Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobayo Espitia, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorChavarro Rodríguez, Jonathan Stivenspa
dc.contributor.authorPinzón Tapias, Ingrid Paolaspa
dc.date.accessioned2016-10-18T19:52:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:33Z
dc.date.available2016-10-18T19:52:48Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:33Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2805
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone sustentar una propuesta pedagógica en un constructo epistemológico que problematiza la Educación Física (EF) para así reunir y relacionar diferentes teorías que permiten argumentar el propósito de: posibilitar el descubrimiento de formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales, en busca de contribuir en los caminos para superar la instrumentalización de esta disciplina. En ese sentido, recoge y analiza la experiencia de implementación y ejecución en la Institución Educativa Distrital El Porvenir, la cual permitió concluir que la capacidad comprensiva de los estudiantes sobre el cuerpo se diversificó y, posiblemente, se amplió a través del proceso de la prueba piloto. De igual forma, es posible decir que ellos, los estudiantes, comenzaron a entender que la EF no puede reducirse, apenas, al hecho de correr detrás de un balón o correr para sudar, sino que sus aprendizajes (relatan ellos) van mucho más allá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPosibilidadspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectComprender el cuerpospa
dc.subjectDesinstrumentalización de la educación físicaspa
dc.titleEn los caminos de la desinstrumentalización : descubriendo formas de comprender el cuerpo a través de las prácticas corporales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesCachorro, G. (2013). Ciudad y prácticas corporales. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.302/pm.302.pdf
dc.relation.referencesCastells, M. (2010). Globalización e identidad. Quaderns de la Mediterránea, 14, 254-262. Recuperado de: http://www.iemed.org/publicacions/quaderns/14/qm14_pdf_esp/14.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). Cómo elaborar proyectos. Diseño, ejecución, y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesChinchilla, J. (2012). Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación: pasado y presente de la Educación Física, el deporte y la recreación escolar. Lúdica Pedagógica, 2, 5-7.
dc.relation.referencesEspinel, A. (2012). ¿Construir objetivos, propósitos o competencias? Una propuesta orientadora. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires: año 17 - No. 170.
dc.relation.referencesFernández, C. (2009). Cómo elaborar unidades didácticas. Definición de Unidad Didáctica. UNIM.
dc.relation.referencesDe Subiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesFreire, P. (1974). La educación como práctica de la liberación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesGallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: Perspectivas hacia una educación corporal. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052009000200013&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relation.referencesGallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesGallo, L. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.ufscar.br/~defmh/spqmh/pdf/2012/elena2012.pdf.
dc.relation.referencesGarcía, N. (s. f.). Entrega 1: Currículo y flexibilidad curricular. ¿El currículo: sendero o territorio? Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesLagartera, F y Lavega, P. (2003). Instrucción a la Praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesLaurent, V. (2009). Mayo del 68, cuarenta años después. Revista de estudios sociales, 33, 29-43. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a03.pdf
dc.relation.referencesLautaro, E. y Matías, E. (2011). Conquista, confirmación y construcción del cuerpo: una propuesta para el estudio de las prácticas corporales a partir de la epistemología de Pierre Bourdieu. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101- 32892011000400009&script=sci_arttext
dc.relation.referencesLey 934 de 2004. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles85833_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 181 de enero 18 de 1995: Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: http//www.mineducacion.gov.co/3621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMallarino, Nieto, Hernández, Garzón y Molano, M. (1996) ¿Qué ha sido de la educación física? Trabajo de Especialización, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesManifiesto Mundial de la Educación Física. Recuperado de: http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdf
dc.relation.referencesMartínez, P. (s. f.). La importancia de la toma de decisiones. Departamento de métodos de investigación y diagnósticos en educación. España: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesMEN. (1996). Lineamientos Curriculares de Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. Documento de trabajo Primera versión. Bogotá D.C. 4-6.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
dc.relation.referencesMorán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y en las prácticas del trabajo en el aula. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2014/10/Laevaluaci%C3%B3n-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesMontávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis Doctoral, Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Recuperado de: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/6310/9788469512753.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMoreno, J. (2014). La práctica corporal como medio de subjetivación en la educación corporal. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. España: Editorial Hispano Europea S.A.
dc.relation.referencesObaya, A y Martínez, E. (2002). El curriculum flexible. ContactoS 46, 54-58. Recuperado de:http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n46ne/curflex.pdf
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Física. Artículo inédito, Juegos, Deportes y Sociedad. s. p.
dc.relation.referencesPCLEF, (2015). Perspectiva pedagógica de la licenciatura en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514
dc.relation.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza de la comprensión. (pp. 69- 94). Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesSalem, R. (s. f.). Los retos de liderazgo del siglo XXI. Quito: Universidad de San Francisco de Quito.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta, 11 edición.
dc.relation.referencesSen, A. (2001). Juicios sobre la globalización. Recuperado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1219333998145_ 1506469714_113804
dc.relation.referencesTapiero, J. (2014). Las prácticas corporales, un eje posibilitador de inclusión en las relaciones interpersonales. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTorres, F. (2011). Prácticas corporales socioculturalmente constituidas como medio para el desarrollo de las dimensiones del ser. Proyecto Curricular Particular. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTrilles, K. (2004). El cuerpo vivido. Algunos apuntes de Merleau-Ponty. Themata. Revista de Filosofía, 33, 135-140. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/33/13%20trilles.pdf
dc.relation.referencesVillamil, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y de su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás Consejo Editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembModelo pedagógico - Educación físicaspa
dc.subject.lembExpresión corporalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/