Mostrar el registro sencillo del ítem
Significación del cuerpo en la pedagogía.
dc.contributor.advisor | Correa Olarte, Ibette | spa |
dc.contributor.author | López Cárdenas, Pierre Ángelo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T18:13:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:19Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T18:13:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18419 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2748 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone mediante el proceso educativo experienciado en la universidad pública desde el 2009; busca entre otras cosas, la obtención del título como licenciado en xxx. Visualiza la educación necesaria para nuestros pueblos latinoamericanos sumergidos en el caos mundial del capitalismo salvaje. Así, en la relación establecida por las áreas humanística, disciplinar y pedagógica, propias del currículo en educación física de la universidad pedagógica nacional: problematiza las dinámicas socioculturales que privilegian el factor económico como eje de desarrollo humano objetivando el cuerpo a través del dominio y control de su potencia motriz. A partir de esto, es propuesto un currículo desde un enfoque global orientado por algunos principios de la pedagogía social crítica, la hermenéutica, la teoría del desarrollo humano en perspectiva cultural y los discursos contemporáneos de la educación física. Buscando la comprensión holística de la corporeidad y su motricidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.title | Significación del cuerpo en la pedagogía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Benjumea, M, Castro, A, Castaños, E, García, I, Sepúlveda, N, Ortiz, H… Trigo, E (2005). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Colombia. Grupo de investigación estudios de educación corporal. | |
dc.relation.references | Cardona, J. (2014). La educación física en la escuela rural: una apuesta para la construcción corporal. Universidad pedagógica nacional. Bogotá De Zubiría, Julián, (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C: Co | |
dc.relation.references | Delval, Juan (1991). Los fines de la educación. Siglo XXI editores. España. | |
dc.relation.references | Durkheim, Emile (1911). Sociología de la educación. México. Fondo de cultura económico. | |
dc.relation.references | Flores, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa fe de Bogotá: Mc Graw Hill, | |
dc.relation.references | Freire, P. (1991). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Cartas a quien desea enseñar. Buenos aires: siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). pedagogía de la esperanza. Buenos aires: siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Galeano, Eduardo (1971). Las venas abiertas de América latina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gallo, L.E, (2010), Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá D.C: Kinesis. | |
dc.relation.references | Gallo, L.E, García, C, Gómez, S, Castañeda, G, López, N, Gil, J, Runge, A, Corea, A (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Medellín-Colombia. Funámbulo Editores. | |
dc.relation.references | López Ruiz, Juan (2005). Construir el currículum global. Ediciones Aljibe. Operativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Meza Rueda, José Luis (2008). Historia de maestros para maestros. U de la salle. Bogotá. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Cuerpo cultura y educación.. España: Desclée de Brower S.A | |
dc.relation.references | Planella, J. (2009). Ser educador, entre pedagogía y nomadismo. España: Editorial UOC | |
dc.relation.references | Prieto, Hernán Felipe (2004). Resistir a la administración total de la vida. U el Bosque. Bogotá. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación corporal | spa |
dc.subject.lemb | Corporeidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |