Mostrar el registro sencillo del ítem
Los juegos cooperativos como componente curricular del área de educación física para los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera sede Hortensia Perilla.
dc.contributor.advisor | Ramírez, Pedro Enrique | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Castañeda, German Armando | spa |
dc.contributor.author | Salinas Romero, José Fabián | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T18:51:33Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T18:51:33Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18470 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2766 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo se desarrolla en el municipio de Guateque – Boyacá en la institución educativa técnica enrique Olaya herrera sede hortensia perrilla, el objetivo de la investigación fue, la implementación de los juegos cooperativos como componente curricular del área de educación física para los grados cuarto y quinto. En este sentido, en un comienzo se identificaron las problemáticas existentes en la institución en el área en mención, a partir de esta identificación se inició con el diseño de la propuesta, posteriormente se dio paso el proceso de implementación a lo largo de un año y finalmente se realiza el proceso de evaluación constante durante todo el proceso y se concluyó con un análisis sociométrico para evaluar las dinámicas sociales del grupo. Se deduce que este proyecto es asertivo porque ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, los procesos de inclusión, el trabajo equipo y las conductas sociales. Partiendo de la premisa que concibe Laurence Kohlberg “La interacción en una clase exige que sus alumnos vayan más allá de un mero compartir la información, es necesario una atmosfera de confianza y aceptación, en la que el respeto mutuo y la justicia sean cultivados intencionalmente, porque los niños necesitan escuchar a otros y ser escuchados”. Por último, la investigación concluye que los juegos cooperativos son una estrategia que permiten potencializar las dinámicas grupales en clase de educación física, además la catilla guía es una herramienta facilitadora para los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos; también aporta al acogimiento de la competencia social ciudadana por parte de los educandos y a alcanzar, las metas de calidad propuestas en el P.E.I de la I.E.T Enrique Olaya Herrera sede Hortensia Perilla del municipio de Guateque-Boyacá. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Juego cooperativo | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | Los juegos cooperativos como componente curricular del área de educación física para los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera sede Hortensia Perilla. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agaton, S. J & Forero, S. F. (2005). Los Juegos Cooperativos Como Estrategia Pedagógica En La Área De Educación Física, Para La Formación Ciudadana Del Estudiante Del Colegio Distrital Externado Camilo Torres, Del Curso Novecientos Uno, Jornada De La Mañana. (Tesis pregrado). | |
dc.relation.references | Alcaldía Guateque. (2014,23 de Agosto). Transparencia participación y oportunidades, guateque somos todos. Sitio oficial de Guateque Boyacá Colombia. Recuperado de http://guateque-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation.references | Álvarez, G. j & García-Bacete, F.J. (2010). Manual de uso Sociomet. Tea ediciones S.A. Madrid. Disponible en http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/MANUAL_USO_SOCIOMET.pdfp.p. 126. | |
dc.relation.references | Amarthatar (2011, 22, Marzo). Concepto de didáctica. Scribd. Recuperado de es.scribd.com/doc/51262519/Concepto-de-Didáctica | |
dc.relation.references | Anónimo. (S.f) la educación y las diferencias individuales. En psicología.isipedia.com. Tema 18. Recuperado de http://www.psicocode.com/resumenes/18educacion.pdf. p.1. | |
dc.relation.references | Anónimo. Extraído de en tribu. Teorías sobre el juego. En blog de wordpress.com https://entribu.wordpress.com/2011/02/23/teorias-sobre-el-juego/ | |
dc.relation.references | Arce, R. M. (S.f) enfoque teóricos sobre la adaptación, ajuste y transculturación de los migrantes. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4873/mprp1de4.pdf?sequence=1 p.208 | |
dc.relation.references | Arranz Beltran, E. (1993). JUEGOS COOPERATIVOS Y SIN COMPETICION PARA LA EDUCACION INFANTIL. Jugamos a la paz, 7.Argandoña, A. (2011). El bien común. IESE Catedra “la Caixa” de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/di-0937.pdf p.3. | |
dc.relation.references | BATEMAN, T, S. (2004), Administración una ventaja competitiva, scout A. Snell, México, .F. Ed. Mc Graw Hill, (4ª Ed) | |
dc.relation.references | Beyer, H, fries, L, Montesino, S, Nuñes, J, Peña, C, y Riesco, M. (2008) Simposio igualdad de oportunidades. Derechos humamanos. Chile. Recuperado de http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/viewFile/13492/13760 (p.74) | |
dc.relation.references | Blasco, J. S. (2001). EL CURRICULUM DE LA EDUCACION FISICA EN PRIMARIA. España: INDE. | |
dc.relation.references | Bozzini de Marrazzo, M. (1966). LA EDUCACION FISICA. Buenos Aires: Ciordia S.R.L. | |
dc.relation.references | Cailloins. R. (1986.) Los Juegos Y Los Hombres. Ciudad: Editorial Fondo De Cultura Económica. P.p. 37 – 38. | |
