Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorAcevedo Varón, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorMamanché Mamanché, Mike Eduardspa
dc.contributor.authorMontenegro Romero, Mauriciospa
dc.date.accessioned2016-07-06T16:52:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:19Z
dc.date.available2016-07-06T16:52:43Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18425
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2749
dc.description.abstractTrabajo de grado en el cual se concibe a la educación física como un elemento dinamizador no únicamente del aspecto motor, pues, se considera que el movimiento en el ser humano implica la puesta en acción de todo un repertorio conductual en el cual se encuentran entrelazadas toda una multiplicidad de dimensiones que determinan la forma en que cada quien percibe su entorno y se desenvuelve en él. Ahora bien, el modo de vida que se ha desarrollado en la civilización occidental ha generado la exaltación del aspecto cognitivo-racional del ser humano forjando así un detrimento en la consideración e importancia que tienen las demás dimensiones en la vida del hombre. Teniendo en cuenta lo anterior, se atiende a partir de la clase de educación física una de esas dimensiones descuidadas por los procesos formativos occidentales: las emociones y su incidencia en el repertorio conductual del ser humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectConcentraciónspa
dc.subjectFísico-emocionalspa
dc.subjectAdaptaciónspa
dc.titleLa educación física potenciadora de la conscienciación físico-emocional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBisquerra, Rafael., Punset, Eduard., Mora, Francisco., García, Esther., López, Élia., Pérez, Juan., Lantieri, Linda., Nambiar, Madhavi., Aguilera, Pilar., Segovia, Nieves., Planells, Octavi. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Espluges de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015 de http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros-basicos/152- como-educar-emociones.html
dc.relation.referencesCalle, María., Remolina, Nahyr., Velásquez, Bertha. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. NOVA-Publicación científica en ciencias biomédicas, Vol. 9, N° 15, 94-106.
dc.relation.referencesCano, Laura. (2012). La educación ambiental en la básica primaria: perspectivas desde la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Recuperado el 01 de Abril de 2015 de http://www.bdigital.unal.edu.co/9263/1/6809502.2012.pdf
dc.relation.referencesCasado, Cristina., y Colomo, Ricardo. (2006). Un breve recorrido por la concepción de las emociones en la filosofía occidental. Recuperado el 29 de Agosto de 2015 de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/casado47.pdf
dc.relation.referencesCastro, F. (2004). Concepciones curriculares. Recuperado el 17 de Mayo de 2015 de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:UScIrsCZK2oJ:ecaths1.s 3.amazonaws.com/diseniocurricular011/902167451.ConcepcionesCurricularesBIO BIO.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesCerda, Hugo. (2000). La evaluación como experiencia total. Santafé de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesChateau, Jean. (2014). Los grandes pedagogos. México, D.F. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesChóliz, Mariano. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Recuperado el 20 de Agosto de 2015 de http://www.uv.es/=choliz/ExpresionEmocionesDarwin.pdf
dc.relation.referencesChóliz, Mariano. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado el 21 de Agosto de 2015 de www.uv.es/=choliz
dc.relation.referencesCivera y C. Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia. Promolibro.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia: Articulo 46,52 http://www.constitucioncolombia.com/
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2007). DANE Celebra el Día Mundial de la Población. Comunicado de prensa. Bogotá, Colombia. Recuperado el 28 de Octubre de 2014 de https://www.dane.gov.co/files/noticias/Comunicado_dia_poblacion.pdf
dc.relation.referencesDiaz, Velasco. (2008) ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista corporeizando, Vol. 1, N° 2, 5-22.
dc.relation.referencesEl tiempo. (2015). http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/salud-mental-faltagrave-editorial-el-tiempo-/15512955
dc.relation.referencesEl tiempo. (2015). Colombia dejara de ser joven en el 2020. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/jovenes-en-colombia-el-paisdejara-de-ser-joven-en-2020/16394192
dc.relation.referencesFernández, Pablo y Extremera, Natalio. (S. f.). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Recuperado el 20 de Agosto de 2015 de http://www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf
dc.relation.referencesFlórez, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesGallo, Luz. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá. Editorial kinesis.
dc.relation.referencesGifre, Mariona., y Guitart, Moises. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos, Vol. 15, 79- 92.
