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dc.contributor.advisorZapata Castañeda , Pedro Nel - directorspa
dc.contributor.authorAcosta González, Martha Luciaspa
dc.date.accessioned2017-09-26T21:05:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.available2017-09-26T21:05:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19525spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/277
dc.description.abstractEste trabajo reseña la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de los grados 8 y 9 de la Institución Educativa Departamental El Trigo (Guayabal de Síquima), en un contexto rural, a través de la enseñanza de la Bioquímica. El programa de intervención cognitiva se aplicó en tres fases: 1. Diagnóstico inicial del nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de cada estudiante, a través de la aplicación del test HCTAES de Halpeni y un pre - test en Bioquímica: posteriormente se instruyeron los estudiantes a través de un entrenamiento cognitivo, no relacionado con la bioquímica, con que aprendieron a ejercitar las 5 Habilidades básicas que plantea Halpern. 2. Intervención Cognitiva: Planeación y aplicación de tres módulos con temas propios de bioquímica, haciendo énfasis en el desarrollo y uso de habilidades de pensamiento Crítico. 3. Realización de post-pruebas: Se aplicó nuevamente el test HCTAES y un post — test de Bioquímica y los resultados se contrastaron con los obtenidos en la etapa Diagnóstica para establecer la veracidad de la hipótesis planteada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestría en Docencia de la Química - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.subjectBioquímica - Enseñanza Secundariaspa
dc.subjectIntervención cognitivospa
dc.subjectPensamiento criticospa
dc.subjectBioquímicaspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.titleDesarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímicaspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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