Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorRozo Briceño, Christian Nicolasspa
dc.contributor.authorLópez Vásquez, Kevin Steevenspa
dc.contributor.authorMuñoz Espinosa, Cristian Davidspa
dc.date.accessioned2016-06-23T17:44:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:20Z
dc.date.available2016-06-23T17:44:51Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2753
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone en un contexto educativo informal, con niños entre seis y quince años de edad, de la comunidad del barrio Corinto ubicado en la localidad de Suba. Como aporte a la mejora y construcción de relaciones sociales basadas en la cooperación y la confianza, desde un enfoque socio crítico. En ese sentido, este trabajo de grado tiene como objetivo principal aportar, desde la reflexión crítica y la expresión motriz, a la construcción de relaciones de reciprocidad generalizada entre los sujetos como contribución al desarrollo humano. El proyecto se realizó partiendo de unos postulados que abogan por una educación física que tiene en cuenta las necesidades y posibilidades de los sujetos, asimismo, que comprenda el contexto, aporte a la mejora del mismo y al desarrollo humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectReciprocidad generalizadaspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectExpresiónspa
dc.titleEducación física escenario de expresiones motrices y reciprocidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: una reflexión desde las experiencias significativas. Recuperado el 15 de 02 de 2015, dewww.memoria.fahce.unlp.edu.ar: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4712/p
dc.relation.referencesAcosta, A. (2010). El buen vivir en el camino del pos desarrollo. Una lectura desde la constitución de Montecristi.
dc.relation.referencesAhumada Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso.
dc.relation.referencesAlvarado, L., Siso Martínez, J., & García Margarita. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de caracas. Sapiens, revista universitaria de investigación., 187- 202.
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2009). Epistemología de la motricidad, la Educación física, el deporte y la recreación. Epistemología de la motricidad, la Educación física, el deporte y la recreación. Medellín.
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (2011). Planteamientos documento Sobre cuerpo…. ¿Educación física? ¿Educación corporal? ¿Expresiones motrices? Entrevista a Rubiela Arboleda Gómez. (A. Molejón, Entrevistador)
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (Abril de 2008). Revista digital - Buenos Aires- Años 13 - N 119, 1 - 15.
dc.relation.referencesArboleda Gómez, R. (s.f.). Las expresiones motrices en América latina en la tensión globallocal. Apuntes, 91.
dc.relation.referencesBauman, S. (2000). Modernidad liquida. Buenos Aires.: polity press y blackwell published Ltd.
dc.relation.referencesBeck, U. (2001). ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidos.
dc.relation.referencesCamacho coy, h. (2004). Pedagogía y didáctica de la educación física. Kinesis.
dc.relation.referencesCanals Sala, J. (2002). El regreso de la reciprocidad. Grupos de ayuda mutua y asociaciones de personas afectadas en crisis del estado del bienestar . Barcelona, España.
dc.relation.referencesCapdevielle, J. (2001). El concepto de habitus: "con Bourideu y contra Bourdieu". Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 45.
dc.relation.referencesCastro Gómez, S. (2000). Ciencias Sociales, Violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". Bogotá, Colombia: (1. instituto de estudios Sociales y Culturales PENSAR, de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá 145 Santiago Castro Gómez).
dc.relation.referencesDefinición de: (01 de 06 de 2015). Obtenido de http://definicion.de/colaboracion
dc.relation.referencesDiez Gutiérrez, E. (2010). La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24.
dc.relation.referencesefdeporte.com. (abril de 2008). http://www.efdeportes.com/efd119/las-expresiones-motrices.htm. Recuperado el 10 de octubre de 2014, de http://www.efdeportes.com/efd119/lasexpresiones-motrices.htm: http://www.efdeportes.com/efd119/las-expresionesmotrices.htm
dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido.