dc.relation.referencesGovea, Martha y Felix, Cristina. (s.f.). La somatización de las emociones nos lleva a padecimientos de difícil atención médica. Recuperado el 3 de Octubre de 2015 de http://www.cmt.org.mx/prensa/prensa_247.pdf
dc.relation.referencesGreenspan, S (1998). El crecimiento de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2009). Documento de registro calificado de la Licenciatura en Educación Física de la licenciatura en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKemmis, Stephen. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLagardera, F. y Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie y Praxeologie 16. 23-43.
dc.relation.referencesMarín, J. (2003). Envejecimiento. Salud pública. Vol. 3 N°1, 28-33.
dc.relation.referencesMartínez, Francisco., y Fernández, Jordi. (1994). Emoción y salud. Desarrollos en psicología básica y aplicada. Anales de psicología, Vol. 10, N°2, 101-109.
dc.relation.referencesMartínez, Miguel. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. POLIS, Revista de la Universidad Bolivariana, Vol. 8, N° 23, 119-138. Recuperado el 21 de Agosto de 2015 de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v8n23/art06.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M., y Vasco, C. (2001). Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y la ética según Antonio Damasio. Revista colombiana de Bioética, 6, 181-194.
dc.relation.referencesMartínez, González., y Cubillos, Edison. (2013). Educación corporal: una praxis alternativa desde la cultura popular. Trabajo de pre-grado no publicado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMolina, Nery. (s.f.). El movimiento experienciado: una forma de habitar el cuerpo y de relacionarse con los otros. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/libros_expo2011/hermeneutica_ed ucacion_corporal.pdf
dc.relation.referencesMosston, Muska., y Ashworth, Sara. (1986). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona. Editorial Hispano-Europea.
dc.relation.referencesMuñoz, Harold. (2009). Somatización: consideraciones diagnósticas. Recuperado el 3 de Octubre de 2015 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012152562009000100009&script=sci_art text
dc.relation.referencesNiño, Stella. (s.f.). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación, departamento de postgrado. Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesNorbet, Elias., y Dunning, Eric. (1986). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México, D.F. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPerea, Rogelia. (2009). Promoción y educación para la salud. Tendencias innovadoras. España. Ediciones Díaz Santos.
dc.relation.referencesPunset, Eduardo. (s.f.). Antonio Damasio: el cerebro, teatro de las emociones. Recuperado el 21 de Agosto de 2015 de http://www.eduardpunset.es/419/charlascon/el-cerebro-teatro-de-las-emociones
dc.relation.referencesPochintesta, Paula. (S.f.). Las emociones en el envejecimiento y el miedo ante la muerte. Recuperado el 14 de Septiembre de 2015 de http://www.antropologiadelasubjetividad.com/images/trabajos/paula_pochintesta.p df
dc.relation.referencesRodríguez, Rosa., Caja, María., Gracia, Patricia., Velasco, Paloma., y Terrón, María. (2012). Inteligencia emocional y comunicación: la conciencia corporal como recurso. Revista de docencia universitaria, Vol. 11, N° 1, 211-239.
dc.relation.referencesRomero, Sabine. (2002). Aprendizaje emocional, conciencia y desarrollo de la competencia social en la educación. Recuperado el 10 de Junio de 2015 de http://cdiserver.mbasil.edu.pe/mbapage/BoletinesElectronicos/Administracion/apre ndizajecompetenciassociales.pdf
dc.relation.referencesRuano, Kiki. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Recuperado el 27 de Mayo de 2015 de http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf
dc.relation.referencesRuiz, Elisa. (2010). Psicología social del envejecimiento y perspectiva del trascurso de la vida: consideraciones críticas. Revista colombiana de psicología, Vol. 19, N° 2, 207-224.
dc.relation.referencesSanchez, Manuel. (2013). Procesos psicológicos en la somatización: la emoción como proceso. International Journal of Phychology and Psychological Therapy. Vol. 13, N° 2. Recuperado el 3 de Octubre de 2015 de http://www.ijpsy.com
dc.relation.referencesSacker, Janeth., y Bernal, Mirna. (2013). Pedagogía desarrollistaen la práctica del docente de ciencias económicas de la Universidad de la Costa. Revista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, 55-84.
dc.relation.referencesUNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. Recuperado el 18 de Septiembre de 2014 de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216489s.pdf
dc.relation.referencesVivas, Mireya., Gallego, Domingo y González, Belkis. (2007). Educar las emociones. Recuperado el 10 de Junio de 2015 de http://www.escoltesiguies.cat/files/u21417/libro_educar_emociones.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCapacidades físicasspa
dc.subject.lembProyecto curricularspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/