Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorArias Molina, Helber Enriquespa
dc.date.accessioned2016-10-18T19:51:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:30Z
dc.date.available2016-10-18T19:51:41Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19353
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2786
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desarrollar un proceso de experimentación, diálogo y reflexión en los estudiantes, mediante las situaciones reales que propicia el juego, donde surjan interacciones efectivas entre estudiantes, maestro y entorno, que les permita conocerse mejor a sí mismos y a los demás, para que de esta forma sean capaces de tomar sus propias decisiones orientados únicamente por sus reflexiones y juicios fundamos en la experiencia y el conocimiento del contexto. Es necesario que este proceso de conocimiento de sí, reflexión y toma de decisiones no se dé únicamente en la escuela, sino que trascienda a todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que es bien sabido que los seres humanos nos encontramos mediados por las relaciones de poder, donde somos susceptibles a ser influenciados y dominados por otros, por ello es necesario acentuar el trabajo en los procesos de diálogo, ya que es mediante ellos como codificamos la realidad y realizamos una lectura de ella.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectIntercambiospa
dc.subjectJuegospa
dc.titleEl juego, una mirada hacia la conciencia de sí, en búsqueda de la autodeterminación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, C. (2001). El diseño curricular. Ciudad de la Habana: Editorial pueblo y educación.
dc.relation.referencesArias,J; Cárdenas, C & Estupiñan,F. (2005). Aprendizaje cooperativo. Bogota. Universidad pedagógica nacional fondo editorial.
dc.relation.referencesBrohm, J. (1978). Deporte cultura y represión. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986).Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Mexico D.F: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia 1991 Disponible en la página web: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesDuque Yepes, H. (2006). La excelencia como ideal y realidad en el ser humano. Bogota D.C: San pablo.
dc.relation.referencesElias, N. & Dunning E. (1996). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Mexico: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFreire,P. (2005). Pedagogía del oprimido. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico D.F: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesHabermas,J (2008). El discurso filosofico de la modernidad. Buenos Aires: Katz editores
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2008). Homo ludens. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Crítica a la razón pura. Madrid: Biblioteca virtual universal.
dc.relation.referencesMartí, J (1961). Ideario pedagógico. Ciudad de la Habana: Impr. Nacional de cuba.
dc.relation.referencesMarx, C, & Engels, F. (2002). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Panamericana editorial.
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo: Editorial NordanComunidad.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2010) - serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la pagina web: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMolina, V; Ossa, A & Altuve, E. (2009). ¿Cuál educacion fisica para américa latina? Espacio abierto. Disponible en la pagina web: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062009000100004&lng=es&nrm=i
dc.relation.referencesOsho. (2011) .Conciencia, la clave para vivir en equilibrio. Disponible en la página web: http://www.formarselibros.com/libros_gratis/inspiradores/OshoConciencia.Laclaveparavivi renequilibrio.p.pdf
dc.relation.referencesParlebas, P. (2008).Juegos, deporte y sociedad léxico de praxiología motriz. Barcelona: Editorial paidotribo.
dc.relation.referencesPonce, A. (2005). Educación y lucha de clases. Madrid: Ediciones Akal
dc.relation.referencesRincón, C. (2003) - Trabajo de grado: los núcleos problémicos como ejes dinamizadores de la formación por competencias, para optar por título de maestría. Disponible en la página web: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014- Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamiza dores%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf
dc.relation.referencesTouriñán, J. Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica.Disponible en la pagina web: https://www.researchgate.net/publication/242691264_Conocer_Estimar_Ensenar_Elegir_y _realizar_valores_Retos_epistemologicos_de_la_investigacion_pedagogica
dc.relation.referencesUnicef. (2006). Derechos de la infancia y adolescencia convención sobre los derechos del niño. Disponible en la página web: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembProyecto curricular - Educación físicaspa
dc.subject.lembRelaciones de poder (Educación)spa
dc.subject.lembJuego - Interacción educativaspa
dc.subject.lembAprendizaje cooperativospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/