Show simple item record

dc.contributor.advisorLloreda, Jorgespa
dc.contributor.authorRozo Briceño, Christian Nicolasspa
dc.contributor.authorLópez Vásquez, Kevin Steevenspa
dc.contributor.authorMuñoz Espinosa, Cristian Davidspa
dc.date.accessioned2016-06-23T17:44:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:20Z
dc.date.available2016-06-23T17:44:51Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2753
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone en un contexto educativo informal, con niños entre seis y quince años de edad, de la comunidad del barrio Corinto ubicado en la localidad de Suba. Como aporte a la mejora y construcción de relaciones sociales basadas en la cooperación y la confianza, desde un enfoque socio crítico. En ese sentido, este trabajo de grado tiene como objetivo principal aportar, desde la reflexión crítica y la expresión motriz, a la construcción de relaciones de reciprocidad generalizada entre los sujetos como contribución al desarrollo humano. El proyecto se realizó partiendo de unos postulados que abogan por una educación física que tiene en cuenta las necesidades y posibilidades de los sujetos, asimismo, que comprenda el contexto, aporte a la mejora del mismo y al desarrollo humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectReciprocidad generalizadaspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.titleEducación física escenario de expresiones motrices y reciprocidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: una reflexión desde las experiencias significativas. Recuperado el 15 de 02 de 2015, dewww.memoria.fahce.unlp.edu.ar: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4712/pspa
dc.relation.referencesAcosta, A. (2010). El buen vivir en el camino del pos desarrollo. Una lectura desde la constitución de Montecristi.spa
dc.relation.referencesAhumada Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso.spa
dc.relation.referencesAlvarado, L., Siso Martínez, J., & García Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de caracas. Sapiens, revista universitaria de investigación., 187- 202.spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2009). Epistemología de la motricidad, la Educación física, el deporte y la recreación. Epistemología de la motricidad, la Educación física, el deporte y la recreación. Medellín.spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2011). Planteamientos documento Sobre cuerpo…. ¿Educación física? ¿Educación corporal? ¿Expresiones motrices? Entrevista a Rubiela Arboleda Gómez. (A. Molejón, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (Abril de 2008). Revista digital - Buenos Aires- Años 13 - N 119, 1 - 15.spa
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (s.f.). Las expresiones motrices en América latina en la tensión globallocal. Apuntes, 91.spa
dc.relation.referencesBauman, S. (2000). Modernidad liquida. Buenos Aires.: polity press y blackwell published Ltd.spa
dc.relation.referencesBeck, U. (2001). ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidos.spa
dc.relation.referencesCamacho coy, h. (2004). Pedagogía y didáctica de la educación física. Kinesis.spa
dc.relation.referencesCanals Sala, J. (2002). El regreso de la reciprocidad. Grupos de ayuda mutua y asociaciones de personas afectadas en crisis del estado del bienestar . Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesCapdevielle, J. (2001). El concepto de habitus: "con Bourideu y contra Bourdieu". Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 45.spa
dc.relation.referencesCastro Gómez, S. (2000). Ciencias Sociales, Violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". Bogotá, Colombia: (1. instituto de estudios Sociales y Culturales PENSAR, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá 145 Santiago Castro Gómez).spa
dc.relation.referencesDefinición de: (01 de 06 de 2015). Obtenido de http://definicion.de/colaboracionspa
dc.relation.referencesDiez Gutiérrez, E. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24.spa
dc.relation.referencesefdeporte.com. (abril de 2008). http://www.efdeportes.com/efd119/las-expresiones-motrices.htm. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.efdeportes.com/efd119/lasexpresiones-motrices.htm: http://www.efdeportes.com/efd119/las-expresionesmotrices.htmspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Educación y Cambio. Educación y Cambio. Buenos Aires, Argentina: Los Editores Buenos Airesspa
