Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de capacidades científicas y la argumentación a través del análisis de un caso sociocientífico : el caso del Coltán aplicado a los estudiantes de séptimo grado.
dc.contributor.advisor | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | spa |
dc.contributor.author | Bonilla Castañeda, Martha Nury | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T22:43:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:17Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T22:43:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-16713 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/274 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se analizó el desarrollo de capacidades científicas y su importancia para generar argumentos en estudiantes de séptimo grado de secundaria a partir del análisis de una problemática socialmente controvertida como lo es la explotación del Coltán. Para cumplir con el anterior fin, se implementó una unidad didáctica, generando alternativas de aprendizaje desde la cotidianidad del estudiante, aprovechando su relación con artefactos como los celulares. La unidad didáctica fue diseñada de acuerdo con las ideas previas que los estudiantes manifestaron respecto al Coltán y se conformó por secuencias conectadas a partir de preguntas que condujeran a respuestas más allá de la reproducción de datos memorísticos. Cada secuencia generó espacios en aula que permitieron la reflexión para el uso de conceptos y modelos para analizar un problema; la obtención de información relevante para la investigación, el procesamiento de la información; la valoración de la calidad de la información en relación a su procedencia y la estimulación del interés de los estudiantes por el conocimiento de los aspectos sociales y ambientales de la explotación del Coltán. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argumentación - Educación secundaria | spa |
dc.subject | Medio ambiente - Educación | spa |
dc.subject | Medio ambiente - Aspectos sociales | spa |
dc.title | Desarrollo de capacidades científicas y la argumentación a través del análisis de un caso sociocientífico : el caso del Coltán aplicado a los estudiantes de séptimo grado. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Aguilar, S & Maturano, C. (2007).Utilización de Imágenes para la detección de concepciones alternativas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 691-713. | |
dc.relation.references | Alves, B. & Passos, S. (2010).Estrategias promotoras de argumentación sobre Cuestiones Sociocientificas con alumnos de enseñanza media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3 (9), 505-529. | |
dc.relation.references | Arnal, J. & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor. | |
dc.relation.references | Cademartori, Y.(2004).Reforma Educativa y teórica de la educación, Revista signos.33(48),69-85. | |
dc.relation.references | Campaner, G y De Longhi, A. (2007). La argumentación en la educación ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2,442-456. | |
dc.relation.references | Castro, T. (2007).Competencias de los hablantes en la identificación de falacias. Revista Onomázein, 15(l), 129-155 | |
dc.relation.references | Cohen, L. & Manion, L (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. | |
dc.relation.references | Corrales, A.(2010).la programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Unidad didactica.Revista Digital de Educación Física. (1),(2) 1989. | |
dc.relation.references | Driver, R. Newton, P. & Osborne, J. (2000). Establishing the norms of scientific argumentation in classrooms. Science Education. 84(3), 287-312. | |
dc.relation.references | Domenech, A. (2010). ¿Qué tipo de argumentos utilizan los alumnos cuando toman decisiones ante un problema sociocientífico? Encuentro de Didáctica de las ciencias experimentales, de las Ciencias, número extra VII Congreso, 1 —5, 2005. | |
dc.relation.references | Dos Santos,p. & Montimer,F.(2009). Abordaje de aspectos sociocientificos en aula de ciencias. Investigación en enseñanza de las ciencias, 14(2),191-218. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1989). La investigación — acción en educación. Madrid: Morata. Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. [Título original: Semiótique u discours]. En O. Quezada (trad.). Fondo de Cultura Económica, Universidad de Lima, Lima, Perú. | |
dc.relation.references | Eemeren,V.& Gootendorst,R. (1984) Speech Acts in Argumentative Discussions, Dordrecht: Foris. | |
dc.relation.references | Eemeren,V.& Gootendorst, R.( (2002).. Argumentación, comunicación y falacias. Lina perspectiva pragmadialéctica. Ediciones Universidad Católica de Chile | |
dc.relation.references | Eemeren,V.& Gootendorst, R.( 2006 ),Argumentación :Analysis. Evaluation,Presentation,editorial Biblos, Argentina. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (20 l0).Competencias en argumentación y usos de pruebas .España; Graó Ediciones | |
dc.relation.references | Mosquera, C.(2008)La Didáctica de las ciencias, Revista el educador. V agosto. Recuperado en http://www.eleducador.com/images/stories/fotos_articulos_x_area/ciencias_naturales/1503_didactica_1.pdf | |
dc.relation.references | Marinkovich, J.(2007) Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicación. Rev. signos, Valparaiso. 40(63) 127.146 | |
dc.relation.references | Marinacovich,J.&Vicuña,A.(2008). Un análisis de la discusión acerca de los temas controversiales, en enseñanza media desde la Pragmadialectica, Revista Signos 41(68) 439-457 | |
dc.relation.references | Martínez, Penal, & Villamil, (2007).Relaciones Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: Una experiencia en la enseñanza de la química. Suplemento especial. | |
dc.relation.references | Martínez, L.F, (20l0).Facultad de ciencias, Universidad Estatal Paulista, Bauru, Brasil. | |
dc.relation.references | Martínez, L.F. &Torres, M (201l).Desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de Fisioterapia, a partir de estudio de las implicaciones sociocientificas de los Xenobióticos, Revista Tecné.Epistemy y Didaxis. 29.65-84. | |
dc.relation.references | Martínez, L.F.& Parga, D.(2013).La Emergencia de las Cuestiones socio científicas en el enfoque CTSA, Revista Góndola,8(1). | |
dc.relation.references | Ospina.(2011).Explicaciones y argumentos de profesores de química en formación inicial: la construcción de criterios para su evaluación .Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias 8(1),2-19 | |
dc.relation.references | Palacino, R (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6. N° 2, 275-298. | |
dc.relation.references | Pedrinaci,E (2001) Los procesos geológicos internos,ed Sintesis | |
dc.relation.references | Pedrinaci,E.,Caamaño,A. ,Cañal,P.,Pro, A. (2012) EI desarrollo de la competencia científica. Editorial Graó, Barcelona España. | |
dc.relation.references | Perelman. C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1994) Tratado de la Argumentación. La Nueva Retórica. Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Ramírez. (2006) secuencias didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencia argumentativa escrita, Facultad de Educación Universidad de Nariño | |
dc.relation.references | Ramos,C. & Zapata,C. (2010) ponencia recuperada de http://portales.puj.edu.co/dhermith/Ponencias%20Finales_congreso_Educyt/El%20desarrollo%20de%20la%20habilidad%20argumentaitiva%20en%20las%20clases%20de.pdF | |
dc.relation.references | Revel Chion, A.; Couló, S., Erduran, M.; Furman, P., Iglesia, A.; Adúriz Bravo, N. (2005) Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica. Enseñanza | |
dc.relation.references | Sanz, M & López. C. (2012).cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana N°58 Enero-Abril 2012 | |
dc.relation.references | Sarda, J. & Sanmarti , N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 405-422. | |
dc.relation.references | Silva, A.(2010). Estrategias enunciativas en clase de química: cuestiones teóricas y Metodológicas para establecer el género discursivo Investigación en Enseñanza de las Ciencias — 15(1). pp. 121-153. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Zeidier, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: a research- based framework for sociocientificas issues education. Science Education, 89(3), 357—377. | |
dc.relation.references | Zúñiga, M.& Naranjo, R..(2011).Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria, revista Iberoamericana de educación, 56 (2), 1681-5653. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |