18 de 1995: Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Mallarino, Nieto, Hernández, Garzón y Molano, M. (1996) ¿Qué ha sido de la educación física? Trabajo de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Manifiesto Mundial de la Educación Física. Recuperado de: http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, P. (s. f.). La importancia de la toma de decisiones. Departamento de métodos de investigación y diagnósticos en educación. España: Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | MEN. (1996). Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. Documento de trabajo Primera versión. Bogotá D.C. 4-6. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html | |
dc.relation.references | Morán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y en las prácticas del trabajo en el aula. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Laevaluaci%C3%B3n-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/9788469512753.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Moreno, J. (2014). La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. España: Editorial Hispano Europea S.A. | |
dc.relation.references | Obaya, A y Martínez, E. (2002). El curriculum flexible. ContactoS 46, 54-58. Recuperado de:http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n46ne/curflex.pdf | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Física. Artículo inédito, Juegos, Deportes y Sociedad. s. p. | |
dc.relation.references | PCLEF, (2015). Perspectiva pedagógica de la licenciatura en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514 | |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza de la comprensión. (pp. 69- 94). Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Salem, R. (s. f.). Los retos de liderazgo del siglo XXI. Quito: Universidad de San Francisco de Quito. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta, 11 edición. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2001). Juicios sobre la globalización. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219333998145_ 1506469714_113804 | |
dc.relation.references | Tapiero, J. (2014). Las prácticas corporales, un eje posibilitador de inclusión en las relaciones interpersonales. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Torres, F. (2011). Prácticas corporales socioculturalmente constituidas como medio para el desarrollo de las dimensiones del ser. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Trilles, K. (2004). El cuerpo vivido. Algunos apuntes de Merleau-Ponty. Themata. Revista de Filosofía, 33, 135-140. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/33/13%20trilles.pdf | |
dc.relation.references | Villamil, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás Consejo Editorial. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Modelo pedagógico - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Expresión corporal | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |