Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Arias Molina, Helber Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T19:51:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:30Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T19:51:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19353 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2786 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los demás, para que de esta forma sean capaces de tomar sus propias decisiones orientados únicamente por sus reflexiones y juicios fundamos en la experiencia y el conocimiento del contexto. Es necesario que este proceso de conocimiento de sí, reflexión y toma de decisiones no se dé únicamente en la escuela, sino que trascienda a todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que es bien sabido que los seres humanos nos encontramos mediados por las relaciones de poder, donde somos susceptibles a ser influenciados y dominados por otros, por ello es necesario acentuar el trabajo en los procesos de diálogo, ya que es mediante ellos como codificamos la realidad y realizamos una lectura de ella. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Autodeterminación | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Intercambio | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.title | El juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Ciudad de la Habana: Editorial pueblo y educación. | |
dc.relation.references | Arias,J; Cárdenas, C & Estupiñan,F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Bogota. Universidad pedagógica nacional fondo editorial. | |
dc.relation.references | Brohm, J. (1978). Deporte cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986).Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Mexico D.F: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991 Disponible en la página web: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation.references | Duque Yepes, H. (2006). La excelencia como ideal y realidad en el ser humano. Bogota D.C: San pablo. | |
dc.relation.references | Elias, N. & Dunning E. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Mexico: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Freire,P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Habermas,J (2008). El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires: Katz editores | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Kant, I. (2003). Crítica a la razón pura. Madrid: Biblioteca virtual universal. | |
dc.relation.references | Martí, J (1961). Ideario pedagógico. Ciudad de la Habana: Impr. Nacional de cuba. | |
dc.relation.references | Marx, C, & Engels, F. (2002). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Panamericana editorial. | |
dc.relation.references | Max Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial NordanComunidad. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2010) - serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la pagina web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Molina, V; Ossa, A & Altuve, E. (2009). ¿Cuál educacion fisica para américa latina? Espacio abierto. Disponible en la pagina web: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062009000100004&lng=es&nrm=i | |
dc.relation.references | Osho. (2011) .Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Disponible en la página web: http://www.formarselibros.com/libros_gratis/inspiradores/OshoConciencia.Laclaveparavivi renequilibrio.p.pdf | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2008).Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial paidotribo. | |
dc.relation.references | Ponce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Ediciones Akal | |
dc.relation.references | Rincón, C. (2003) - Trabajo de grado: los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias, para optar por título de maestría. Disponible en la página web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamiza dores%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf | |
dc.relation.references | Touriñán, J. Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica.Disponible en la pagina web: https://www.researchgate.net/publication/242691264_Conocer_Estimar_Ensenar_Elegir_y _realizar_valores_Retos_epistemologicos_de_la_investigacion_pedagogica | |
dc.relation.references | Unicef. (2006). Derechos de la infancia y adolescencia convención sobre los derechos del niño. Disponible en la página web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Proyecto curricular - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones de poder (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Juego - Interacción educativa | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |