Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorLópez Cárdenas, Pierre Ángelospa
dc.date.accessioned2016-06-23T18:13:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:19Z
dc.date.available2016-06-23T18:13:32Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-18419
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2748
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone mediante el proceso educativo experienciado en la universidad pública desde el 2009; busca entre otras cosas, la obtención del título como licenciado en xxx. Visualiza la educación necesaria para nuestros pueblos latinoamericanos sumergidos en el caos mundial del capitalismo salvaje. Así, en la relación establecida por las áreas humanística, disciplinar y pedagógica, propias del currículo en educación física de la universidad pedagógica nacional: problematiza las dinámicas socioculturales que privilegian el factor económico como eje de desarrollo humano objetivando el cuerpo a través del dominio y control de su potencia motriz. A partir de esto, es propuesto un currículo desde un enfoque global orientado por algunos principios de la pedagogía social crítica, la hermenéutica, la teoría del desarrollo humano en perspectiva cultural y los discursos contemporáneos de la educación física. Buscando la comprensión holística de la corporeidad y su motricidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.titleSignificación del cuerpo en la pedagogía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBenjumea, M, Castro, A, Castaños, E, García, I, Sepúlveda, N, Ortiz, H… Trigo, E (2005). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Colombia. Grupo de investigación estudios de educación corporal.
dc.relation.referencesCardona, J. (2014). La educación física en la escuela rural: una apuesta para la construcción corporal. Universidad pedagógica nacional. Bogotá De Zubiría, Julián, (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Bogotá D.C: Co
dc.relation.referencesDelval, Juan (1991). Los fines de la educación. Siglo XXI editores. España.
dc.relation.referencesDurkheim, Emile (1911). Sociología de la educación. México. Fondo de cultura económico.
dc.relation.referencesFlores, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa fe de Bogotá: Mc Graw Hill,
dc.relation.referencesFreire, P. (1991). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Cartas a quien desea enseñar. Buenos aires: siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). pedagogía de la esperanza. Buenos aires: siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGaleano, Eduardo (1971). Las venas abiertas de América latina. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGallo, L.E, (2010), Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá D.C: Kinesis.
dc.relation.referencesGallo, L.E, García, C, Gómez, S, Castañeda, G, López, N, Gil, J, Runge, A, Corea, A (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Medellín-Colombia. Funámbulo Editores.
dc.relation.referencesLópez Ruiz, Juan (2005). Construir el currículum global. Ediciones Aljibe. Operativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesMeza Rueda, José Luis (2008). Historia de maestros para maestros. U de la salle. Bogotá.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo cultura y educación.. España: Desclée de Brower S.A
dc.relation.referencesPlanella, J. (2009). Ser educador, entre pedagogía y nomadismo. España: Editorial UOC
dc.relation.referencesPrieto, Hernán Felipe (2004). Resistir a la administración total de la vida. U el Bosque. Bogotá.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembEducación corporal
dc.suject.lembCorporeidad
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/