Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Ocampo Carrillo, Álvaro Alexander | spa |
dc.contributor.author | Palomino Marín, Edwin Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T19:52:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:31Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T19:52:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:31Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19357 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2793 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone posibilitar prácticas motrices que aporten al ser humano a estar dispuesto a cambios que se le presentan en el entorno. Esto, se trabaja en la competencia motriz como medio de construcción del sujeto, apuntando hacia la adaptabilidad de este a los cambios que se suscitan en el entorno. Este sentido se debe ver reflejado a través de la reflexión, la cual es la mediadora entre la adquisición del conocimiento y la reconstrucción del mismo, para así tener actitudes flexibles a las exigencias cambiantes del ambiente, aceptar las observaciones de los demás, desarrollar una mejor capacidad de resolver problemas y responder al cambio de manera constructiva. Todo esto se propicia a través del modelo pedagógico dialogante, una didáctica enfocada en resolución de problemas y la sociomotricidad; esto con el fin de ser partícipes en el desarrollo humano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sociomotricidad | spa |
dc.subject | Competencia motriz | spa |
dc.subject | Adaptabilidad | spa |
dc.title | Educación física y competencia motriz en pro de la adaptabilidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Assman, H. (2002). Placer y ternura en la educación: Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: editor Narcea | |
dc.relation.references | Bronfembrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano “experimentos en entornos naturales y diseñados”. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Bogotá: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation.references | Mosston, M. Ashworth, S. La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial hispano europea, S.A. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2015). Léxico de praxiologia motriz. Barcelona: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Alvarado, G. J. (2009, s. p). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/ | |
dc.relation.references | Argoud, J. (2015). Relaciones interpersonales. Influencia y cambio de actitudes. Universidad Cetys. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos88/relaciones-interpersonalesinfluencia-y-cambio-actitudes/relaciones-interpersonales-influencia-y-cambio-actitudes.shtml | |
dc.relation.references | Bernal, J. Giraldo, G. (2004). Concepto de competencias en maestros del área de lengua castellana en Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2492/3487 | |
dc.relation.references | Castro, M. (2015). Mundo de competencias. Ministerio de educación nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html | |
dc.relation.references | Cazares, M. (2008). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Recuperado de la base de datos Colombia Aprende. | |
dc.relation.references | Codina, A. (2009). El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional. Degerencia.com. Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/autoconocimiento_aptitud_de_la_inteligencia_emocional | |
dc.relation.references | DANE. (2009). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana. ECSC. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/convivencia/2015/ECSC2015- Neiva.pdf | |
dc.relation.references | De los Santos, M. (2012). Evaluación formativa para el contexto escolar. Ministerio de Educación Republica Dominicana. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/ | |
dc.relation.references | DI PIERRO (2012, p. 86). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Recuperado de: revistas.um.es/cartaphilus/article/download/167691/145381 | |
dc.relation.references | Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación. Instituto Nacional de Tecnología. Oslo. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background %20at-3-ESP.pdf | |
dc.relation.references | García. C. Sociomotricidad. Motricidad. Recuperado de: http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/sociomotricidad.html | |
dc.relation.references | González, C. (2010). Caracterización del concepto cultura en la didáctica de las lenguas. Universidad Michoacana. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/37309/1/167691-615981-1-SM.pdf | |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2015). Guía curricular para la educación física. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/sociomotrices.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, G. (2009). Significado de la práctica motriz. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/materaiales-delcurso/presentaciones/ | |
dc.relation.references | Key, C. (2015). Ser adaptable. Key Competencies Kit for Facing Lifelong Learning. Recuperado de: http://www.keycompetenceskit.eu/kck/es/m6unit6.html | |
dc.relation.references | Martin, B. (2015). Las relaciones interpersonales en los profesores en los centros educativos como fuente de satisfacción. Universidad de Salamanca. Recuperado de la base de datos Dialnet. | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401121/diario_de_campo.pdf | |
dc.relation.references | Murguia, L. (2015). El hombre para Marx. Universidad Autónoma de Sinaloa. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1njbvG2DH6OGOZ6GillyBZrnTdabrN2BaYkX0l9HGn UM/edit?pref=2&pli=1 | |
dc.relation.references | Orengo, J (2016, s. p). Urie Bronfenbrenner Teoría Ecológica. Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Urie_Br onfenbrenner.pdf | |
dc.relation.references | Pereda, J. (2012). Un espacio de reflexiones sobre el papel de los recursos humanos en el contexto de una economía globalizada. De personas y recursos. Recuperado de: http://depersonasyrecursos.blogspot.com.co/2012/09/adaptabilidad-somos-adaptables.html | |
dc.relation.references | Reyes, E. Rodríguez, W. (2007). Capacidades físicas. Universidad Nacional Experimental. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1OsCmR2jw9K3rSLQSyM2Bw6ghhLsboXa2bv8POPdq LkU/edit?pref=2&pli=1 | |
dc.relation.references | Ruggio, G. (2011).La corporeidad: el nuevo paradigma como formador de la identidad humana. EFDeportes. Revista digital. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd161/lacorporeidad-el-nuevo-paradigma.html | |
dc.relation.references | Ruiz, L. (2004). Problemas de coordinación y deporte. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335.pdf | |
dc.relation.references | Saraví, J. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/download/27065/17427 | |
dc.relation.references | Solichero, C. (2013). El trabajo de la coeducación a partir de propuestas cooperativas orientadas a la mejora de la coordinación óculo-manual. Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4054/1/TFG-G%20411.pdf | |
dc.relation.references | Tapia, C. (2015). Conceptos básicos de educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa46/conceptos_basicos_educacion/x3.htm | |
dc.relation.references | Vélez, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía: una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_conviv encia.pdf?sequence=2 | |
dc.relation.references | Wetland Care Australia. (2015). La adaptación. Understanding Evolution. Recuperado de: http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_31_sp | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Orientación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.lemb | Motricidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |