Browsing Maestría en Estudios Sociales by Issue Date
Now showing items 21-40 of 104
-
Subjetividad política en los procesos de formación del Diplomado Ambiental en bici de la Fundación Re-acción Ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente documento se plasma una investigación enfocada establecer qué subjetividad política se construye en los participantes del Diplomado Ambiental en Bici, la cual se realizó mediante el uso de etnografía con el ... -
Rupturas y continuidades de las trayectorias educativas en las memorias del desplazamiento forzado en el contexto escolar del Colegio Kimy Pernía Domicó.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación se optó por realizar una aproximación a la experiencia subjetiva de un grupo de víctimas, conformado por estudiantes y madres de familia residentes en el sector de San Bernardino de la localidad de ... -
Prácticas performativas de masculinidad : análisis de tres generaciones en un mismo contexto familiar rural a partir de sus relatos biográficos. “Entre el miedo, el amor y el campo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)A partir de los relatos biográficos de los hombres y las mujeres de un mismo contexto familiar rural, se analizan las prácticas performativas de masculinidad que se trasmiten generacionalmente, en torno a las exclusiones ... -
Configuración práctica de la autonomía en el proyecto político-pedagógico de Siembra : colectiva de Educación Popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación realiza un análisis de los elementos prácticos de la autonomía y los sentidos que emergen en la configuración del proyecto político-pedagógico de Siembra: Colectiva de Educación Popular. Esta investigación ... -
Experiencias pedagógicas de los educadores populares de Asoinca : otras formas de pensar y hacer educación desde su formación en Educación Popular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación es resultado del proceso de la Reconstrucción Colectiva de las Experiencias (RCE) sobre la formación sindical docente y las experiencias pedagógicas de los educadores de la Asociación de Institutores ... -
“Nosotros fuimos como comunidad”: narrativa y experiencia sobre el conflicto armado de exguerrilleros de las FARC - EP ubicados en el ETCR Camarada Román Ruíz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Como intención principal se trazó comprender la memoria colectiva que construyen los exguerrilleros de las FARC EP ubicados en el ETCR Camarada Román Ruíz sobre su experiencia en el conflicto armado y su relación con su ... -
Regimen visual en la configuracion de los discursos deseantes de las series distopicas de Netflix durante la pandemia 2020-2021 un analisis desde la etnografia digital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación, mi cotidianidad pasó por la interacción en internet, por los comentarios, los videos, las recomendaciones relacionadas con artículos de prensa, y la visualización de las series distópicas, preguntandome ... -
Los procesos de construcción de identidad de género por parte de los jóvenes en el entorno escolar del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación se enfoca en la identidad de género desde el marco de la escuela, porque la escuela produce género así no sea consciente de ello y eso tiene consecuencias directas en la identidad de los jóvenes. Porque ... -
Tres obras de Gabriel García Márquez como estrategia para comprender la ciudad desde la literatura : el caso de Cartagena de Indias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Las páginas del presente texto indagan por la imagen de Cartagena de Indias en tres obras, del nobel colombiano, Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios, El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla. ... -
Trayectoria, declive y cierre de Cementos Samper en la memoria familiar de los obreros de la Siberia del municipio de La Calera (Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo analizó la construcción de memorias de quienes trabajaron como obreros en la fábrica de Cementos Samper y la transmisión de memorias en el ámbito familiar de quienes nacieron y habitaron en la Siberia, ... -
Representaciones sociales de la comunidad educativa IED Andrés Bello sobre el concepto de bullying.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado tiene como finalidad delimitar las acepciones del concepto de Bullying, a partir de la interpretación de los discursos de los actores educativos de la IED Andrés, determinando con ello las ... -
Lineamientos para la construcción de la enseñanza del concepto de territorio en la escuela hoy.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de investigación está centrado en la realización de una propuesta para la construcción de lineamientos para la enseñanza del concepto de territorio en geografía, ambientados desde análisis comparativo entre ... -
Transformaciones de los campesinos de Guasca 1990-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo se divide en tres capítulos, el primero aborda la situación de los campesinos dentro de los estudios sociales, información que es contrastada con las nociones que tienen los habitantes de Guasca alrededor de los ... -
Buscando un lugar en la ciudad: precarización y jerarquización del sujeto en el territorio urbano, una aproximación desde las ZAICS en Bogotá 2004-2016.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de maestría en Estudios Sociales titulada Buscando un lugar en la ciudad: precarización y jerarquización del sujeto en el territorio urbano, una aproximación desde las ZAICS en Bogotá 2004-2016, buscan ... -
Regímenes de verdad y dispositivos asociados a la configuración discursiva del periodo de la “Violencia” en el Valle del Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado para optar al título de Magister en Estudios Sociales, donde el autor se propone plasmar los resultados de la investigación desarrollada en torno a determinar las condiciones de emergencia que hacen posible ... -
Subjetividad y configuración de sujeto en los procesos de formación política de la Escuela de Formación Popular Pedro Nel Jiménez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de investigación se propone realizar un análisis sobre la constitución de subjetividad y la configuración de sujeto que surgen durante los procesos de formación política de la organización: Escuela de Formación ... -
El lugar en la palabra, la palabra en la experiencia, la experiencia en el espacio. Sentidos y significados de lugar en miembros de un club social campestre a las afueras de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación plantea un análisis de los significados y sentidos de lugar de miembros de un club social campestre en las inmediaciones de la ciudad de Bogotá. Para su desarrollo fue preciso analizar el contexto de la ... -
Prácticas discursivas en organizaciones sociales. Un análisis de las mediaciones y tecnologías en la organización “Loma Sur” (2004 – 2018).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En esta tesis de maestría se analizan las prácticas discursivas que se elaboraron para la producción de "Loma Sur" como organización social, desde el encadenamiento de enunciados que la han posicionado como "comunitaria", ... -
Imaginarios sociales de la discapacidad intelectual : significados en el contexto familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de maestría que propone indagar la realidad presente alrededor de la discapacidad intelectual/cognitiva entendida como "la presencia de alteraciones en las funciones mentales o estructuras del sistema nervioso, ... -
Sistematización de experiencia recorridos de reconocimiento. Una propuesta popular: conocer, vivir y transformar el territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este ejercicio de investigación cualitativa crítica, es el resultado de la reflexión y acción de una organización social de carácter territorial en la localidad de Usme en el sur de Bogotá D.C. Este trabajo recoge los ...