Show simple item record

dc.contributor.advisorEgea Borda, Lina Rocíospa
dc.contributor.authorSantafé Salas, Ayda Ximenaspa
dc.date.accessioned2016-07-06T17:02:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.available2016-07-06T17:02:48Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18466
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2758
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado muestra las diferentes dinámicas que se propusieron entorno a los fenómenos de la inclusión social, propuesta en el municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdicas recreativas, que desde el área de educación física posibilita a los procesos de proyección social en la ruralidad. A partir de un diagnóstico inicial se hace evidente una serie de problemáticas y barreras, tanto sociales como físicas, frente a la población en condición de discapacidad de este municipio, por tal razón desde la formación docente y practicas pedagógicas, es necesario proponer una intervención pertinente que contribuya de manera didáctica y participativa a los procesos sociales que beneficien la convivencia y las formas de relación de la comunidad en general. Para llevar el proceso de inclusión, la estrategia que se utiliza es el desarrollo de las actividades lúdico recreativas, ya que estas posibilitan el goce y el disfrute, teniendo en cuenta la necesidad principal de esta población.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectInclusión socialspa
dc.subjectActividades lúdico recreativasspa
dc.titleInclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, V., & Jenaro. (1997). Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad. Mexico: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).spa
dc.relation.referencesAusubel. (1976).spa
dc.relation.referencesBayot, A.; Del Rincon, B., y Hernandez, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. mexico: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1.spa
dc.relation.referencesBoyaca, a. (2015). pagina oficial. Obtenido de www.almeida-boyaca.gov.co/index.shtmlspa
dc.relation.referencesCerda. (1996). De los comportamientos socioculturales cotidianos.spa
dc.relation.referencesEcheverri, J. H., & Gómez, J. G. (2009). LO LUDICO COMO COMPONENTE DE LO PEDAGOGICO. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdfspa
dc.relation.referencesEnadis. (2010). consejo nacional para prevenir la discapacidad. Mexico.spa
dc.relation.referencesFals Borda , O. (2008). la investigacion accion participativa. Maracaibo Venezuela : espacio abierto vol 17.spa
dc.relation.referencesGinebra. (30 de septiembre de 2010). Recuperado el día 15 del mes agosto en el año 2015. Obtenido de oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos Ginebra –: www2.ohchr.org/englishissues/disability/docs/study/paraguay.pdfspa
dc.relation.referencesGuillermo Ruiz , L., & Dolores Cabrera , S. (29 de 03 de 2004). Revista de Educación. Obtenido de LOS VALORES EN EL DEPORTE: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, M. R. (2003). Manual de Educacion Fisica Adaptada al Alumnado con Discapacidad. Barcelona.spa
dc.relation.referencesKinesis, E. (2004). Adolescencia, Capaciades Mentales Diferentes y Mitos. En H. E. Belgich, Sujetos con Capacidades Diferentes (pág. 87). : . Armenia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesNacional, r. d.-G. (27 de febrero de 2013). POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES PARA EJERCICIO DISCAPACIDAD . Recuperado el 11 de 03 de 2015, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20D EL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesNorte, f. u. (2000). instrumento de caracterizacion de experiencias.spa
dc.relation.referencesO.M.S. (27 de SEPTIEMBRE de 2013). TEMA DE SALUD- DISCAPACIDADES. Obtenido de www.who.int/topics/disabilities/es/spa
dc.relation.referencesOMS. (2013). TEMA DE SALUD- DISCAPACIDADES. Obtenido de recuperado octubre 24 del 2015: /www.who.int/topics/disabilities/es/spa
dc.relation.referencesPaez, L. C. (08-2010). CUERPO O SOFISMA; DISCAPACIDAD Y SUS REALIDADES. KINESIS , 14.spa
dc.relation.referencesPereda, l. c., de prada, m. a., & actis, w. (2008). Discapacidades e inclusión social. Barcelona: la Caixa.spa
dc.relation.referencesPérez, M. V. (2003). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. Obtenido de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd196/lasactividades-recreativas-clasificacion.htmspa
dc.relation.referencesPiaget. (1955 ).spa
dc.relation.referencesQuinn, & Degenner. (13 de Noviembre de 2006). Biblioteca Virtual, Funlibre. Obtenido de Memorias del Tercer Foro Distrital de Discapacidad: www.funlibre.org/biblioteca/items/show/53.spa
dc.relation.referencesRahman, & Borda, F. (1989). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Venezuela: espacio abierto vol 17.spa
dc.relation.referencesRawls,J. (2000). La justicia como equidad. Una reformulación. . . Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesRawls; J. (1996). Teoría de la justicia. México: 2ª.Ed. México.F.C.E.spa
dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (2014). Acuero nº 014 de 2014, politica publica de discapacidad. Boyaca- Municipio de Almeida Boyaca.spa
dc.relation.referencesSaavedra Chanduvi, J. (2012). educacion de calidad para la inclusion y el desarrollo. Lima, Peru.spa
dc.relation.referencesSalud, O. m. (s.f.). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 25 de 11 de 2014, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/spa
dc.relation.referencesSamadiego, V. P. (2007). educacion fisica y discapacidad practicas corporales inclusivas. En E. D. Eusse Castro, Educación Física y Discapacidad. (pág. 21). Medellin : Funámbulos Editores.spa
dc.relation.referencesSociales, P. d. (Enero de 2000). Cartilla Educativa Sobre Discapacidad. Fundacion para la Superacion de la Pobreza . . Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesTorres Gonzales, J. (2000). EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN LA CREACIONY EL DESARROLLO DE SERVICIOS DE ORIENTACION Y APOYO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Granada grupo editorial universitario.spa
dc.relation.referencesUnion Europea UE. (2006). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Obtenido de http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/inclusionSocialEspana/m arcoUnionEuropea/home.htmspa
dc.relation.referencesVigotsky. (1928). juegos. Obtenido de www.maricampo2.wordpress.com/vigotskyspa
dc.relation.referencesVitgosky. (1982).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembInclusión social - Almeida (Boyacá)
dc.suject.lembPersonas con discapacidad - Aspectos sociales
dc.suject.lembProyección social
dc.suject.lembActividades lúdicas
dc.suject.lembTrabajo colectivo
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/