dc.relation.references | Carrillo, P. o. & Monte B.B. (2009) evolución conceptual de la empatía. Revista electrónica iniciación a la investigación. Tomado de | |
dc.relation.references | Casirini, R, M. (2005). Teoría y diseño curricular. México: Editorial Trillas, pp. 5, 6, 11, 63, 160, 161. | |
dc.relation.references | Díaz, J. (1998). El curriculum de educación física en la reforma educativa. España: Editorial Inde. pp.27, 28, 29, 42. | |
dc.relation.references | Cifuentes, c. (S.f) . Las relacione interpersonales y el aprendizaje. Ayuda a maestros de audición y lenguaje en primaria. Recuperado de https://belenycopi.wordpress.com/las-relaciones-interpersonales-y-el-aprendizaje/. | |
dc.relation.references | Dueñas, s. L & García, L. E. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y palabra. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf. | |
dc.relation.references | Escudero, (1980) la didáctica y su valor en el proceso de la E-A. Recuperado en http://recursosparaelfuturodocente.blogspot.com.co/2010/06/la-didactica-y-su-valoren-proceso-de-e.html p.117 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). La educación como práctica de la (prólogo de Julio Barreiro). Tercera edición. Ed. Tierra nueva. Movimiento –Uruguayo. p .1. | |
dc.relation.references | García Areito, l. (1997). Una propuesta de estructura de unidad didáctica y de guía didáctica. Publicado en jarcia Aretito, L. (ED). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNE, 165-191. | |
dc.relation.references | García, L.B. (2007). Elementos para un análisis de las mallas curriculares de los programas académicos de la universidad pontificia bolivariana. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M065_ PLANEACION/PGV2_M065030_AUTOEVALUACION/PGV2_M065040_AUTOEVAL UACION/PGV2_M065040001_MACROPROCESO1/PGV2_M065040001- 1_MACROPROCESO1FACTOR1/PGV2_M065040001- 1_MACROPROCESO1FACTOR1CARACT1/M065040001- 1_MACROPROCESO1FACTOR1CARAC1ASPECTO3/M065040001- 1_MACROPROCESO1FACTOR1CARAC1ASPECTO3IND10/32.%20MALLAS%20C URRICULARES%20DE%20LOS%20PROGRAMAS%20ACADEMICAS.PDF | |
dc.relation.references | Goyete, M. (2005). Redes sociales e inserción social: el interés de un enfoque relacional para la investigación en trabajo social. Tabula rasa. Recuperado de http://www.revistatabularasa.org/numero-3/goyette.pdf p.225 | |
dc.relation.references | Guiter, M & Perez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teorías de la información de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739004.pdf p.12 | |
dc.relation.references | Hirigoyen, M. A. (2012). La educaci0oon para la responsabilidad, cuestiones a considerar en las aulas. Una aproximación desde la ética del discurso. CONICET. Recuperado de http://www.ehu.eus/ikastorratza/9_alea/etica4.pdf p, 6. | |
dc.relation.references | I.E.T. Enrique Olaya Herrera. (2002). Proyecto Educativo Institucional, Situación actual del desarrollo humano alcanzado en la institución por los estudiantes. P.16. | |
dc.relation.references | Ley 115, (1994, febrero, 8) por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. disponible en http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/EL11594.HTM. | |
dc.relation.references | Ley 181, (1995, enero, 18). Por el cual se dictan las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá D.C. disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation.references | López, M. E. (2006). EL JUEGO COOPERATIVO. Estrategia para Reducir la Agresión en Estudiantes Escolares, 17. | |
dc.relation.references | Lucea, J. D. (1998). EL CURRICULUM DE LA EDUCACION FISICA EN LA REFORMA EDUCATIVA. ESPAÑA: INDE. | |
dc.relation.references | Marie y Javi (2009, Noviembre, 11). Trabajo en equipo. Extraído de http://elementosdeltrabajoenequipo.blogspot.com/2009/11elementos-para-el-trabajoen-equipo. | |
dc.relation.references | Mars, V. (S.f) Descripción de los niveles de juicio moral según Kohlberg. Psicología online Tomado de http://www.psicologia-online.com/pir/descripcion-de-los-niveles-dejuicio.html. | |
dc.relation.references | Meinel, K. (1998). Didáctica del movimiento. Alemania: editorial Zambon Verlag, p. 224, 245, 247. | |
dc.relation.references | Mejía, L (2006). El Juego Cooperativo Estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares, informe práctica. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia (p.17). | |
dc.relation.references | Mendez Gutierres, S. y. (2001). LOS ESTILOS DE ENSEÑENZA EN LA EDUCACION FISICA. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos curriculares para el área de educación física deporte y recreación. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio, | |
dc.relation.references | Morales, N. H. (2013). Diseño implementación de un currículo parar la enseñanza de la educación física en la escuela rural en preescolar y la básica primaria en La Institución Educativa Técnica Los Naranjos del Municipio De Sutatenza Boyacá. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza, Boyacá. Universidad libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Neagley, R y Evans, N (1967) concepto de curriculum. Deconceptos.com, recuperado de http://deconceptos.com/ciencias-sociales/curriculo . | |
