dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Acevedo Varón, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.author | Mamanché Mamanché, Mike Eduard | spa |
dc.contributor.author | Montenegro Romero, Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T16:52:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:19Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T16:52:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18425 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2749 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el cual se concibe a la educación física como un elemento dinamizador no únicamente del aspecto motor, pues, se considera que el movimiento en el ser humano implica la puesta en acción de todo un repertorio conductual en el cual se encuentran entrelazadas toda una multiplicidad de dimensiones que determinan la forma en que cada quien percibe su entorno y se desenvuelve en él. Ahora bien, el modo de vida que se ha desarrollado en la civilización occidental ha generado la exaltación del aspecto cognitivo-racional del ser humano forjando así un detrimento en la consideración e importancia que tienen las demás dimensiones en la vida del hombre. Teniendo en cuenta lo anterior, se atiende a partir de la clase de educación física una de esas dimensiones descuidadas por los procesos formativos occidentales: las emociones y su incidencia en el repertorio conductual del ser humano. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Concentración | spa |
dc.subject | Físico-emocional | spa |
dc.subject | Adaptación | spa |
dc.title | La educación física potenciadora de la conscienciación físico-emocional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bisquerra, Rafael., Punset, Eduard., Mora, Francisco., García, Esther., López,
Élia., Pérez, Juan., Lantieri, Linda., Nambiar, Madhavi., Aguilera, Pilar., Segovia,
Nieves., Planells, Octavi. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia
emocional en la infancia y adolescencia. Espluges de Llobregat (Barcelona):
Hospital Sant Joan de Déu. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015 de
http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros-basicos/152-
como-educar-emociones.html | |
dc.relation.references | Calle, María., Remolina, Nahyr., Velásquez, Bertha. (2011). Incidencia de la
inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. NOVA-Publicación científica
en ciencias biomédicas, Vol. 9, N° 15, 94-106. | |
dc.relation.references | Cano, Laura. (2012). La educación ambiental en la básica primaria: perspectivas
desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner. Tesis de maestría. Universidad
Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Recuperado el 01 de Abril de 2015
de http://www.bdigital.unal.edu.co/9263/1/6809502.2012.pdf | |
dc.relation.references | Casado, Cristina., y Colomo, Ricardo. (2006). Un breve recorrido por la
concepción de las emociones en la filosofía occidental. Recuperado el 29 de
Agosto de 2015 de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf | |
dc.relation.references | Castro, F. (2004). Concepciones curriculares. Recuperado el 17 de Mayo de 2015
de
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UScIrsCZK2oJ:ecaths1.s
3.amazonaws.com/diseniocurricular011/902167451.ConcepcionesCurricularesBIO
BIO.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Cerda, Hugo. (2000). La evaluación como experiencia total. Santafé de Bogotá.
Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Chateau, Jean. (2014). Los grandes pedagogos. México, D.F. Fondo de cultura
económica. | |
dc.relation.references | Chóliz, Mariano. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En
F. Tortosa, C. Recuperado el 20 de Agosto de 2015 de
http://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf | |
dc.relation.references | Chóliz, Mariano. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional.
Recuperado el 21 de Agosto de 2015 de www.uv.es/=choliz | |
dc.relation.references | Civera y C. Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia.
Promolibro. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia: Articulo 46,52
http://www.constitucioncolombia.com/ | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2007). DANE
Celebra el Día Mundial de la Población. Comunicado de prensa. Bogotá,
Colombia. Recuperado el 28 de Octubre de 2014 de
https://www.dane.gov.co/files/noticias/Comunicado_dia_poblacion.pdf | |
dc.relation.references | Diaz, Velasco. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista
corporeizando, Vol. 1, N° 2, 5-22. | |
dc.relation.references | El tiempo. (2015). http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/salud-mental-faltagrave-editorial-el-tiempo-/15512955 | |
dc.relation.references | El tiempo. (2015). Colombia dejara de ser joven en el 2020.
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/jovenes-en-colombia-el-paisdejara-de-ser-joven-en-2020/16394192 | |
dc.relation.references | Fernández, Pablo y Extremera, Natalio. (S. f.). La inteligencia emocional como una
habilidad esencial en la escuela. Recuperado el 20 de Agosto de 2015 de
http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf | |
dc.relation.references | Flórez, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá.
Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Gallo, Luz. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá.
Editorial kinesis. | |
dc.relation.references | Gifre, Mariona., y Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la
perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, Vol. 15, 79-
92. | |
dc.relation.references | Govea, Martha y Felix, Cristina. (s.f.). La somatización de las emociones nos lleva
a padecimientos de difícil atención médica. Recuperado el 3 de Octubre de 2015
de http://www.cmt.org.mx/prensa/prensa_247.pdf | |
dc.relation.references | Greenspan, S (1998). El crecimiento de la mente. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2009). Documento de registro calificado
de la Licenciatura en Educación Física de la licenciatura en Educación física de la
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Kemmis, Stephen. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción.
Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Lagardera, F. y Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y
emociones. Ethologie y Praxeologie 16. 23-43. | |
dc.relation.references | Marín, J. (2003). Envejecimiento. Salud pública. Vol. 3 N°1, 28-33. | |
dc.relation.references | Martínez, Francisco., y Fernández, Jordi. (1994). Emoción y salud. Desarrollos en
psicología básica y aplicada. Anales de psicología, Vol. 10, N°2, 101-109. | |
dc.relation.references | Martínez, Miguel. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral.
POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 8, N° 23, 119-138. Recuperado
el 21 de Agosto de 2015 de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M., y Vasco, C. (2001). Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y
la ética según Antonio Damasio. Revista colombiana de Bioética, 6, 181-194. | |
dc.relation.references | Martínez, González., y Cubillos, Edison. (2013). Educación corporal: una praxis
alternativa desde la cultura popular. Trabajo de pre-grado no publicado.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Molina, Nery. (s.f.). El movimiento experienciado: una forma de habitar el cuerpo y
de relacionarse con los otros. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de
http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/libros_expo2011/hermeneutica_ed
ucacion_corporal.pdf | |
dc.relation.references | Mosston, Muska., y Ashworth, Sara. (1986). La enseñanza de la educación física.
La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Editorial Hispano-Europea. | |
dc.relation.references | Muñoz, Harold. (2009). Somatización: consideraciones diagnósticas. Recuperado
el 3 de Octubre de 2015 de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012152562009000100009&script=sci_art
text | |
dc.relation.references | Niño, Stella. (s.f.). Las tendencias predominantes en la evaluación docente.
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación, departamento de
postgrado. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Norbet, Elias., y Dunning, Eric. (1986). Deporte y ocio en el proceso de civilización.
México, D.F. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Perea, Rogelia. (2009). Promoción y educación para la salud. Tendencias
innovadoras. España. Ediciones Díaz Santos. | |
dc.relation.references | Punset, Eduardo. (s.f.). Antonio Damasio: el cerebro, teatro de las emociones.
Recuperado el 21 de Agosto de 2015 de http://www.eduardpunset.es/419/charlascon/el-cerebro-teatro-de-las-emociones | |
dc.relation.references | Pochintesta, Paula. (S.f.). Las emociones en el envejecimiento y el miedo ante la
muerte. Recuperado el 14 de Septiembre de 2015 de
http://www.antropologiadelasubjetividad.com/images/trabajos/paula_pochintesta.p
df | |
dc.relation.references | Rodríguez, Rosa., Caja, María., Gracia, Patricia., Velasco, Paloma., y Terrón,
María. (2012). Inteligencia emocional y comunicación: la conciencia corporal como
recurso. Revista de docencia universitaria, Vol. 11, N° 1, 211-239. | |
dc.relation.references | Romero, Sabine. (2002). Aprendizaje emocional, conciencia y desarrollo de la
competencia social en la educación. Recuperado el 10 de Junio de 2015 de
http://cdiserver.mbasil.edu.pe/mbapage/BoletinesElectronicos/Administracion/apre
ndizajecompetenciassociales.pdf | |
dc.relation.references | Ruano, Kiki. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un
estudio experimental. Recuperado el 27 de Mayo de 2015 de
http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, Elisa. (2010). Psicología social del envejecimiento y perspectiva del
trascurso de la vida: consideraciones críticas. Revista colombiana de psicología,
Vol. 19, N° 2, 207-224. | |
dc.relation.references | Sanchez, Manuel. (2013). Procesos psicológicos en la somatización: la emoción
como proceso. International Journal of Phychology and Psychological Therapy.
Vol. 13, N° 2. Recuperado el 3 de Octubre de 2015 de http://www.ijpsy.com | |
dc.relation.references | Sacker, Janeth., y Bernal, Mirna. (2013). Pedagogía desarrollistaen la práctica del
docente de ciencias económicas de la Universidad de la Costa. Revista
Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, 55-84. | |
dc.relation.references | UNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.
Recuperado el 18 de Septiembre de 2014 de
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdf | |
dc.relation.references | Vivas, Mireya., Gallego, Domingo y González, Belkis. (2007). Educar las
emociones. Recuperado el 10 de Junio de 2015 de
http://www.escoltesiguies.cat/files/u21417/libro_educar_emociones.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Capacidades físicas | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto curricular | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |