Mostrar el registro sencillo del ítem
La decolonialidad como praxis en la educación física.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Rincón Lis, Camilo Ernesto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T19:49:46Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:29Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T19:49:46Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19351 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2783 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tiene como propósito el construir relaciones distintas a las del colonialismo y la colonialidad que permean a la Educación Física y cuyo origen transporta a momentos y lugares donde pueblos gracias a sus condiciones favorables (económicas, tecnológicas y militares), se tornan como opresores, y donde los pueblos oprimidos de forma exigua conservan su cultura. En reconocimiento y respuesta de lo anterior, es apropiado el contribuir a la formación de personas críticas, auténticas y reflexivas. Para ello, la Educación Física como praxis decolonial, apartándose de concepciones objetivantes y de cosificación del otro, procura una autentica relación, que se manifiesta en la relación yo-tú, que conduce y posibilita un encuentro con el otro y de esa manera consigo mismo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relación yo, tú él | spa |
dc.subject | Inautentica | spa |
dc.subject | Autentica | spa |
dc.subject | Existencia | spa |
dc.subject | Decolonialidad | spa |
dc.subject | Colonialidad | spa |
dc.title | La decolonialidad como praxis en la educación física. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anderson, P. (2009). Historia y Lecciones Sobre el Neoliberalismo. Deslinde. | |
dc.relation.references | Angulo, L., & León, A. (2005). Perspectiva crítica de Paulo Freire y su contribución a la teoría del currículo. EDUCERE, 159-164. | |
dc.relation.references | Ávila, R. (2007). La Formación de Subjetividades. Un Escenario de Luchas Culturales. Bogotá: Ántropos Ltda. | |
dc.relation.references | Barbero, I. (1996). Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio. Revista de Educación N° 311, 13-49. | |
dc.relation.references | Barbero, I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. Educación Física y deporte, 25. | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. Educación Física y deporte, 25. | |
dc.relation.references | Cadavid, L. E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Medellin: Kinesis. | |
dc.relation.references | Castro, S., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del Capitalismo Global. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | Díaz, C. (1990). Introducción al pensamiento de Martín Buber. Madrid: Instituto Emmanuel Mounier. | |
dc.relation.references | Durán, L. A. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. | |
dc.relation.references | educabolivia.bo. (s.f.). Obtenido de http://educabolivia.bo/educabolivia/images/archivos/publicaciones/documento/09e 4f148cecf8c3a16321f6096431e78.pdf | |
dc.relation.references | Ezcurra, A. M. (1998). ¿Qué es el Neoliberalismo? Evolución y límites de un modelo excluyente. Buenos Aires: IDEAS. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). La Educación como Práctica de la Libertad. Madrid: Siglo Ventiuno editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1999). Pedagogía de la Esperanza. Mexico, d.f.: Siglo XXI editores s.a. | |
dc.relation.references | García, S. N. (2007). LA TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT. ALGUNOS PRESUPUESTOS TEÓRICO-CRÍTICOS. Revista Educación y Desarrollo Social, 104-119. | |
dc.relation.references | Goméz, M. H. (2000). La Relación social como categoría de las ciencias Sociales. REIS, 37-77. | |
dc.relation.references | Grosfoguel, R. (2012). El concepto de «racismo» en Michel Foucault y Frantz Fanon: ¿teorizar desde la zona del ser o desde la zona del no-ser? Tabula Rasa., 79-102. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. México D.F.: Trotta. Obtenido de http://www.afoiceeomartelo.com.br/: http://www.philosophia.cl | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA (PCLEF). Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación Física y Currículum . Valencia: Servei de Publicacions. | |
dc.relation.references | lasalina.es. (s.f.). http://www.lasalina.es. Obtenido de http://www.lasalina.es/upd/pdfs/16_DACApoyoMetodologicoDocentes/Disciplina_ Aula.pdf | |
dc.relation.references | Lenin, V. I. (1975). El imperialismo fase Superior del Capitalismo, (Ensayo popular). Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras. | |
dc.relation.references | Mamani, F. H. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI. | |
dc.relation.references | Montiel, J. (2003). El pensamiento de la muerte en Heidegger y Pierre Theilhard de Chardin. Utopía y Praxis Latinoamericana, 59-72. | |
dc.relation.references | Morin, E. (1974). El hombre y la muerte. Barcelona: Kairos. | |
dc.relation.references | Pedraz, M. V. (2013). Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España. Estado (crítico) de la cuestión. Movimento, 309-329. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (2011). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla S.A. | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. scielo.org, 108-119. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2007). Los laberintos de la responsabilidad. Madrid: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. | |
dc.relation.references | Supan, A. (1906). El desarrollo territorial de las colonias europeas. Gotha. | |
dc.relation.references | Uribe, I. (2007). Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. campo en construcción Un campo en construcción. Medellín: Funámbulos Editores. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |