Mostrar el registro sencillo del ítem
Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ramos, Miguel Dionisio | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T13:12:13Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:32Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T13:12:13Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18934 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2799 | |
dc.description.abstract | El presente documento es el proyecto de grado que nace a partir de una necesidad de recuperar los Juegos Autóctonos de la comunidad Tikuna de Nazareth, que a medida de las diversas intervenciones pedagógicas en contextos a nivel formal, no formal e informal a los largo de la Licenciatura en la Universidad se construye con enfoque comunitario y con el objetivo de lograr y fortalecer la identidad cultural. En este se asume lo comunitario como el perfil que debe tener un ser tikuna dentro y fuera de la comunidad, quien está bajo los principios (MAU, NAE, PORA y KUA) fundamentales para su desarrollo como ser humano que debe asumir unas características especiales: reflexivo, propositivo y crítico frente a los problemas sociales y culturales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Recuperación | spa |
dc.subject | Juegos autóctonos | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | Cómo contribuir al desarrollo de la cultura indígena de la comunidad de Nazareth desde sus juegos autóctonos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM, (2008). Plan de Vida. CODEBA: Leticia – Amazonas. | |
dc.relation.references | Camacho, H. (2004). Capillejo. Leticia – Colombia: ICBF. | |
dc.relation.references | Carrioni, G. (1991). Significado de la Etnoeducación, sus limitaciones y sus alcances (en Colombia). Bogotá: CINDE. | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Flórez Mateus, J. D. (2014). Vivenciando ando el camino hacia la experiencia corporal (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971) La educación como practica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gallego, C. (Productora) y Guerra, C. (Director). (2015). El Abrazo de la Serpiente [Cinta cinematográfica]. Colombia. Ciudad Lunar | |
dc.relation.references | Harris, M. (1998). Antropología cultural. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Huanacuni, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, Política, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: CAOI. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. España: Alianza. | |
dc.relation.references | Institución Educativa María Auxiliadora. (2008). Resignificación del Proyecto Educativo Comunitario de la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora de Nazareth Desde la Cosmovisión y las Relaciones Interculturales. CODEBA: Leticia – Amazonas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115, Ley General de Educación | |
dc.relation.references | Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. (2013). Perfil del Sistema Educativo Indígena Propio. Recuperado de http://www.ut.edu.co/administrativos/images/DOCUMENTOS%20ADMINISTRATIV OS/ASOCIACIONES/CABILDO_INDIGENA/seip.pdf | |
dc.relation.references | Parra, J. (2003). Artificios de la mente perspectivas en cognición y educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa. | |
dc.relation.references | Pinaya & Flórez, (2005), Constructivismo y práctica de aula en Caracollo: La Paz, Bolivia: Plural. | |
dc.relation.references | Revista Lúdica Numero 18, año 2013. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Chaparro, R., y Martínez, A., (2003). Proyectos Educativos Comunitarios en Pueblos Indígenas. Bogotá, D.C. Editorial Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Torres, W. (1987). Colombia Amerindia. Asociación de cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico ACITAM. UNESCO. (1979). Paris: Imprimerie desde presses Universitaire: de France, vendome | |
dc.relation.references | Anónimo. http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CAntropolog%C3%ADa% 20cultural.pdf | |
dc.relation.references | Carreño, E. P. (2005). Educación Comunitaria: Una concepción desde la Pedagogía de la Esperanza de Paulo Freire. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdfUniversidad Sur Colombiana: https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/12/publicacion_pagina_web/identidad_y_con vivencia_ciudadana/IDENTIDAD%20Y%20CONVIVENCIA%20CIUDADANA%20EN%2 0LA%20UNIVERSIDAD%20SURCOLOMBIANA.pdf | |
dc.relation.references | Universidad del Tolima:http://www.ut.edu.co/academico/images/PEP%20FINAL.pdf | |
dc.relation.references | Coldeportes: LEY 1578 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA CREACÍÓN DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE LA ORINOQUÍA y LA AMAZONÍA" http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201578%20DEL%20 %2027%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202012.pdf | |
dc.relation.references | Unesco: MESA REDONDA DE MINISTROS Y PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001284/128496s.pdf | |
dc.relation.references | Unicef: DEPORTE RECREACION Y JUEGO http://www.unicef.org/spanish/publications/files/5571_SPORT_SP.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): Festival de juegos tradicionales. http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/355 http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001/File/Que_es_el_constructivismo.pdf | |
dc.relation.references | Pérez, E. y Sánchez, J. (2005). La Educación comunitaria: una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt – UNERMB. Cabimas, Venezuela. Extraída de: redalyc.uaemex.mx/pdf/309/30990205.pdf | |
dc.relation.references | Mmamamni, O. ( ). La Educación Comunitaria: su incidencia en la escuela y comunidad. Investigadora del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello | |
dc.relation.references | Pastor, V. M. (Marzo de 2006). Efdeportes. Obtenido de La evaluación formativa y compartida en educación física.: http://www.efdeportes.com/efd94/eval.htm http://www.redalyc.org/pdf/309/30990205.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Juegos tradicionales - Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Etnoeducación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Cultura indígena - Amazonas (Colombia) | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |