Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo de Palacio, Judithspa
dc.contributor.authorMantilla Giraldo, Michael Stevenspa
dc.contributor.authorMoreno Martínez, Carlos Giovannyspa
dc.date.accessioned2016-10-18T19:50:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available2016-10-18T19:50:48Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19358
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2795
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone fue elaborado con la intensión de hacer relación en el proceso de formación como docentes y responder a las necesidades evidenciadas en las observaciones hechas en el contexto educativo formal e informal. Por ello se decide trabajar desde nuestra intervención pedagógica la toma de decisiones inteligentes y el trabajo cooperativo a través del uso de situaciones problema, superación de obstáculos y situaciones de reto. Para cumplir con el objetivo del proyecto se utilizaron referentes y teorías que dieron coherencia a este proyecto; primero, el enfoque pedagógico propuesto por Carlos Velázquez Callado, segundo, la tendencia de la Educación Física desde Pierre Parlebas, la teoría de aprendizaje socioconstructivista desde los postulados de Lev Vygotsky y por último el enfoque didáctico por resolución de problemas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSuperación de obstáculosspa
dc.subjectEducación informalspa
dc.subjectEducación formalspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectSocioconstructivismospa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectToma de decisiones inteligentesspa
dc.titleEl camino para la toma de decisiones inteligentes (TDI) del sociocontructivismo y el trabajo cooperativo hacia la educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBengoechea G., P. (1996). Introducción a los aspectos teórico-conceptuales y didácticos de la psicología evolutiva y psicológica de la educación. Oviedo: Universidad de Oviedo
dc.relation.referencesCarta internacional de la Educación Física y el deporte. 21 noviembre. 1978
dc.relation.referencesColl, C. y otros. (1995). El Constructivismo en el Aula. Editorial Graò, Colección Biblioteca de Aula. Barcelona.
dc.relation.referencesColl S. César. 1991 Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesDelors Jacques y autores, (1996). La educación encierra un tesoro, Santillana ediciones UNESCO, Francia.
dc.relation.referencesEcheverría Rafael. (1996). Ontología de lo humano. Dolmes ediciones, tercera edición. Santiago de chile.
dc.relation.referencesGallo L. (2010) Los discursos de la Education Fisica contemporanea, editorial Kinesis. Colombia.
dc.relation.referencesGutiérrez. M, Buriticá. O, Rodríguez. Z. (2011). El socioconstructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesHabermas Jurgen. (2006). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Editorial Cátedra Teorema. Madrid. 6ta edición.
dc.relation.referencesHébert George. (1916). Guide practique d´éducation physique. Librarie Vuibert. París.
dc.relation.referencesHernández, José, Rodríguez, Juan, (2004). La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. Editorial INDE publicaciones. Barcelona.
dc.relation.referencesLucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado.
dc.relation.referencesKottak Phillip. (2003). Espejo para la humanidad. Introducción a la antropología cultural. Mac Graw Hill. Madrid.
dc.relation.referencesMaturana Humberto. (2006). Desde la biología a la psicología. Editorial universitaria. Chile.
dc.relation.referencesParlebas P, (2006). Juegos, deporte y sociedad, léxico de praxiología motriz. Editorial - Paidotribo, Barcelona.
dc.relation.referencesSánchez I., T. La Construcción del Aprendizaje en el Aula Editorial Magisterio de la Plata. Buenos Aires.
dc.relation.referencesSecretaria distrital de movilidad. (2015) Cartilla, movilidad en cifras 2014. Bogotá. Soto H. (2007) Significado esotérico del concepto cultura, editorial MaCarter, Chile. Velázquez Callado Carlos, (2013). La pedagogía de la cooperación en Educación Física, Kinesis, Colombia.
dc.relation.referencesBajo María T. 2004, competencias genéricas, análisis y síntesis España. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/analisisSintesis
dc.relation.referencesBisquerra Rafael. (2003) relación interpersonal. Recuperado de: gratis/2012a/1159/bases_teoricas_relaciones_interpersonales.html
dc.relation.referencesBisquerra Rafael. Competencia social. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html
dc.relation.referencesBisquerra Rafael. Definición de asertividad. 2015. Recuperado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html
dc.relation.referencesCódigo nacional de policía, (2015) capítulo VII del espacio público y bienes de uso público. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Documents/proyecto_codigo_pol.pdf
dc.relation.referencesColegio nuevazelandia, PEI (2005) recuperado de https://sites.google.com/site/nuevazelandiaied/home/pei
dc.relation.referencesColegio veintiun angeles, suba, PEI de la institución, 2015, recuperado de: https://prezi.com/rukzj68vzswg/ied-veintiun-angeles/
dc.relation.referencesConcepto de acción social. (2015) recuperado de: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/accion-social
dc.relation.referencesCucs, 2010. Procesos cognitivos. Blogs psicología. Recuperado de: http://entansolouninstante.blogspot.com.co/2009/10/los-procesos-cognitivos.html
dc.relation.referencesDewey John. Aprendizaje experiencial. Retomado por grupo para la investigación del aprendizaje experiencial. Profesor Patricio Galleguillos. Universidad de las Américas. 2010. Recuperado de: http://psicoaprendizajeexperiencial.blogspot.com/
dc.relation.referencesDiccionario de la real academia Española. Definición de Decisión. 2015. Recuperado de: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=zs7O8wZHHDXX2ofkBSMw
dc.relation.referencesEl egoísmo social, Petro G. 2015. Recuperado de. http://www.elespectador.com/noticias/bogota/he-encontrado-algo-crei-no-existia-elegoismo-social-pe-articulo-606175
dc.relation.referencesEvaluación de resolución de problemas. (17 septiembre 2014) Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224211
dc.relation.referencesGuillermo Cardona O. (2002) Revista electrónica de tecnología educativa. Recuperado de: Manes F. 2011 Blog capacidad de aticipación. Recperado de: http://avpsonline.com/blog/la-capacidad-de-anticipacion-y-la-escala-de-la-ansiedad/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2008) Evaluación de competencias; Informe de resultados de la evaluación de competencias. Bogotá. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf,
dc.relation.referencesPrácticas corporales. Cachorro, G. (2009) Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 48 e/ 7 y 8 s/n. La Plata, Bs. As. Argentina. Recuperado de: chttp://www.revistas.ufg.br/index.php/fef/article/view/6326/4966
dc.relation.referencesPedagogía contemporánea. Recuperado de. http://www.monografias.com/trabajos32/pedagogia-contemporanea/pedagogiacontemporanea.shtml
dc.relation.referencesPublimentro, estudio de malas decisiones amorosas, Bogotá, 2015, recuperado de. http://www.publimetro.co/vida-con-estilo/un-56-se-arrepiente-de-malas-decisionesamorosas/atilbp!WHDY9Go3XDDYNPDaVTBpCw/
dc.relation.referencesSocioconstructivismo, 2015. Recuperado de. https://udavinci.wordpress.com/elandamiaje-y-el-socioconstructivismo/
dc.relation.referencesVygotsky bibliografía, 2004. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm
dc.relation.referencesVygotsky. 2015. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembResolución de problemas - Educación físicaspa
dc.subject.lembTrabajo cooperativospa
dc.subject.lembToma de decisionesspa
dc.subject.lembCooperativismospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/