dc.relation.referencesFriede, j. (2010). El indio en la lucha por la tierra. Cauca: editorial del cauca y confacauca.spa
dc.relation.referencesGerstil, C. (2010). Re-imaginar verde. México: textos ilustrados.spa
dc.relation.referencesGordon, S. (2006). Confianza, reciprocidad y asosiatividad: ¿relacion indispensablepara el desempeño institucional? En Estudios sociologicos XXIV (págs. 397-421).spa
dc.relation.referencesGrupo motricidad, h., & mundos, s. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesGuerra Ángel, M. S. (2003). “Trampas en la educación”. Editorial la muralla s.a.spa
dc.relation.referenceshttp://www.definicionabc.com/social/colaboracion.php(01 de 06 de 2015). Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/colaboracion.php: http://www.definicionabc.com/social/colaboracion.phpspa
dc.relation.referencesHuanacuni Mamani, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Oxfam América.spa
dc.relation.referencesKORSTANJE, M. E. (2013). La sociedad sitiada. Rev. Esp. Investig. Social., 129-142.spa
dc.relation.referencesLagardera otero, f., & Lavega Burgues, p. (2003). Introducción a la praxiología motriz. PAIDOTRIBO.spa
dc.relation.referencesLagardera, F. (2009). F. Lagardera (INEFC, Lleida). Acción Motriz tu revista digital, 5-14.spa
dc.relation.referencesLópez Villar, C., & Castañer Blacells, M. (2006). El cuerpo máquina en las aulas de educación física. Revista Tándem 21, 6.spa
dc.relation.referencesMarañon Pimental, B., & López Córdoba, D. (2014). Buen vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y racionalidad instrumentales. En D. López Córdoba, LA RECIPROCIDAD COMO LAZO SOCIAL FUNDAMENTAL ENTRE LAS PERSONAS Y CON LA NATURALEZA EN UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIETAL (págs. 99- 118). México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.spa
dc.relation.referencesMaturana R., H., & Nisis de R., S. (2002). Segundo Capitulo Bases Biológicas del amor como fundamento de la formación humana en la educación. DOLMEN EDICIONES.spa
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A. (2009). DIDACTICA GENERAL. MADRID: editorial Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMontoya Cuervo, G., Correa Gil, E., González P., C. M., Vargas López, P. A., & Urrego Tobón, A. (2008). Un modelo para la evaluación de la intervención social desde la dimensión de las expresiones motrices. Medellín, Colombia Antioquia. Recuperado el 15 de Abril de 2015spa
dc.relation.referencesMuros, R. C., & Hinkelbein, f. (1976). Annemarie Seybold principios didácticos de la educación física. Buenos aires: HAPELUSZ.spa
dc.relation.referencesNedoncelle, M. (s.f.). La reciprocidad de las conciencias: ensayo sobre la naturaleza de la persona.spa
dc.relation.referencesNettel Díaz, P. (1993). El principio de reciprocidad desde la perspectiva sustantiva política y cultura núm. 3. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España, Portugal. Sistemas de información científica, 334.spa
dc.relation.referencesNicola Julia. (s.f.). La antropología de la reciprocidad.spa
dc.relation.referencesNisis, H. M. (2002). Transformación en la convivencia. DOLMEN EDICIONES.spa
dc.relation.referencesPalacios Gento, S. (1996). “instituciones educativas cara y ceca”, Madrid 1996. Madrid.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2002). Juegos, deporte y sociedad: Léxico de la praxiología motriz. Paidotribo.spa
dc.relation.referencesRamírez Vázquez, V. (15 de junio de 2002). la interacción social desde la cultura, las instituciones y la comunicación. . Colima, mexico. Obtenido de http://www.redalyc.org/: http://www.redalyc.org/pdf/316/31681511.pdfspa
dc.relation.referencesSacristán, J. G. (1991). Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). http://servicios2.abc.gov.ar. Obtenido de http://servicios2.abc.gov.ar: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/jornadacapacit acion/participacion.pdfspa
dc.relation.referencesSardar, Z., & Boris, V. L. (2005). Estudios Culturales para todos. Barcelona España: Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A., & Torres Azocar, J. C. (s.f.). Subjetividad y sujetos sociales. En la obra de Hugo Zeleman , 6.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación física - Expresión corporal
dc.suject.lembEducación informal - Relaciones sociales
dc.suject.lembDesarrollo humano
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/