Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorOcampo Carrillo, Álvaro Alexanderspa
dc.contributor.authorPalomino Marín, Edwin Andrésspa
dc.date.accessioned2016-10-18T19:52:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.available2016-10-18T19:52:11Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19357
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2793
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone posibilitar prácticas motrices que aporten al ser humano a estar dispuesto a cambios que se le presentan en el entorno. Esto, se trabaja en la competencia motriz como medio de construcción del sujeto, apuntando hacia la adaptabilidad de este a los cambios que se suscitan en el entorno. Este sentido se debe ver reflejado a través de la reflexión, la cual es la mediadora entre la adquisición del conocimiento y la reconstrucción del mismo, para así tener actitudes flexibles a las exigencias cambiantes del ambiente, aceptar las observaciones de los demás, desarrollar una mejor capacidad de resolver problemas y responder al cambio de manera constructiva. Todo esto se propicia a través del modelo pedagógico dialogante, una didáctica enfocada en resolución de problemas y la sociomotricidad; esto con el fin de ser partícipes en el desarrollo humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectCompetencia motrizspa
dc.subjectAdaptabilidadspa
dc.titleEducación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAssman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: editor Narcea
dc.relation.referencesBronfembrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano “experimentos en entornos naturales y diseñados”. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá: Ministerio de educación nacional.
dc.relation.referencesMosston, M. Ashworth, S. La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial hispano europea, S.A.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2015). Léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo.
dc.relation.referencesAlvarado, G. J. (2009, s. p). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/
dc.relation.referencesArgoud, J. (2015). Relaciones interpersonales. Influencia y cambio de actitudes. Universidad Cetys. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonalesinfluencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml
dc.relation.referencesBernal, J. Giraldo, G. (2004). Concepto de competencias en maestros del área de lengua castellana en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2492/3487
dc.relation.referencesCastro, M. (2015). Mundo de competencias. Ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html
dc.relation.referencesCazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Recuperado de la base de datos Colombia Aprende.
dc.relation.referencesCodina, A. (2009). El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional. Degerencia.com. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/autoconocimiento_aptitud_de_la_inteligencia_emocional
dc.relation.referencesDANE. (2009). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana. ECSC. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2015/ECSC2015- Neiva.pdf
dc.relation.referencesDe los Santos, M. (2012). Evaluación formativa para el contexto escolar. Ministerio de Educación Republica Dominicana. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/
dc.relation.referencesDI PIERRO (2012, p. 86). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Recuperado de: revistas.um.es/cartaphilus/article/download/167691/145381
dc.relation.referencesFarstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Instituto Nacional de Tecnología. Oslo. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background %20at-3-ESP.pdf
dc.relation.referencesGarcía. C. Sociomotricidad. Motricidad. Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html
dc.relation.referencesGonzález, C. (2010). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Universidad Michoacana. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/37309/1/167691-615981-1-SM.pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2015). Guía curricular para la educación física. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdf
dc.relation.referencesJiménez, G. (2009). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/
dc.relation.referencesKey, C. (2015). Ser adaptable. Key Competencies Kit for Facing Lifelong Learning. Recuperado de: http://www.keycompetenceskit.eu/kck/es/m6unit6.html
dc.relation.referencesMartin, B. (2015). Las relaciones interpersonales en los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. Universidad de Salamanca. Recuperado de la base de datos Dialnet.
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf
dc.relation.referencesMurguia, L. (2015). El hombre para Marx. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1njbvG2DH6OGOZ6GillyBZrnTdabrN2BaYkX0l9HGn UM/edit?pref=2&pli=1
dc.relation.referencesOrengo, J (2016, s. p). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica. Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Urie_Br onfenbrenner.pdf
dc.relation.referencesPereda, J. (2012). Un espacio de reflexiones sobre el papel de los recursos humanos en el contexto de una economía globalizada. De personas y recursos. Recuperado de: http://depersonasyrecursos.blogspot.com.co/2012/09/adaptabilidad-somos-adaptables.html
dc.relation.referencesReyes, E. Rodríguez, W. (2007). Capacidades físicas. Universidad Nacional Experimental. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1OsCmR2jw9K3rSLQSyM2Bw6ghhLsboXa2bv8POPdq LkU/edit?pref=2&pli=1
dc.relation.referencesRuggio, G. (2011).La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. EFDeportes. Revista digital. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd161/lacorporeidad-el-nuevo-paradigma.html
dc.relation.referencesRuiz, L. (2004). Problemas de coordinación y deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335.pdf
dc.relation.referencesSaraví, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/download/27065/17427
dc.relation.referencesSolichero, C. (2013). El trabajo de la coeducación a partir de propuestas cooperativas orientadas a la mejora de la coordinación óculo-manual. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4054/1/TFG-G%20411.pdf
dc.relation.referencesTapia, C. (2015). Conceptos básicos de educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos_basicos_educacion/x3.htm
dc.relation.referencesVélez, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_conviv encia.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesWetland Care Australia. (2015). La adaptación. Understanding Evolution. Recuperado de: http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_31_sp
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Orientación educativaspa
dc.subject.lembResolución de problemasspa
dc.subject.lembMotricidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/