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Educación y Cambio. Educación y Cambio. Buenos Aires, Argentina: Los Editores Buenos Aires
dc.relation.referencesFriede, j. (2010). El indio en la lucha por la tierra. Cauca: editorial del cauca y confacauca.
dc.relation.referencesGerstil, C. (2010). Re-imaginar verde. México: textos ilustrados.
dc.relation.referencesGordon, S. (2006). Confianza, reciprocidad y asosiatividad: ¿relacion indispensablepara el desempeño institucional? En Estudios sociologicos XXIV (págs. 397-421).
dc.relation.referencesGrupo motricidad, h., & mundos, s. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de educación física. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesGuerra Ángel, M. S. (2003). “Trampas en la educación”. Editorial la muralla s.a.
dc.relation.referenceshttp://www.definicionabc.com/social/colaboracion.php(01 de 06 de 2015). Obtenido de http://www.definicionabc.com/social/colaboracion.php: http://www.definicionabc.com/social/colaboracion.php
dc.relation.referencesHuanacuni Mamani, F. (2010). Buen Vivir / Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Oxfam América.
dc.relation.referencesKORSTANJE, M. E. (2013). La sociedad sitiada. Rev. Esp. Investig. Social., 129-142.
dc.relation.referencesLagardera otero, f., & Lavega Burgues, p. (2003). Introducción a la praxiología motriz. PAIDOTRIBO.
dc.relation.referencesLagardera, F. (2009). F. Lagardera (INEFC, Lleida). Acción Motriz tu revista digital, 5-14.
dc.relation.referencesLópez Villar, C., & Castañer Blacells, M. (2006). El cuerpo máquina en las aulas de educación física. Revista Tándem 21, 6.
dc.relation.referencesMarañon Pimental, B., & López Córdoba, D. (2014). Buen vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y racionalidad instrumentales. En D. López Córdoba, LA RECIPROCIDAD COMO LAZO SOCIAL FUNDAMENTAL ENTRE LAS PERSONAS Y CON LA NATURALEZA EN UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIETAL (págs. 99- 118). México: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
dc.relation.referencesMaturana R., H., & Nisis de R., S. (2002). Segundo Capitulo Bases Biológicas del amor como fundamento de la formación humana en la educación. DOLMEN EDICIONES.
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A. (2009). DIDACTICA GENERAL. MADRID: editorial Pearson Educación.
dc.relation.referencesMontoya Cuervo, G., Correa Gil, E., González P., C. M., Vargas López, P. A., & Urrego Tobón, A. (2008). Un modelo para la evaluación de la intervención social desde la dimensión de las expresiones motrices. Medellín, Colombia Antioquia. Recuperado el 15 de Abril de 2015
dc.relation.referencesMuros, R. C., & Hinkelbein, f. (1976). Annemarie Seybold principios didácticos de la educación física. Buenos aires: HAPELUSZ.
dc.relation.referencesNedoncelle, M. (s.f.). La reciprocidad de las conciencias: ensayo sobre la naturaleza de la persona.
dc.relation.referencesNettel Díaz, P. (1993). El principio de reciprocidad desde la perspectiva sustantiva política y cultura núm. 3. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España, Portugal. Sistemas de información científica, 334.
dc.relation.referencesNicola Julia. (s.f.). La antropología de la reciprocidad.
dc.relation.referencesNisis, H. M. (2002). Transformación en la convivencia. DOLMEN EDICIONES.
dc.relation.referencesPalacios Gento, S. (1996). “instituciones educativas cara y ceca”, Madrid 1996. Madrid.
dc.relation.referencesParlebas, P. (2002). Juegos, deporte y sociedad: Léxico de la praxiología motriz. Paidotribo.
dc.relation.referencesRamírez Vázquez, V. (15 de junio de 2002). la interacción social desde la cultura, las instituciones y la comunicación. . Colima, mexico. Obtenido de http://www.redalyc.org/: http://www.redalyc.org/pdf/316/31681511.pdf
dc.relation.referencesSacristán, J. G. (1991). Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). http://servicios2.abc.gov.ar. Obtenido de http://servicios2.abc.gov.ar: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/psicologiaase/jornadacapacit acion/participacion.pdf
dc.relation.referencesSardar, Z., & Boris, V. L. (2005). Estudios Culturales para todos. Barcelona España: Paidós.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A., & Torres Azocar, J. C. (s.f.). Subjetividad y sujetos sociales. En la obra de Hugo Zeleman , 6.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Expresión corporalspa
dc.subject.lembEducación informal - Relaciones socialesspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/