dc.relation.references | Orobajo, R. (2011). Propuesta pedagógica fundamentada en los huegos cooperativos para mejorar las relaciones de empatía en los estudiantes del colegio república de Colombia jornada noche grado 4 (tesis de pregrado). Universidad libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Palomo G, A (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrolló moral en la escuela. Recuperado de file:///C:/SALA14/Downloads/Dialnet-LaurenceKohlberg117715.pdf | |
dc.relation.references | Paniagua, a & Meneses, V. J. (2006) teoría reformulada de la asimilación (TRA): análisis, interpretación, coincidencias, y diferencias con la teoría de asimilación de Ausubel. Enseñanza de las ciencias vol. 5. Recuperado de file:///F:/DEFINICIONES/Asimilaci%C3%B3n.pdf p.162 | |
dc.relation.references | Pérez, O. (1998) juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Efdeportes, recuperado de http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm | |
dc.relation.references | Prieto, J. (10 de Mayo de 2009). Influencia del aprendizaje cooperativo en educación física. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Iberoamericana e Educación, n.° 49/4, 8. | |
dc.relation.references | Piaget. (2001) Jean. Educar Para La Convivencia. p.70, 72 | |
dc.relation.references | Raquel, S. (2010). Psicología social (sociología). Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3 %93N%20Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf p.2 | |
dc.relation.references | Rigal, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria. España: INDE publicaciones. pp. 20, 21,22 | |
dc.relation.references | Rodríguez A, M. y. (2010). Los Juegos Cooperativos Como Estrategia Pedagogica Para Mejorar La Actitud De Tolerancia Entre Estudiantes. Bogotá. | |
dc.relation.references | Romero, M. y. (s.f.). EL JUEGO COOPERATIVO. Bases Teóricas y Didácticas de Los Juegos Cooperativos, 13.Ruiz, Omecaña, j. (s.f.). | |
dc.relation.references | LA COOPERACION COMO ALTERNATIVA EN EDUCACION FISICA. Rubio, C. C. (2009, Mayo, S.f). Desarrollo motor en la infancia. Innovación y experiencias educativas, N° 18, recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/CLARA_COLETO_RUB IO02.pdf | |
dc.relation.references | Salanova, S. E. (s.f.). Paulo Freire pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Comunica. Recuperado de www.uhu.es/cini.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2006, 2010). Metodología de la investigación.4ta y 5ta edición. Recuperado de https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologiade-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf y https://www.esup.edu.p/descargas/dep_invetigacion/Metodologia%20de%20la%20inv estigacion%20%5ta%20edicion.pdf p.71, 72, 105, 115, 218, 572. | |
dc.relation.references | Sánchez, F. Y. (2008, Octubre, 29). Desarrollo cognitivo a través del juego. SlideShare. Extraído de http://es.slideshare.net/yamiranda1989/desarrollo-cognoscitivo-atravesdel-juego-prese ntation (pt.4.). | |
dc.relation.references | Talamayo, C. & Silva, I. (S.f). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Recuperado en http://200.48.31.85/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf | |
dc.relation.references | Terry O (citado por Orobajo, 2011). Propuesta pedagógica fundamentada en los juegos para mejorar las relaciones de empatía de los estudiantes cooperativos. (Tesis de grado). Universidad libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Tiscar, C. J. (S.f) la auto estima: relación con el bienestar y su tratamiento. Recuperado de https://www.isep.es/wp-content/uploads/2014/03/La-Autoestima-Relacion-Con-ElBienestar-Y-Su-Tratamiento.pdf. | |
dc.relation.references | UNESCO (2005) herramientas básicas para reconocer las diferencias, eliminar barreras para la participación y fortalecer la familia, la ecuela y la sociedad. kit PaPaz inclusión, reconocemos y valoramos las diferencias. Recuperado de http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=1 22:queesinclusion&catid=37:quees&Itemid=75. | |
dc.relation.references | Valadez, R. A. (2002). La asertividad. Habilidades sociales en la interacción social. Revista electrónica de psicología Iztacala. (Vol.5, N° 2) http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdf p.3. | |
dc.relation.references | Velázquez, C. C. (2004) las actividades físicas cooperativas. Una puesta propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Materiales de actualización docente. Serie: Educación Física, Edit, SEP. México recuperado de http://www.labrinjo.ufc.br/phocadownload/velazquezcallado.pdf p. 51-57. | |
dc.relation.references | Velázques Callado, C. (2013). Comprendiendo y aplicando el aprendizaje cooperativo en educación física. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES, 12- 26. | |
dc.relation.references | Velázquez Callao, C. (2003). ACTIVIDADES Y JUEGOS COOPERATIVOS EN EDUCACION FISICA. Educarueca, 13-14. | |
dc.relation.references | Vigosky, (1979). Procesos y mecanismos interpsicologicos de influencia educativa. Capitulo 2. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8954/capitulo02.pdf?sequence=4 p.71 | |
dc.relation.references | wordpress.com (2012, noviembre, 12). Teorías de los juegos. Recuperado de (https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Diseño curricular - Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Juegos cooperativos - Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo integral | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |